<
>

México, el único de los tres países organizadores del Mundial 2026 que entregó Garantías Gubernamentales a la FIFA

play
Las promesas de México a la FIFA que valieron el Mundial del 2026 (1:26)

ESPN te presenta los documentos de los acuerdos para que la Copa del Mundo se lleve acabo en territorio 'Azteca'. (1:26)

México fue el único país, de los organizadores para el Mundial del 2026, que se comprometió con documentos oficiales ante la FIFA

El Gobierno de México formalizó el 18 de enero del 2018 las intenciones para organizar el Mundial de 2026. En las oficinas de la Secretaría de Gobernación se aprobó un documento de 93 páginas, redactado en inglés y que se le denominó “Garantías Gubernamentales”, donde aceptó todas las condiciones que la FIFA pidió para organizar la Copa del Mundo.

La Federación Mexicana de Futbol y el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto trabajaron los 90 días previos a la firma de los documentos para cerrar contratos con ciudades, estadios, centros de entrenamiento y aeropuertos, así como las promesas que el gobierno está dispuesto a cumplir a la FIFA en ocho rubros que van desde impuestos, libre tránsito, seguridad, visas, entre otros.

ESPN tuvo acceso, vía una solicitud de transparencia, al documento que fue presentado un 16 de febrero del 2018 en el estadio Azteca, firmado por el Secretario de Gobernación Jesús Alfonso Navarrete Prida y que se le entregó a la Federación Mexicana de Futbol, para después ser presentado ante la FIFA.

Destaca que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a seis meses de una elección federal y 11 meses de la entrada de un nuevo presidente, aceptó sin objeción las condiciones de la FIFA, a cambio de la sede del Mundial del 2026. “Una garantía emitida y ejecutada por el Gobierno o el competente local, autoridad gubernamental regional en México, que representa un acto jurídico unilateral en beneficio de la FIFA”, describe el documento, sobre la validez de las Garantías.

México fue el único de los tres países de la candidatura de Concacaf que entregó en tiempo y forma los compromisos gubernamentales, que fueron parte de los requisitos de la FIFA para organizar el primer mundial con 48 selecciones. Además, se comprometió a que ningún cambio de gobierno modificaría los compromisos del país ante la FIFA para la organización del Mundial del 2026, como lo dice a la letra: “México garantiza que las disposiciones contenidas en esta Garantía Gubernamental, son legalmente vinculantes y plenamente válidas, así como directamente aplicables y plenamente exigibles de acuerdo a sus términos y permanecerá legalmente vinculante plenamente válido, directamente aplicable y plenamente exigible, independientemente de cualquier cambio de Gobierno de México o cualquier cambio en leyes y reglamentos”.

Incluso, la FIFA exigió que los cambios a las leyes y reglamentos de México, que faciliten el cumplimiento de las garantías y su aplicación, se aprueben en el Congreso como fecha límite al 31 de mayo del 2021. “Si, y en la medida que sea necesario, cualquier paso para iniciar procedimientos legislativos para la promulgación de leyes, reglamentos y/u ordenanzas especiales necesarios para garantizar que la implementación, el cumplimiento y el cumplimiento de esta Garantía del Gobierno se promulgue a más tardar el 31 de mayo de 2021”, contiene el documento que firmó Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, en representación del Gobierno de México.

México cede ante FIFA; Estados Unidos y Canadá parcialmente

En el Informe de Evaluación de las Candidaturas emitido por la FIFA, la candidatura conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá superó ampliamente a su rival, Marruecos, con un marcador de 10 a 1. BID 2026, como se denominó a la oferta de Norteamérica, obtuvo 10 calificaciones superiores sobre Marruecos, el único tema donde la oferta africana superó a su rival fue en los aspectos jurídicos: apoyo gubernamental, donde la candidatura de Concacaf obtuvo riesgo medio a las garantías del gobierno; mientras que su rival recibió bajo riesgo de cumplir con los requisitos.

México es el único que ha proporcionado garantías y declaraciones gubernamentales que cumplen íntegramente los documentos tipo de la FIFA. Las garantías y declaraciones gubernamentales de Canadá solo los cubren parcialmente, mientras que se considera que Estados Unidos no los cumplen”, describe el Informe de Evaluación de las Candidaturas de la FIFA para la Copa del Mundo 2026.

El Gobierno de México emitió un documento, que incluye la opinión legal de un consultor externo especializado en temas de comercio internacional y litigio fiscal, que cumplió con los requisitos que marcaba la FIFA. Canadá entregó una carta compromiso del ministerio de Deportes y Estados Unidos adjuntó contratos de ciudades y estadios a la candidatura. De forma extemporánea, el entonces presidente Donald Trump, entregó a la FIFA una carta compromiso donde expresaba su total apoyo a Estados Unidos en busca de la sede del Mundial del 2026.

Una fuente al interior de la FIFA indicó a este medio la importancia de las garantías gubernamentales: “Si no tienes el apoyo del gobierno no vas a poder hacer nada (...) El gobierno es un partner principal en los mundiales, porque de ellos depende la seguridad pública, las aduanas, las visas, es uno de los factores que influyen, porque sin el apoyo de los gobiernos, no se pueden llevar a cabo los torneos”.

A continuación te presentamos los puntos más importantes de las garantías que el Gobierno Federal entregó hace más de cuatro años, para convertir a México en el único país en ser sede de tres mundiales de futbol.

Los puntos que México presentó a FIFA, para asegurar al menos 10 partidos del Mundial 2026, en resumen, son los siguientes:

Visas, permisos, inmigración

México desde que fue designado sede ha dado libre tránsito a todas las personas extranjeras relacionadas con la Copa del Mundo del 2026, esa concesión vence el 31 de diciembre del 2026.

El permiso incluye a miembros de federaciones, confederaciones, socios comerciales de FIFA, proveedores, voluntarios y cualquier personas que colabore en empresas que participen en la organización del Mundial del 2026.

Permisos de trabajo y Ley Laboral

La Ley Laboral se deberá de modificar si así se requiere, para evitar contratiempos en la organización del Mundial del 2026, y se facilita otorgar visa de trabajo a todas las personas relacionadas con la Copa del Mundo del 2026.

Exenciones fiscales y compromisos cambiarios

Desde que México fue designado sede del Mundial del 2026 hasta diciembre del 2028: “La exención fiscal considera todos los ingresos, utilidades, ingresos, gastos, costos, inversiones y toda clase de pagos en efectivo o de otro modo, incluso a través de la prestación de servicios y entrega de bienes, créditos contables, remesas hechas por la FIFA, así como la entidad FWC 2026, las subsidiarias”.

Seguridad y protección

México ponen a disposición de la FIFA las “fuerzas armadas”, los “servicios de inteligencia” y “la policía uniformada y la no uniformada”, entre otros.

Protección y explotación de los derechos comerciales

El gobierno garantiza proporcionar a la FIFA el apoyo de los funcionarios de las autoridades pertinentes, como la policía y la aduana, para ayudar en la protección de la propiedad legal y beneficiosa, ilimitada y exclusiva de la FIFA de los derechos de los medios, de los derechos de marketing, de los derechos de entradas y todos los demás derechos comerciales, así como de cualquier marca de la competición y todos los derechos de propiedad intelectual de la FIFA en relación con la competición y los Eventos relacionados con la competición.

Tecnologías de la información

Los datos que se generen en el Mundial del 2026 pueden almacenarse fuera de México y se solicita un mínimo ancho de banda de 100 gbps.

Renuncia, indemnización y otros asuntos legales

Si la FIFA renuncia a hacer el evento en el país, no va a ver indemnización. México garantiza que no va a reclamar, mientras que el gobierno mexicano sí será responsable de pagar al máximo órgano de futbol por la cancelación o incidente que cause una pérdida en la Copa del Mundo del 2026.