Fútbol Americano
Alfonso Duro, ESPN Digital 5y

Instalada en la final por la MLS Cup, Atlanta quiere cambiar la historia

HARRISON, NUEVA JERSEY -- Que la gesta iba a ser complicada era algo de lo que ya avisó el entrenador del New York Red Bulls, Chris Armas, antes del encuentro. Intentar remontar un 3-0 ante el Atlanta United, por más que el partido se jugara al calor de la ruidosa afición neoyorquina, iba a ser poco menos que un milagro, y al final no se dio.

Un solitario gol del central Tim Parker en el tiempo de descuento para llevarse la victoria en el partido por 1-0 fue la única alegría de la fiel afición de los Red Bulls en una gélida noche en Harrison, Nueva Jersey, pero el pase a la MLS Cup se lo llevó el equipo de Atlanta, tras su gran desempeño en el total de los 180 minutos de la final de conferencia.

Los Red Bulls cerraban con ventaja de casa pues en el último partido de la temporada regular lograron sobrepasar a Atlanta como el mejor equipo de la Conferencia Este, llevándose incluso el Supporters’ Shield, pero todos sabían de antemano que una final de conferencia ante el equipo de Gerardo “El Tata” Martino iba a ser muy difícil. Tras el varapalo de la ida, New York salió dispuesto a mandar sobre el terreno de juego y a encerrar al United en su cancha.

Lo lograron, pero el entramado defensivo dispuesto por el técnico argentino, apoyado por el incombustible Darlington Nagbe en el mediocampo, fue suficiente para frenar las acometidas de Bradley Wright-Phillips, Kakú Romero y el austriaco Daniel Royer.

Gerardo Martino, que ya anunció que dejará el club al finalizar la temporada y a buen seguro será el próximo seleccionador mexicano a partir de enero, tendrá por lo tanto la oportunidad de decir adiós a Atlanta disputando la final de la MLS en su propio estadio.

“Estamos felices de tener la oportunidad de terminar algo para lo que llevamos todo el año trabajando. Jugar la final, en casa, con nuestra gente, y yo --personalmente-- tener la oportunidad de despedirme del equipo por todo lo alto y con un título, es un verdadero sueño. Ha sido un gran año y estamos a 90 minutos de cerrarlo de la mejor forma”, explicó el preparador argentino.

Atlanta hizo un magnífico ejercicio de disciplina defensiva a través del cual pudo maniatar a los peligrosos hombres de ataque de los Red Bulls. Eso significó traicionar su propio estilo, pues tanto Miguel Almirón como Josef Martínez tuvieron que pasarse gran parte del encuentro sin entrar en juego o buscando balones largos a la espera de algún error defensivo de los Red Bulls, pero Martino se congratuló de que su equipo demostrara coraje y sabiduría táctica, además de entender la importancia de un duelo que les brinda el boleto a la MLS Cup.

“Por supuesto que no nos gusta tener que jugar así, pero con un 3-0 a favor en el marcador sabíamos que debíamos jugar así. Por eso estoy contento. Los jugadores hicieron un gran esfuerzo y demostraron estar preparados para ganar de cualquier manera que sea necesaria. No es nuestro estilo el renunciar al balón y tener que cerrarnos tanto, pero sabíamos que Nueva York saldría con mucha fuerza a presionarnos y teníamos que resguardarnos. Al final, todo salió tal y como lo planeamos”, explicó Martino.

Por su parte, Chris Armas atendió a la prensa completamente abatido tras ver como los Red Bulls ponían punto y final a una temporada en la que estaba convencido que el club podía levantar su primer trofeo de campeón de la MLS. El técnico americano, quien aseguró una vez más que de volver a tener la oportunidad de jugar el partido de ida de esta final de la Conferencia Este no cambiaría nada de su planteamiento [a pesar de que perdió el encuentro por 3-0], dijo estar orgulloso de sus hombres, y se mostró confiado en tener la oportunidad de nuevo de estar en esta posición la temporada que viene.

“Al final, todo depende de las jugadas que hagas. Hoy hicimos el partido que teníamos que hacer, ganamos 1-0, pero no fue suficiente. La semana pasada, en Atlanta, no nos salió el plan que teníamos en la cabeza, pero no reniego de la idea. Teníamos estudiado al United y creíamos que ésa era la mejor manera de jugar [no presionando tan arriba y cediendo la iniciativa a Atlanta], pero al final nuestras jugadas no llegaron a buen puerto”, comentó Armas.

“Mis jugadores lo han dejado todo en la cancha y por eso les he dicho lo orgulloso que estoy de ellos. Ahora sólo queda mirar hacia adelante, no acortar ningún camino, seguir llegando temprano a trabajar y trabajar duro para que el año que viene podamos tener de nuevo esta oportunidad. Estoy convencido que estamos en el camino correcto y que el título va a llegar”.

El paraguayo Miguel Almirón, una de las estrellas del año del Atlanta United, estaba exultante tras el encuentro y dijo estar listo ya para disputar la final de la MLS la semana que viene, aunque no quiso pronunciarse sobre la posibilidad bastante real de firmar por un club de la Premier League en las próximas semanas.

“Ahora sólo quiero pensar en celebrar el título de esta noche y en preparar la final. El trabajo que hemos hecho todo el año al final da sus frutos y ahora queremos intentar ganar la MLS Cup para nuestros aficionados y también para ‘El Tata’”, dijo Almirón en el vestuario de Atlanta tras el encuentro.

Tanto el Arsenal, como el West Ham y el Tottenham se han interesado por hacerse con los servicios del joven atacante paraguayo, pero parece que es el Newcastle el que tiene las conversaciones con Atlanta United más avanzadas e incluso la próxima semana podrían viajar a Estados Unidos emisarios del club urraca para finiquitar la operación por una cifra que rondaría los 32 millones de dólares.

Por su parte, Greg Garza, uno de los jugadores más destacados de Atlanta en la Final de la Conferencia Este, también se mostró extremadamente contento tras el partido y la consecución del título de campeón de la Conferencia Este de la MLS, recordando que ningún equipo de Atlanta, de deporte alguno, ha ganado un gran título en su historia, por lo que su equipo quiere ser el primero en lograrlo.

“Tenemos una grandísima oportunidad de ser los primeros de la ciudad en levantar una copa nacional, y no pensamos perderla. Hemos hecho 180 minutos muy buenos, y ahora tendremos la ventaja de jugar en casa frente a 70,000 hinchas que nos apoyarán como han hecho todo el año. Va a ser increíble”, dijo el exjugador de Xolos y Atlas. “No te puedo explicar por qué somos capaces de llenar el estadio semana tras semanas, pero nuestra afición ha sido así de espectacular desde el primer día que armamos el equipo. Ahora nos toca recompensarles ganando la copa para ellos”.

“Hace dos años éramos un grupo de 27 jugadores que no nos conocíamos para nada, y en muy poco tiempo nos hemos convertido en un equipo, en una familia, y tenemos una oportunidad genial para hacer historia frente a nosotros”, explicó Garza.

Preguntado por lo que pensaba sobre el hecho de que ningún equipo de Atlanta ha ganado jamás un gran trofeo, Gerardo Martino aseguró que sabía la historia, y dejó un mensaje claro: “ojalá podamos cambiarla”.

“Recuerdo como hace dos años, al llegar acá, trabajamos en formar el equipo. Jamás he tenido la posibilidad de mirar tantos nombres de jugadores, de escribir y borrarlo en una pizarra según llegaban noticias de contratos cerrados u operaciones fallidas. Fue un momento muy excitante y enriquecedor en mi carrera y dos años después estamos a un paso de hacer historia en la liga y la ciudad. Eso es impagable y me enorgullece mucho el tener la oportunidad de despedirme con un título de este gran club”, concluyó el argentino.

Atlanta United se enfrentará al ganador de la final de la Conferencia Oeste entre Sporting Kansas City y los Portland Timbers en la MLS Cup el 8 de diciembre en casa, en el Mercedes-Benz Stadium.

^ Al Inicio ^