<
>

Entrenadoras de Orlando Pride Cromwell, Greene suspendidas en medio de una investigación por 'supuestas represalias'

Amanda Cromwell Andy Mead/Icon SMI

Las entrenadoras de Orlando Pride, Amanda Cromwell y Sam Greene, fueron puestas en licencia administrativa temporal el martes por la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL, por sus siglas en inglés) y el sindicato NWSLPA, en espera de una investigación sobre una violación de la política de discriminación, acoso e intimidación de la NWSL por "supuestas represalias".

La medida es parte de una investigación más amplia que comenzó en octubre de 2021 con una mirada a los problemas sistémicos dentro de la NWSL con respecto a la mala conducta en el lugar de trabajo.

"La recomendación forma parte de una investigación en curso más amplia que comenzó en octubre de 2021 para explorar las denuncias de mala conducta en el lugar de trabajo hacia las jugadoras de la NWSL, así como los problemas sistémicos en la liga que afectan la prevención, detección y respuesta a la mala conducta", dijeron la NWSL y la NWSLPA en un comunicado de prensa conjunto.

El club nombró al entrenador asistente Seb Hines para servir como entrenador interino y dijo que no harían comentarios.

"Proporcionar un ambiente respetuoso y adherirse a todas las políticas de la liga son de máxima prioridad para el Pride. El club se compromete a cooperar plenamente con el Equipo Conjunto de Investigación hasta la conclusión de este proceso. Como se trata de una investigación en curso, el club no tendrá más comentarios en este momento", decía el comunicado.

Houston Dash suspendió al entrenador en jefe y gerente general James Clarkson en abril debido a una investigación en curso para "revisar las quejas actuales e históricas de discriminación, acoso y abuso".

El escrutinio de los entrenadores de la NWSL fue provocado por un problema en 2021 cuando North Carolina Courage despidió al entrenador Paul Riley por las crecientes acusaciones de conducta sexual inapropiada hacia sus jugadoras cuando anteriormente entrenaba a los Portland Thorns. Las consecuencias incluyeron la renuncia de la entonces comisionada de NWSL, Lisa Baird.

El Washington Spirit despidió al entrenador Richie Burke ese mismo mes luego de una historia del Washington Post que presentaba acusaciones de que él creó un ambiente de trabajo abusivo para sus jugadoras. Y el entrenador de los Chicago Red Stars, Rory Dames, renunció en noviembre en medio de acusaciones que iban desde abuso verbal hasta bromas sobre el origen étnico y la religión de las jugadoras y expectativas impropias de que las jugadoras pasen tiempo con él más allá de la práctica.

Además de la investigación conjunta de la NWSL y la NWSLPA, la Federación de Fútbol de EE. UU. contrató a la ex fiscal general interina Sally Yates para llevar a cabo una investigación independiente, que sigue en curso.