Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

Santiago Solari y los retos que tiene con América

Estos serán los primeros retos que deberá superar Santiago Solari como el nuevo entrenador de las Águilas

Santiago Solari fue anunciado como nuevo técnico del América y sucederá en el cargo a Miguel Herrera, quien, a pesar de convertirse en un histórico del cuadro emplumado, salió en medio de fuertes críticas después de dos fracasos frente a Chivas y LAFC en la Concacaf Liga de Campeones. El timonel argentino estuvo ligado en los últimos siete años con el Real Madrid, donde pasó por las categorías inferiores desde Cadete B, Cadete A, Juvenil B, Real Madrid Castilla y hasta el primer equipo, donde logró un Mundial de Clubes.

Solari tendrá su segunda experiencia como técnico a nivel de Primera División y de cara a lo que será su nueva aventura, en ESPN Digital te presentamos los retos con los que se topará en las Águilas y Liga MX.

PLASMAR UN ESTILO DE JUEGO

El último torneo del cuadro azulcrema fue el más cuestionado en las dos etapas que vivió Miguel Herrera como estratega del club. Las críticas que recibió el equipo fueron maquilladas con los resultados que lograron a lo largo del semestre debido a la calidad individual mostrada por sus ahora exjugadores, lo que los llevó a cosechar puntos y ponerlos entre los cuatro primeros cuatro lugares del campeonato; sin embargo, todo cambió en los últimos compromisos donde sucumbieron frente al Rebaño en la serie de cuartos de final del Guard1anes 2020, perdieron en el juego de vuelta de la Concacaf Liga de Campeones ante Atlanta United y fueron eliminados de dicho torneo en el partido de semifinales frente al LAFC.

El equipo recibió las críticas más duras y el estilo de juego que habían tenido en sus mejores momentos quedó en el olvido. Ahora, Solari tendrá que recuperar la confianza del plantel y lograr un estilo que guste a la directiva y aficionados.

El esquema táctico que utilizó en su paso por el Real Madrid fue un 4-2-3-1, pero conforme corrieron los encuentros y la presión aumentó debido a la exigencia del equipo modificó a un 4-3-3.

Las Águilas ya usaron el primer sistema con Miguel Herrera, esto debido a las lesiones que presentó el equipo a lo largo del último torneo y que los llevó a jugar con un solo nueve. En los próximos días contará con el apoyo de Gilberto Adame, quien fue auxiliar técnico de Miguel Herrera y a petición de la directiva se quedó para ser técnico interino para dirigir los primeros días de la pretemporada, pero se espera que se mantenga trabajando de la mano del nuevo estratega. Solari tendrá la presión de implementar su estilo de juego durante los próximos días, ya que tendrá menos de dos semanas para trabajar y vivir su primer juego del Guard1anes 2021 el próximo 9 de enero cuando se enfrenten al Atlético de San Luis en la cancha del Estadio Azteca.

JUGADORES NO DESEADOS

Hace unas semanas Roger Martínez y Andrés Ibargüen fueron sentenciados por el presidente del equipo Santiago Baños, quien anunció a nivel nacional e internacional que estos hombres no tienen cabido en el club debido a que “su etapa en el club terminó”.

Solari podría descartar la participación de estos dos hombres, principalmente a Roger, quien en el último año y medio ha intentado forzar su salida del equipo bajo sus propias condiciones, pero el club no ha cedido a la presión, ya que no desean perder dinero por su transferencia y han dejado en claro que cualquier equipo que deseé al futbolista tendrá que desembolsar más de 10 millones de dólares, una cifra que parece elevada debido a la crisis económica que viven los equipos a nivel mundial debido a la pandemia por Covid-19.

FALTA DE REFUERZOS

El club buscará darle a Solari todas las condiciones óptimas de trabajo para el Guard1anes 2021, pero uno de los problemas que vive el club es la falta de capital, ya que el único hombre que han podido cerrar es a Mauro Lainez.

En la órbita de la institución han sonado hombres como Alan Medina, Pedro Aquino, Fabian Castillo, Marcel Ruíz, Luis Quiñones y Leo Fernández, pero de los antes mencionados solo han existido negociaciones por los dos primeros. América desea a Medina a cambio de un trueque de jugadores, pero en Toluca desean dinero y no jugadores. En tanto, Aquino finalizó su contrato con León y tiene pláticas avanzadas con los de Coapa y esta semana podría darse su arribo al equipo.

UNA DÉCADA SIN CONTACTO CON MÉXICO

El ‘Indiecito’ no desconoce la Liga MX, ya que en su etapa como futbolista estuvo con Atlante de 2009 a 2010, lo que le llevó a conocer los campos de Primera División y a la mayoría de clubes que actualmente se mantienen en el máximo circuito.

Solari vivió en Guadalajara cuando su padre dirigió a Toluca, Monterrey, Celaya, Atlético Morelia y Atlas; su tío dirigió al América en 1997 y su hermano Esteban también tuvo su andar por los campos nacionales al jugar con los Pumas.

UNA AFICIÓN EXIGENTE

El extécnico del cuadro merengue podría tener un periodo de adaptación en su primera experiencia por México, podrá contar con el apoyo de la cúpula, pero la afición azulcrema es reconocida por no tener paciencia con el equipo y desean ver resultados desde el primer juego.

Solari vivirá la presión que tiene el equipo más odiado del futbol mexicano, pero hace solo dos años tuvo las riendas de uno de los clubes más seguidos a nivel mundial y donde estuvo bajo la lupa de la crítica internacional donde salió con un registro de 22 triunfos en 32 partidos, dos empates y ocho derrotas. Además de obtener un Mundial de Clubes.

^ Al Inicio ^