<
>

NYCFC avanza en playoffs de la mano de David Villa

Villa salió de cambio al minuto 83, vitoreado por todos los aficionados. Getty Images

NUEVA YORK - El NYCFC se llevó el primer partido de los playoffs de la Conferencia Este ante el Philadelphia Union por un contundente 3-1 con una nueva actuación estelar de su capitán David Villa. El español dio la asistencia del primer gol, marcó el segundo, y fue un verdadero incordio para la zaga unionista durante todo el encuentro. Los baby blue de Nueva York llegaron así a la siguiente ronda, las semifinales de la Conferencia Este, en la que enfrentarán al Atlanta United del Tata Martino.

NYCFC ya había cerrado su temporada el domingo pasado con idéntico marcador contra el conjunto de Philadelphia, por lo que hubo mucho de deja vú en la fría noche de Halloween en el Yankee Stadium. Domenéc Torrent sacó toda su artillería al terreno de juego, plantando a su equipo sobre la cancha con el ya habitual 4-3-3 en el que David Villa, Maxi Moralez e Ismael Tajouri se reparten las labores ofensivas, y los tres acabaron anotando los tantos del partido para el equipo neoyorquino.

En el minuto 83, el cartelón anunció el cambio de David Villa, que se marchó vitoreado con una estruendosa ovación de una afición que no dudó en reconocerle como el mejor del encuentro.

“Ha sido un gran partido. Es la primera vez que tenemos a todos en buenas condiciones. Durante la temporada hemos tenido muchas lesiones y eso nos ha hecho no poder jugar de la manera adecuada, pero ahora Dome [Domenéc Torrent] tiene la oportunidad de contar con todos los efectivos y eso, evidentemente, nos ayuda a la hora de saltar al campo con todas las opciones de ganar”, comentó David Villa en el vestuario del Yankee Stadium tras la victoria.

“No hemos tenido un gran último mes, pero ahora con todos los jugadores disponibles, sobre todo Maxi [Moralez] y Yangel, hemos tenido una buena semana, estamos en la siguiente fase y tenemos ganas de seguir adelante”.

El argentino Maxi Moralez, con un gol y una asistencia, fue otro de los grandes destacados de la noche. Tras un periodo de baja en el cual el club notó su falta a la hora de encontrar la creatividad en el último sector del campo, el argentino ha vuelto por sus fueros, no sólo repartiendo asistencias, sino a la vez marcando el mayor número de goles en su carrera.

“Es un jugador importantísimo para nosotros”, aseguró David Villa. “Nadie como él entiende la posición de enganche y a mi me ayuda muchísimo cuando está en el campo. Necesitamos que esté moviéndose entre líneas, haciendo pases filtrados, y por eso le queremos ver en buenas condiciones para ayudarnos a pasar las siguientes rondas”.

“Me he encontrado muy bien, estoy recuperando, jugando, y tengo muchas ganas de que llegue el siguiente partido contra Atlanta para seguir probándome y ayudando al equipo”, aseguró el argentino Maximiliano Moralez. “Está siendo una gran temporada para mí, creo que nunca antes había marcado nueve goles en un año y por eso estoy contento. Además, estoy regalando asistencias y con eso he podido superar mis récords del año pasado. El año que viene quiero superar las de este año porque eso significará que estoy haciendo las cosas bien”.

El técnico catalán Domenéc Torrent se mostró exultante tras el encuentro, sobre todo, porque el equipo ya cuenta con todos sus efectivos, justo en el momento clave de la temporada.

“Tengo a 23 jugadores y se nota que estamos entonados. Esto nos permite probar más cosas, hacer que los entrenamientos sean más intensos y que todos los jugadores estén a tope para ganarse un puesto. Hemos hecho un buen partido hoy, y confiamos que de aquí en más sigamos por esta línea”, aseguró el entrenador.

“No estoy contento con el gol que nos metieron al final, aunque creo que ha sido algo positivo”, recalcó Torrent. “Hoy los goles en contra no importaban, pero a partir del domingo si van a ser importantes, y esto no puede ocurrir. No será lo mismo ganar a Atlanta 3-0 que 3-1, y el hecho de que nos hayan marcado me dará la oportunidad de corregir la situación y discutirlo durante los entrenamientos”.

En las semifinales de conferencia, los NYCFC enfrentarán al Atlanta United, un equipo que a buen seguro llegará dolido tras perder el Supporters Shield en la última jornada de la temporada regular contra los New York Red Bulls. El equipo del Tata Martino ha sido uno de los animadores del campeonato, pero la derrota por 4-1 ante Toronto la semana pasada les dejó segundos en la conferencia y con la miel en los labios. Esto les hace, si cabe aún, más peligrosos de enfrentar en la siguiente ronda de playoffs.

“La situación contra Atlanta no va a ser fácil. Hemos tenido una temporada muy pareja contra ellos, pero ahora tenemos ganas de que llegue el domingo y poder golpear primero. Esto es como el boxeo, el que pega primero tiene ventaja, por eso queremos sacar buena ventaja en casa, donde hemos estado muy bien toda la temporada, y así poder posicionarnos bien para pasar de ronda contra un equipo que nos conoce muy bien”, aseguró David Villa.

Por delante, el equipo tiene la oportunidad de plantarse en la final de conferencia por primera vez en su corta historia, algo que a David Villa --campeón del Mundo, de la Euro y de la Champions League entre otros muchos torneos-- no parece quitarle el sueño para nada.

“Yo siento presión hasta jugando a la Play Station con mi hijo… y eso me gusta”, comentó Villa. “Orlando, Montreal o New England ya no tienen presión y te aseguró que preferirían tenerla. A mi la presión me motiva, sé que es un momento importante para la historia del NYCFC, y espero sentir esa presión hasta el 8 de diciembre por la tarde. Eso serían buenas noticias”, concluyó el delantero español.