<
>

Quintero, pieza clave en el ataque de Minnesota, el latino destacado en MLS

Para la temporada 2019 de MLS, hay 144 jugadores nacidos en países latinoamericanos a través de los 24 clubes. Y varios tienen raíces en la región. Para seguir el impacto de los latinos a la liga estadounidense, presentamos a los latinos que se hayan destacado en la jornada, como al mejor jugador, así como menciones honoríficas y, además, señalar al que tuvo una actuación de pocos méritos.

Aquí están los jugadores latinos que más llamaron la atención en la Semana 1 de la MLS:

Latino de la Semana: Darwin Quintero, delantero, Minnesota United

El ex seleccionado colombiano fue la pieza clave del ataque de Minnesota este sábado, ayudando a Los Loons para conseguir sus primeros tres puntos de la temporada en Vancouver. Quintero fue una pesadilla para los defensores de los Whitecaps, y fue parte importante en cada uno de los tres goles de su equipo.

Al minuto 35, Quintero lanzó un centro para el tico Francisco Calvo, quien recibió el pase y fue derribado dentro del área. Dos minutos después, el colombiano cobró el penal y empató el partido de forma momentánea.

En el segundo tiempo, Quintero conectó otra vez con Calvo en una gran jugada que además involucró al ecuatoriano Romario Ibarra. El ex delantero del América tiró un pase flotado que fue cabeceado por Calvo para meter el segundo gol del encuentro para Minnesota y culminar la remontada. Tres minutos después de eso, Quintero robó un balón en terreno contrario y encontró a Ibarra, quien ingresó al área y clavó el tercer tanto definitivo.

Al final del duelo, Quintero casi tuvo un tercer pase para gol cuando filtró un balón para su compatriota Ángelo Rodríguez, pero este no pudo concretar la cuarta anotación.

Mención Honorífica: Luciano Acosta, mediocampista, D.C. United

Luego de una transferencia fallida que lo obligó a quedarse en Washington, Luciano Acosta ratificó la razón por la cual Paris Saint-Germain lo buscó para reforzar su cuadro el invierno anterior. El pasado domingo, Acosta fue la figura de un D.C. United que además posee a jugadores como Wayne Rooney y Paul Arriola en el ataque.

Al menos en un par de ocasiones, Acosta encontró a Arriola con pases importantes en el primer tiempo. En el minuto 32, el argentino filtró al estadounidense de raíces mexicanas, obligando a que el arquero de Atlanta, Brad Guzan, hiciera una gran atajada. Justo antes de que terminara el primer tiempo, un tiro de esquina de Wayne Rooney llegó a los pies de Acosta, quien a su vez dejó a Arriola solo para meter el primer gol del encuentro.

Por si fuera poco, el ex Boca Juniors metió el segundo gol del encuentro, cuando un disparo desde afuera del área fue demasiado para Guzan, quien no pudo reaccionar ante un desvío por parte de su defensa.

Mención Honorífica: Efraín Álvarez, delantero, Los Angeles Galaxy

Todos abordo el tren de Efraín Álvarez (incluyendo a las selecciones de Estados Unidos y México).

El adolescente de 16 años hizo su debut en MLS este sábado pasado y culminó una de las jugadas de la jornada. Con su equipo abajo 1-0 en el marcador, Álvarez burló a un defensa y levantó un centro perfecto para Daniel Steres, quien cabeceó para el empate.

Es francamente innegable que el futbolista nacido en los Estados Unidos tiene mucho talento a su disposición, y aunque Álvarez hoy día integra la Selección Mexicana a su nivel sub-17, aún es elegible para cambiarse de nacionalidad si lo logra convencer el país de su nacimiento en el futuro.

Gracias al rol que tuvo en la remontada del Galaxy, Álvarez probó que pertenece en la máxima división pese a su juventud. Hay buenas noticias para los que lo queremos ver en la cancha - es seguro que Guillermo Barros Schelotto le querrá dar más minutos en el futuro si continúa en su nivel actual.

Mención Deshonrosa: Diego Polenta, defensa, Los Angeles Galaxy

Polenta fue la razón por la cual el Galaxy necesitó que Álvaraz, Steres y Zlatan Ibrahimovic lo salvaran.

El uruguayo llegó como refuerzo para ayudar a una línea defensiva del Galaxy que permitió demasiados goles sencillos en el 2018. En su antiguo club Nacional, Polenta fue una presencia sólida, tanto así que le llovieron ofertas de varios países, incluyendo México.

Al final, ganó MLS y la llegada de Polenta a Los Ángeles fue vista como una gran contratación para el club de Barros Schelotto. Aún puede serlo, pero el defensa necesitará dejar atrás un debut bastante malito lo más pronto posible. Un pase erróneo hacia el arquero David Bingham provocó el gol de Chicago en el primer tiempo.

Luego del error, Polenta se quedó sobre la cancha los 90 minutos (quizás porque Barros Schelotto tuvo que hacer un cambio en el primer tiempo) pero el uruguayo continuó haciendo errores que al final, pudieron haberle costado el resultado a su club.