Fútbol Americano
Katia Castorena, Escritor ESPN Digital 43d

Top 10 de jugadoras a seguir en la NWSL

La temporada 2024 de la liga profesional de futbol femenino en Estados Unidos arranca este sábado con un partido histórico entre Kansas City Current y Portland Thorns.

La temporada 2024 de la liga profesional de futbol femenino en Estados Unidos, NWSL (por sus siglas en inglés), arranca este sábado en un partido histórico entre Kansas City Current y Portland Thorns que verá la inauguración del primer estadio construido en el mundo específicamente para futbol femenil.

Con la llegada del equipo Bay FC y el regreso del Utah Royals, la liga contará con 14 equipos esta temporada, es decir, más partidos para los aficionados. La creciente inversión en la liga y la llegada de talentosas jugadoras aportarán al espectáculo en la cancha por lo que, a continuación, presentamos a diez jugadoras a seguir en la temporada 2024 de NWSL.

1. Asisat Oshoala – Bay FC

La seis veces mejor jugadora de la Confederación Africana, Asisat Oshoala, ha sido una de las fuertes inversiones que el equipo de expansión, Bay FC, ha hecho de cara a su temporada debut. Oshoala dejó el FC Barcelona para unirse a la liga profesional estadounidense. Con el conjunto blaugrana anotó 107 goles en 149 partidos en todas las competiciones. Multicampeona con Barcelona, Asisat se convirtió en la primera mujer africana en ganar la UEFA Champions League en 2021.

2. Sophia Smith – Portland Thorns

Una de las nuevas caras de la selección de Estados Unidos, Sophia Smith, buscará seguir haciendo olas en la liga. En 2023, Smith fue galardonada como la Bota de Oro tras sus 11 tantos. Es la primera ganadora de la Bota de Oro en la historia de su equipo, Portland Thorns, y la primera jugadora en registrar al menos diez goles en temporadas consecutivas. En 2022 tuvo una temporada de ensueño contribuyendo para el campeonato que le valieron ser la MVP más joven en la historia de la NWSL.

3. Racheal Kundananji – Bay FC

Vaya que el nuevo equipo, Bay FC, ha hecho ruido con sus contrataciones para iniciar en la liga. Como parte de esas fuertes inversiones, la delantera de Zambia, Racheal Kundananji, dejó el Madrid CFF por una cifra de transferencia récord en su momento en el futbol femenino de 735,000 euros. Kundananji de 23 años es una de las delanteras mas prolíficas, la temporada pasada en Europa anotó 25 dianas.

4. Jessie Fleming – Portland Thorns

La creatividad del mediocampo de la selección canadiense pasa por el liderazgo de Jessie Fleming. Fleming dejó el Chelsea y ha fichado por Portland como una de las grandes contrataciones de la temporada 2024. Fleming fue elegida la mejor jugadora de la Federación de Canadá por tercer año consecutivo y tras el retiro de Christine Sinclair de la selección de la hoja de maple, Fleming ha sido la encargada de portar el gafete de capitán. Ahora, Sinclair y Fleming se reencontrarán en la cancha como compañeras en Portland.

5. Mallory Swanson – Chicago Red Stars

Mallory Swanson hará su anticipado regreso a las canchas después de una devastadora lesión de rodilla que la dejó fuera de la pasada Copa del Mundo en Australia/Nueva Zelanda con Estados Unidos y el resto de la temporada de NWSL. La estrella de Chicago Red Stars recién firmó el contrato más lucrativo en la historia de la liga por $2 millones de dólares que la mantendrán en Chicago por cuatro años con opción a cinco hasta 2028. Swanson se encuentra lista para regresar a su óptimo nivel y demostrar con sus actuaciones como líder de su club y buscar regresar con el combinado nacional para los Juegos Olímpicos.

6. Barbra Banda – Orlando Pride

Orlando Pride realizó la segunda transferencia más cara del mercado femenil con el fichaje de la delantera de Zambia, Barbra Banda, procedente del club chino, Shanghai Shengli, superado apenas por su compatriota Kundananji con Bay FC. Banda anotó 41 goles en 51 partidos con el cuadro asiático y fue Bota de Oro en su primera temporada con el club.

7. María Sánchez – Houston Dash

La delantera mexicana del Houston Dash, María Sánchez, firmó el que fuera el contrato más lucrativo de la NWSL, antes de ser superado por el contrato de Mallory Swanson con Chicago. Esto habla del crecimiento de la liga y la inversión por parte de los equipos hacia sus jugadoras. La Bombi firmó un contrato multianual que la mantendrán en Houston donde sus contribuciones fueron clave para que el Dash avanzara a postemporada por primera vez en su historia.

8. Deyna Castellanos – Bay FC

La jugadora más talentosa en la historia de Venezuela y una de las mejores futbolistas en el mundo ha sido otra de las contrataciones estelares del equipo de expansión, Bay FC. Castellanos dejó el Manchester City para unirse a las filas del conjunto Californiano como la jugadora extranjera mejor pagada en la liga. Desde temprana edad, el talento de Castellaos tuvo un impacto en el futbol mundial como cuando fue nominada a los premios The Best de FIFA en 2017 cuando aún jugaba futbol universitario en Florida. La nueva ‘10’ en la Bahía espera poder aportar su creatividad y magia para el equipo.

9. Jaedyn Shaw – San Diego Wave FC

Una de las adolescentes sensación es sin duda la delantera de San Diego Wave, Jaedyn Shaw. Basta ver el impacto de la joven de 19 años con la selección mayor de Estados Unidos en la pasada Copa Oro femenina siendo pieza clave como la goleadora de las barras y las estrellas con cuatro tantos y recibiendo el galardón de Jugadora Más Valiosa del torneo en su primera edición. Shaw a lado de Alex Morgan en la delantera del Wave son garantía de éxito y sus asociaciones han sido clave para el éxito en las pasadas dos temporadas del equipo sandieguino llegando hasta la instancia de semifinales y finalizando como el mejor equipo de la temporada regular en 2023.

10. Croix Bethune – Washington Spirit

Con el tercer pick global del Draft 2024, Washington Spirit seleccionó a Croix Bethune, una de las jugadoras más talentosas en el draft. La mediocampista estadounidense se encuentra proyectada para ser una de las novatas candidatas en la temporada con un impacto inmediato en sus equipos. En el conjunto del Spirit, Bethune se reencontrará con quien fuera su compañera en la Universidad del Sur de California, Tara McKeown y podrá hacer mancuerna en ataque con Trinity Rodman, una de las duplas más esperadas dentro del campo que podría replicarse con la selección de las barras y las estrellas.

^ Al Inicio ^