<
>

Gallos y el Gobierno de Querétaro, una relación de casi 50 millones de pesos

Los vínculos comerciales entre el equipo y la entidad se deben a los cinco contratos de “adjudicación directa”, que se le dieron a la franquicia de la Liga MX en el 2021.

A un mes y un día de la trifulca que se vivió en el Estadio La Corregidora, en Querétaro se trabaja por mantener a los Gallos Blancos en la entidad, una relación entre club y gobierno que le cuesta casi 50 millones de pesos al estado.

Los vínculos entre Gallos y el Gobierno de Querétaro es de esa millonaria cifra, debido a los cinco contratos de “adjudicación directa”, que se le dieron al equipo de la Liga MX en el 2021. En conjunto dan la cifra de 45 millones 951 mil 540 pesos.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, asegura que le entregarán todas las facilidades y apoyos necesarios a los inversionistas que hagan posible que el equipo de los Gallos se mantengan en la ciudad, ante la necesidad de vender el club por los desmanes en el Estadio La Corregidora y por orden de la Federación Mexicana de Futbol. El apoyo económico fluye por medio de contratos relacionados a “academias de futbol” y “publicidad y marketing”.

Los contratos se realizan mediante la razón social “Solaz deportes y entretenimientos, S de R.L. de C.V.”, que es la que aparece como la propietaria de los Gallos en la Liga MX, y esa empresa también está registrada en el padrón de proveedores del Estado de Querétaro, con la actividad económica: “Difusión por radio TV y otros medios de mensajes comerciales para promover venta de bienes y servicio”.

De los cinco contratos que se detectaron, el más ostentoso es uno de 32 millones 200 mil pesos, que lo entregó el “Instituto del Deporte y recreación del Estado de Querétaro”, en el cual el equipo de la Liga MX se comprometía a ayudar a desarrollar “Academias de Futbol” en la entidad.

El resto de los contratos tienen que ver con la prestación de “Servicios de publicidad y marketing”, para difundir los logros del gobierno, en redes sociales, impresión de lonas, banner y campañas.

También el gobierno de la entidad pagó dos millones de pesos por semestre para poder transmitir por radio a los Gallos de Querétaro, esa cifra se paga cada año. En el 2020, un año previo, también se le adjudicó un contrato de 16 millones 900 mil pesos al club de la Liga MX, por publicidad a favor del estado.

-Instalaciones de entrenamiento y Estadio La Corregidora sin costo alguno

Los propietarios que hagan posible la continuidad de Gallos en la plaza, también podrán contar con el Estadio La Corregidora, que por ahora está cedido a los actuales propietarios hasta que termine la participación de los Gallos en el Clausura 2022, y las instalaciones deportivas en las que entrenan, que se encuentran en la Deportiva José Ma Truchuela, las cuales fueron cedidas hasta el 2027 y se recuperarán para entregarsela a los nuevos inversionistas.

“El gobernador de Querétaro y el estado de Querétaro vamos a hacer todo lo posible para que sigamos teniendo Gallos para rato”, aseguró Mauricio Kuri González, días después de la trifulca en el Estadio La Corregidora, que provocó un saldo de 26 lesionados.

Contratos de Gallos con Gobierno de Querétaro

-Desarrollo de Academias de Futbol - Monto: $32,200,000 - Adjudicación directa - 2021

-“Desarrollo Social, Salud, Educación y Deporte” y “Gestión Gubernamental” - Campañas de publicidad - $1,475,770.00 - Adjudicación directa - 2021

-“Servicios de comunicación social a través de medios Complementarios en la modalidad de Lonas y Activaciones para las campañas que se le solicite - $1,475,770.00 - Adjudicación Directa - Poder Ejecutivo del Estado - 2021

-“Derechos de transmisión en radio y televisiòn de local del equipo varonil y femenil de "Gallos Blancos de Querétaro "GUARD1ANES 2021". - $2,000,000 - Adjudicación Directa - 2021

-“Seguridad, Justicia, Derechos Humanos Y Protección Civil, Desarrollo Económico, Promoción Del Estado Y La Cultura, Desarrollo Social, Salud, Educación y Deporte y Gestión Gubernamental” - $7,000,000 - Adjudicación Directa - 2021