Fútbol Americano
Carlos Nava | ESPN Digital 5y

Crece Oscar Pareja en FC Dallas y suena para selección de USA

FRISCO, Texas – Óscar Pareja es un técnico ganador en la Major League Soccer. El colombiano va a los playoffs por cuarta ocasión en cinco temporadas desde que fue nombrado el entrenador en jefe del FC Dallas y por quinta ocasión desde que en el 2012 comenzó a dirigir en la máxima liga del futbol profesional estadounidense.

Pareja ya es mencionado entre los principales candidatos a dirigir la selección mayor de Estados Unidos, como un reconocimiento a su valor en todas las categorías del futbol en este país donde se ha presentado, desde que era jugador hasta entrenador de fuerzas básicas.

“Sí, creo que es una ambición para cualquier entrenador y mucho más en el momento en el que podemos ayudar “, dijo Pareja, de 50 años. “Pero ahora estamos en un proceso diferente y creo que hay que enfocarse en el trabajo que tenemos acá. Ahora mi responsabilidad es con este club".

Pareja tiene todas las credenciales como uno de los técnicos más respetados en el futbol de Estados Unidos, donde se convirtió en apenas el noveno que gana 100 partidos en la MLS; el tercero que más rápido llega a esa centena de triunfos.

“En este juego ganar es difícil", reconoció Pareja. “Pero la verdad es que este ha sido un viaje maravilloso en el que todos los días estamos acumulando experiencias. He tenido el honor de entrenar jugadores con mucho carácter, con mucha personalidad, con mucha generosidad".

Sus logros se valoran aún más cuando se considera que entre sus dirigidos han pasado pocos nombres conocidos y muchos jugadores juveniles o de menor salario que los supuestos súper estrellas de otros equipos.

“Yo sí tengo las súper estrellas, lo que pasa es que la gente no los conoce “, afirmó Pareja. “Son jugadores estelares para mí. Lo que pasa es que hay otros que tienen más renombre. Pero los jugadores que yo he dirigido son jugadores muy buenos".

Sus equipos, en cualquier categoría, desde que estaba en categorías menores del club o con la selección nacional de Estados Unidos Sub 17 siempre han sido de los más competitivos.

“Es un profe que sabe lo que hace “, consideró el portero del FC Dallas y selección nacional de Estados Unidos, Jesse González, quien ha estado a cargo de Pareja desde sus épocas juveniles en la Academia del club. “Ha tenido una muy buena carrera. Él puede demostrar en cualquier lugar lo que viene haciendo el equipo. Lo ha hecho muy bien".

“Es un técnico que trabaja muchísimo, muy organizado y con gran conocimiento", añadió. “Da mucha confianza a los jóvenes. Es una oportunidad que muchos clubes no la dan. Mucha gente admira eso”.

Esta temporada, el FC Dallas fue el equipo que más rápido amarró su boleto a la postemporada en la Conferencia Oeste, donde ha estado en punta en 11 de las 12 fechas más recientes.

Ha sido súper líder del torneo de liga en dos de los cinco años que ha dirigido al FC Dallas con una base de jugadores latina, igual que su cuerpo técnico encabezado por los asistentes Marco Ferrucci, José María Bazán y Fabián Bazán.

Al mando de Pareja, el FC Dallas ganó el torneo Supporters Shield y la U.S. Open Cup en el 2016, cuando también fue nombrado el Entrenador del Año en la MLS.

El FC Dallas se convirtió en el primer equipo que finalizó con dos temporadas consecutivas con al menos 60 puntos bajo la dirección técnica de Pareja. Es la segunda franquicia que más puntos ha promediado por año desde el 2014, cuando se hizo cargo del primer equipo.

En categorías inferiores, Pareja colocó a las fuerzas básicas del FC Dallas que fundó entre la élite nacional. Sus equipos Sub 18 fueron campeones y segundo lugar. En la temporada 2010-11 la Academia fue nombrada la mejor de todo el país bajo la supervisión del colombiano para catapultarse como técnico en Primera División con la MLS.

“La selección (de Estados Unidos) tiene ciertamente un grupo joven", explicó. “Ahora hay muchos años para prepararlos y tienen un ciclo que está comenzando. Se ha demostrado que los chicos están jugando mucho mejor cada día. Así que el proceso es muy atractivo para cualquiera".

El asistente técnico JoseMa Bazán consideró que Pareja tiene todos los méritos para ser el nuevo seleccionador de Estados Unidos, incluso como un reconocimiento a su carrera como técnico y jugador.

“Es una selección muy joven y nosotros hemos demostrado que sabemos trabajar bien con los jóvenes", dijo el argentino Bazán. “Óscar tiene un buen timing para ponerlos, hacerlos debutar y pertenezcan al profesionalismo porque a veces los técnicos incrementan la lista de debutantes, pero los chicos después se caen. Eso hay que tenerlo en cuenta, hay que debutarlos en el momento justo".

“Es como una manzana de árbol, la sacás muy verde y no la puedes comer. La dejas mucho y tampoco la puedes comer. Hay que hacerlo en el momento justo “, agregó. “Óscar tiene el ojo para ponerlos en el momento justo “.

Como jugador, Pareja apareció en 385 partidos profesionales con el Independiente de Medellín y Deportivo Cali de su país, antes de firmar en 1998 con la MLS, donde disputó 183 partidos entre New England Revolution y Dallas, con quienes se retiró como futbolista activo en el 2005. Fue seleccionado nacional de Colombia entre 1991 y 1996.

A partir de su retiro como jugador, se quedó a vivir en Dallas de manera permanente con su esposa e hijos.

^ Al Inicio ^