<
>

Costa Rica es buen sinodal para Estados Unidos, dice Berhalter

El domingo pasado, Berhalter dirigió ante Panamá y su equipo se impuso por 3-0. AP

El técnico de Estados Unidos, Gregg Berhalter, espera aprovechar el amistoso del sábado contra Costa Rica como una experiencia de aprendizaje para su joven escuadra.

Estados Unidos despachó a un equipo panameño aún menos experimentado por 3-0 el domingo pasado. Esta vez se enfrentarán a un combinado costarricense que todavía se está acostumbrando al nuevo estratega Gustavo Matosas. Un par de amistosos, en noviembre, estuvieron a cargo del interino Ronald González.

"Vamos a aprender", dijo Berhalter en su conferencia de prensa previa al partido en el estadio Avaya. "Vamos a aprender sobre ellos. Creo que es una buena posición para nosotros aprender sobre el entrenador".

"Tenemos poco estudio hecho sobre este entrenador en particular, de sus juegos en Argentina, México, tratando de entender cómo le gusta configurar sus equipos. Cómo va a trabajar específicamente con Costa Rica, aún no lo sabemos.

"Eso será una buen indicativo. En cuanto a nosotros y nuestro proceso de evaluación, buscamos cumplir con ciertos puntos de control para demostrar que estamos progresando. Sabemos que no será un producto terminado mañana, pero estamos con la esperanza de progresar".

"Creemos que va a ser un muy buen grupo [Costa Rica]", dijo Berhalter. "Creemos que va a ser un juego difícil. Si las indicaciones son ciertas, será un equipo de mayor presión, lo que será genial para nosotros porque nos dará la oportunidad de jugar bajo ese tipo de presión. Estoy entusiasmado con el juego".

El partido del sábado concluirá un campamento de casi un mes que comenzó en Chula Vista, California, se mudó a Phoenix y ahora concluye en San José. En el camino, Berhalter dijo que le ha impresionado lo que su equipo, compuesto en su totalidad por jugadores de la MLS, ha podido lograr.

"Lo que me ha impresionado es la cantidad de trabajo que pueden hacer", dijo Berhalter. "Estoy impresionado con la cantidad de información que pueden recibir. Me ha impresionado su apertura para aprender. Su disposición para hacer comentarios. En general, ha sido impresionante lo que han podido hacer".

Parte de lo que Berhalter ha estado intentando lograr es implementar un estilo de juego. Eso ha generado dudas sobre qué sucederá cuando cuente con todo el equipo para un par de amistosos a fines de marzo. Pero Berhalter dice que su plan táctico se diseñó teniendo en cuenta a todo el grupo de jugadores.

"Cuando decidimos los detalles específicos de nuestra formación y los roles y responsabilidades para cada posición, tuvimos en mente al grupo de marzo", dijo. "Así es como imaginamos esta formación. Tomamos en cuenta a algunos de los jugadores de alto perfil.

"Dicho eso, también era importante que pudiéramos incluir a este grupo. Cuando llamamos a los jugadores al campamento, fuimos muy específicos sobre qué roles creíamos que podían desempeñar en este sistema. Es por eso que algunos jugadores fueron seleccionados en lugar de otros".