<
>

Los pendientes de la Liga MX tras la trifulca del Estadio Corregidora entre aficionados de Querétaro y Atlas

La Liga MX tiene dos grandes pendientes después de lo ocurrido en la Corregidora en el duelo entre Querétaro y Atlas.

La reacción de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol ante los incidentes del cinco de marzo, que se registraron en el Estadio Corregidora, fueron una serie de sanciones y medidas de control que no ha podido cumplir en su totalidad el balompié mexicano.

La venta de la franquicia de los Gallos de Querétaro y la instalación del reconocimiento facial en todos los estadios de la Liga MX son los principales pendientes de las promesas que se hicieron después de la trifulca que provocó un saldo de 26 heridos en el Estadio Corregidora

A los Gallos se le impuso una sanción económica, jugar todos sus partidos a puerta cerrada, se inhabilitó a su directiva y se castigó al grupo de animación con tres años.

Lo que no se ha podido cumplir es la venta del equipo Querétaro y el reconocimiento facial, que formaba parte de las “Medidas de Control de la Liga MX” para garantizar que no se volviera a repetir una tragedia como la del Estadio Corregidora.

“El titular original de los derechos de afiliación tomará la administración del equipo para garantizar su operación con la condición de que lo ponga a la venta antes de la terminación del año 2022. Si no lo hace, la LIGA MX asumirá la responsabilidad de asignar los derechos de afiliación a más tardar en 2022”, fue la promesa hecha por Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Meses después, el propio presidente de la Liga MX comentó que se ampliaba el plazo para la venta de Querétaro, para evitar que se devaluara, a pesar que se avisó que, si no se vendía en ese lapso, la FMF tomaría el certificado e intervendría en las negociaciones.

Se habló de ampliar el plazo que tiene para vender a los Gallos Blancos. Lo que explicó el presidente del Querétaro es que a partir de que hubiera una fecha para la venta se habían acercado diversos compradores que no mencionó, pero le estaban castigando el precio y para la liga es importante que eso no pase porque se devalúa la industria y ese fue el razonamiento que dio y me parece lógico.

Además de la venta de Gallos, se prometió que se credencializarían todos los grupos de animación de los equipos de la LIGA MX y su acceso sería por medio del FAN ID; aunque no todos los clubes de la Primera División han logrado concretar esa idea y se encuentra bajo análisis del Instituto Nacional de Transparencia. Se aseguró que para la temporada actual todos los estadios deberían de contar con “reconocimiento facial”, algo que tampoco se ha cumplido.

“Para la Temporada 2022-2023 todos los estadios de la LIGA MX deberán contar con un sistema de reconocimiento facial para la identificación de los aficionados dentro del estadio”.

El compromiso de la Liga MX y los clubes es poner en marcha lo más pronto posible el FAN ID, junto con el reconocimiento facial, que ya se usa en la Selección Mexicana y el tiempo de venta para los Gallos de Querétaro