Fútbol Americano
ESPN Digital 2y

'Chango' Moreno dejó su huella marcada en el futbol mexicano

El delantero argentino se convirtió en garantía de buenos resultados en los ocho equipos mexicanos en los que militó

MÉXICO -- Alfredo ‘Chango’ Moreno, quien falleció este miércoles a los 41 años, deja una marca en el futbol como el argentino con más anotaciones en la Liga MX: 146. Además, desde el 2007 nadie ha superado su número de tantos (18) como campeón de goleo en torneo regular.

El delantero nacido en Argentina, jugó en ocho clubes del futbol mexicano, siete de ellos de la Primera División, y gracias a su don como goleador en algunos repitió.

Alfredo Moreno llegó por vez primera a México en 2001 para jugar con Necaxa, como parte del intercambio que en aquel tiempo tenía el Consejo de Futbol del Grupo Televisa con Boca Juniors, club en el que surgió el finado dos años antes. Fue Jorge Griffa quien lo reclutó en las fuerzas inferiores del club argentino.

Necaxa (dos veces), San Luis (dos veces), América, Atlas, Xolos, Puebla, Veracruz y Celaya (en Liga de Ascenso) son los equipos en los que laboró Alfredo Moreno.

Solamente una vez salió campeón de liga y fue en el futbol mexicano, de la mano de Antonio ‘Turco’ Mohamed en 2012, cuando Xolos sorprendió venciendo en la final a Toluca.

Ya con San Luis fue campeón de goleo en el Apertura 2007 con 18 anotaciones. En 2014 dejó la Primera División para enrolarse con Celaya con una marca personal: 146 tantos.

Tras un año de no jugar, en 2016 tuvo la oportunidad de regresar a las canchas con el Celaya, club en el que anotó en 15 ocasiones en dos años.

De sus zapatos salieron más goles para el Necaxa: 58; con San Luis hizo 51, con Xolos 16, con Atlas 11, con América 4, con Puebla y con Veracruz 3.

Cabe mencionar que Alfredo Moreno participó como refuerzo con Tigres en la Copa Libertadores de 2006.

El equipo más importante en el que Alfredo Moreno prestó sus servicios fue el América; su gran torneo que lo coronó como mejor romperredes en San Luis lo llevó a Coapa en 2008, aunque solo marcó cuatro veces en 14 partidos.

Internacionalmente, ganó dos Copa Libertadores con Boca Juniors en 2000 y en 2003; cabe mencionar que en 2003, precisamente, fue la única vez que dejó México para jugar de nuevo con Boca, ya que luego volvió con los Rayos.

Este miércoles, un cáncer en los intestinos le quitó la vida en un hospital de Aguascalientes.

^ Al Inicio ^