<
>

Don Garber: "Estados Unidos ya es una nación de futbol"

LOS ÁNGELES -- El Comisionado de la Major League Soccer, Don Garber, anunció que el futbol llegó para quedarse en Estados Unidos y mantuvo su propuesta de convertir a la liga local en una de las mejores del mundo, destacando el crecimiento de una entidad que fue fundada hace 20 años y que desde su llegada ha visto doblar su membresía de 10 equipos y va en ruta hacia los 24.

“Ya somos una nación de futbol,” destacó Garber. “La asistencia de aficionados se ha incrementado en un 12 o 13 por ciento en este año y somos la tercera liga del país en cuanto a concurrencia de aficionados a nuestros juegos”.

El dirigente realizó este jueves su informe anual, como parte de los eventos que rodean a la final de la Copa MLS 2015, que este domingo disputarán el Crew de Columbus y el Portlantd Timbers, en Columbus, Ohio.

El funcionario también destacó los 15 estadios con los que cuentan igual número de equipos de la MLS, una cantidad que llegará a 20 una vez que se termine de construir el de Orlando, que se inaugurará en 2016, o que se coloque la primera piedra para los inmuebles de Washington D.C., Minnesota, Los Ángeles y otros que están en su etapa de proyecto, como los de Nueva York, Miami, Atlanta y hasta Sacramento.

En el caso de Miami, el Comisionado mantiene en suspenso la concesión de una franquicia para ser administrada por David Beckham, una vez que el exjugador del Galaxy y su grupo han tropezado con una serie de obstáculos para encontrar el sitio para construir un nuevo estadio, en el Sur de la Florida.

Además, Garber indicó que no ve con malos ojos la propuesta del grupo Sacramento Republic, que ya cuenta con un estadio en el centro de la capital de California, y podría adelantarse a Miami.

Lo que sí es seguro es que en la temporada 2017 hará su presentación el Atlanta United FC, una franquicia que ya cuenta con 29 mil aficionados comprometidos para adquirir boletos de temporada.

El nuevo equipo de Los Ángeles, LAFC, está pautado para debutar en 2018, mientras que aún está pendiente la fecha para la aparición como nuevo integrante de la MLS del equipo de Minnesota, pero el Comisionado indicó que mantiene su proyecto de contar con 24 clubes en la liga para el año 2020.

El dirigente no quiso aventurarse más allá de esa fecha y de ese total de equipos, a pesar de que dentro de la sociedad que integran los dueños de los clubes emeleseros se habla de una liga que podría alcanzar los 40 miembros.

Ciudades como Detroit, San Diego, San Luis y algunas otras siguen interesadas en afiliarse a la MLS que, hoy por hoy, ha fijado una tarifa de 150 millones de dólares para las nuevas franquicias, superando los 110 que desembolsaron los inversionistas de LAFC y muy lejos de los cinco millones que invirtieron los accionistas originales que le dieron vida al Galaxy de Los Ángeles, para convertirse en socios fundadores de la MLS en 1996.

El Comisionado destacó la presencia de estrellas del calibre del mexicano Giovani Dos Santos, señalando que la MLS busca contratar a jugadores internacionales más jóvenes, aunque en 2015 también aparecieron veteranos como Andrea Pirlo, Steven Gerrard, David Villa, Kaká y muchos otros.

Garber también comentó sobre la importancia del surgimiento del talento local y señaló como ejemplo al delantero Gyasi Zardes, jugador del Galaxy y de la selección nacional, surgido de las fuerzas básicas del equipo angelino.

“Es por ello que mantenemos nuestra disposición vigente para que todos los equipos de la liga cuenten con academias, que hacen parte del sistema de desarrollo de jugadores de la Federación Nacional”, indicó Garber, quien ha sido un duro crítico de Jurgen Klinsmann por no llamar a más jugadores de la MLS al seleccionado estadounidense.

Por otra parte, Garber destacó el buen momento que vive la liga en lo que respecta a su internacionalización con la firma de acuerdos para televisar los juegos de la MLS a mercados como Inglaterra, a través de Sky Sports, lo mismo que a regiones como el lejano oriente, Canadá y Sudamérica.

También destacó el convenio por ocho años y 90 millones de dólares anuales, en el que también se incluye a U.S. Soccer, con tres cadenas: Fox Sports, ESPN y Univisión.