Fútbol Americano
ESPN 1y

Selección Mexicana: Yon de Luisa anuncia cambios tras el fracaso en Qatar 2022

Después de 61 del plazo para presentar el análisis del fracaso en Qatar 2022, Yon de Luisa anunció los cambios que habrá en la Selección Mexicana.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, junto con Mikel Arriola, anunció este martes algunos de los cambios que se realizarán en la estructura de la Selección Mexicana después del fracaso en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

“Hicimos un análisis a profundidad, buscando una autocrítica objetiva, con retroalimentación del cuerpo técnico, de nuestros jugadores, y de cada directivo de laFMF que participó en el Mundial”, comentó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Después de más de 60 días de análisis, Yon De Luisa presentó en conferencia de prensa los diversos movimientos que sufrirá el combinado nacional con el objetivo de tener una actuación histórica en el Mundial de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México.

Sobre el próximo director técnico de México, el director de la FMF aseguro qué "con base a la retroalimentación, es fundamental que el próximo entrenador conozca en plenitud al jugador mexicano. Se necesita un cuerpo técnico que, a pesar de la ausencia eliminatoria, sea ganador; probado en vestidores fuertes, que haya levantado copas, que sepa manejar el vestuario, que tenga la capacidad de trabajar en 50 - 60 días lo que hace un club en 300, reconociendo que un técnico de club debe trabajar diferente a una de Selección Mexicana”.

“En cuanto a la selección de entrenadores, si tenemos considerados que estén activos y queremos ir por el mejor, hay algunos que están operando hoy, se habló con las directivas y uno de ellos podría ser el candidato propuesto”, agregó.

Almeyda fue considerado en su momento, pero ya queó descartado entre las opciones de la FMF “Otra vez, sin meternos al detalle del proceso, si el señor Almeyda cumple con el perfil, si lo cumple, dentro de muchos escenarios, sí estaba y firmó una extensión de contrato, dejó de estar en el universo de candidatos”

Uno de las novedades que se implementará tras el fracaso en la Copa del Mundo Qatar 2022, además de la inclusión de Rodrigo Ares de Parga, como director ejecutivo, es la creación de un comité de selecciones nacionales, mismo que comenzó a trabajar desde días atrás, en el que estará compuesto por los directivos de Chivas, Grupo Orlegi (Santos-Atlas), América, Necaxa y Tijuana, al cual Grupo Pachuca declinó la invitación.

“Hemos creado un nuevo comité de selecciones nacionales, integrados por los señores Amaury Vergara, Alejandro Iraragorri, Emilio Azcárraga, Ernesto Tinajero y Jorgealberto Hank, de la mano del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, como presidente de dicho comité. Les aclaramos que también invitamos al señor Jesús Martínez Patiño, quien desafortunadamente declinó participar en este comité, comentando que él estará apoyando todas las decisiones que tomemos”.

Yon de Luisa también señaló que se buscarán rivales de alta calidad para México, e incluso ya hay un partido pactado contra Alemania, en octubre del 2023.

En cuanto al ámbito local, se analiza tener un torneo largo en Liga MX, sin eliminar las liguillas, lo que daría tres campeones al año futbolístico. 

“Vas a seguir teniendo dos campeones de liguilla y vas a premiar a uno de año, va a haber un nuevo título y va a haber menos incentivos para castigar el cortoplacismo”, aseguró, además se reducirán el número de no formados en México por equipo y se eliminará el repechaje.

Ante la posibilidad de fortalecer la relación con Conmebol para volver a Copa Libertadores, Yon De Luisa asegura que no lo ve a corto plazo.

“El tema de Libertadores es un tema, que como lo hemos platicados, es un tema entre la Concacaf y la Conmebol, en donde, como lo dijimos desde hace muchos años, primero se tenía que abrir la llave de selecciones, se abrió para la femenil y varonil, con esta nueva competencia entre clubes de Concacaf y Conmebol. La posibilidad de que México vaya a Libertadores, tiene un grado de complejidad por los calendarios, no es una cosa que se vea a corto plazo, seguiremos buscando las mejores competencias para nuestros clubes. Esperemos a los siguientes años para ver la Copa Libertadores”, comentó.

^ Al Inicio ^