Fútbol Americano
Arch Bell 8y

Los cinco puntos que debes saber acerca de la Final de la Copa MLS

Portland Timbers es el nuevo campeón de la Major League Soccer tras su triunfo 2-1 contra el Columbus Crew el pasado domingo en el Estadio MAPFRE de Columbus. Aquí son cinco cosas que debes saber sobre la final de la MLS 2015.

1. Portland es un digno campeón

Aunque los Timbers fueron los beneficiarios de dos errores infantiles del Crew en los primeros siete minutos, Portland mereció llevarse la victoria y es un justo campeón. Se habla mucho del error del portero local, Steve Clark, a los 27 segundos que dio el primero tanto al Timbers, pero fue la presión de Diego Valeri lo que resolvió la jugada. Eso reflejó el esfuerzo que dio Portland en todo el partido. Presionó a Columbus, buscó la portería e intentó matar el partido en la segunda mitad con su tercer gol. Sólo los paradones de Clark y el poste evitaron el tercer tanto de los Timbers. Al final de cuentas, Portland alzó el trofeo y es un digno campeón para la MLS en 2015.

2. Un extraordinario Villafaña

Aunque Valeri fue nombrado el Jugador Más Valiso del encuentro, el héroe anónimo de los Timbers fue Jorge Villafaña. El lateral izquierdo mexicano-estadounidense había hecho un partidazo en el partido de vuelta de las semifinales contra FC Dallas, pero en esta final su trabajo fue extraordinario. El talentoso volante del Crew, Ethan Finlay, apenas tocó el balón porque siempre estaba Villafana. Portland es un equipo en todos los sentidos, pero sin la participación de Villafaña pudiera ser otra historia.

3. La complicada vida de un portero

Para Steve Clark, el partido del domingo siempre permanecerá en su memoria, y por las peores razones. Su error a los 27 segundos del partido regaló a los Timbers el primer gol. La cara de Clark después del gol dijo todo. No se lo pudo creer. Pero a Clark le faltaban más de 89 minutos en el partido y respondió. Sin las intervenciones de Clark en la segunda parte, incluso un paradón en el cabezazo de Nat Borchers que por milagro no entró, Columbus hubiera sido derrotado por más. Por esa razón es una grandísima pena que cuando todo el mundo piense en esta final, se acordará del error de Clark.

4. Duro resultado para... Seattle

Se puede decir que la rivalidad entre los Timbers y los Seattle Sounders es la mejor en toda la MLS. Hay un odio entre los fanáticos de los dos equipos y no se caen bien los jugadores. El aficionado de los Sounders vivió su peor pesadilla el pasado domingo. El enemigo, conquistando su primer título mientras las vitrinas de Seattle se quedan sin una Copa MLS. Tiene que ser un duro palo para la afición de Seattle, y para los de Portland no hay nada mejor que hacer la historia sobre el terreno de juego mientras que el rival eterno la ve desde el sofá.

5. Una mirada hacia 2016

Se acabó la vigésima temporada de la MLS y sin duda la Liga está más fuerte que nunca. Cada año llegan más figuras del futbol europeo y se nota el crecimiento y la mejoría de los jugadores jóvenes que van subiendo desde las respectivas academias de los equipos. Pero al final de cuentas tanto Portland como Columbus nos muestran la importancia de tener una plantilla que tiene una mezcla de ilusión, experiencia y talento. En 2015 el colectivo superó a las estrellas, y en 2016 será muy interesante si el éxito de equipos como Portland, Columbus y FC Dallas, que gastan mucho menos que los demás, va a cambiar la mentalidad de los clubes y la manera en que forman los grupos.

^ Al Inicio ^