Fútbol Americano
Carlos A. Nava | ESPN Digital 5y

Sangre nueva responde con acierto al FC Dallas

FRISCO, Texas - El triunfo del FC Dallas sobre el Colorado Rapids seguro le supo mucho mejor a la franquicia que una simple victoria en apenas la cuarta fecha de la temporada 2019 de la Major League Soccer.

Dallas ganó con cinco jóvenes en su alineación titular surgidos de su propia cantera y sin la presencia de al menos un par de sus mejores jugadores en esta naciente temporada.

La victoria también incluyó la primera ocasión en que juveniles, como Jesús Ferreira y Edwin Cerrillo, alinearon como titulares en un partido de la MLS con el FC Dallas.

También fue el debut en la máxima categoría de una de las joyas sub 20 de Estados Unidos, Thomas Roberts, y por fin de uno de los refuerzos para esta temporada, el checo Zdenek Ondrasek, quien tuvo sus primeros minutos oficiales.

"Fue buenísimo", dijo Ferreira. "He trabajado fuerte durante varios años y ahora por fin comenzar a tener algunos minutos de juego y tener la oportunidad de iniciar hoy fue increíble. El esfuerzo de equipo fue increíble".

Ferreira, de 18 años, llegó a la cantera del FC Dallas en el 2009, cuando su padre, el colombiano David Ferreira fue contratado por el equipo para eventualmente convertirse en uno de los mejores jugadores en la historia de la franquicia. En el 2010 fue nombrado el Jugador Más Valioso de la MLS, el único con tal distinción en los 23 años de historia de la franquicia.

"Hablé con él antes del partido y supo que iba a iniciar como titular", comentó Jesús Ferreira. "Sólo me dijo que jugara mi juego. Sabe de lo que soy capaz de hacer. Me dijo que saliera y me divirtiera".

Así fue para los juveniles de una cantera que ha sido prolifera los últimos años, con la que ha subsanado la ausencia de contrataciones de gran nombre o perfil internacional, como supo hacer el técnico Óscar Pareja, quien en su paso de cinco años al frente del FC Dallas los puso cuatro veces en postemporada, antes de marcharse en diciembre para dirigir a los Xolos de Tijuana, en la Liga Mexicana.

Además de Ferreira y Cedillo, de 18 años, quien llegó a la pretemporada como uno más de los muchachos de la Academia de Desarrollo sin un lugar garantizado en el primer equipo, también estuvieron de inicio Reggie Cannon (20 años), Paxton Pomykal (19) y Jesse González (23), el arquero seleccionado nacional, quien entre los dos juegos de Estados Unidos en la Fecha FIFA se dio tiempo para volver el sábado a la portería del FC Dallas.

Después entró de cambio por Ferreira, al minuto 80, Roberts y en la banca se quedó Brandon Servania para contar siete de los activados al partido surgidos de las fuerzas juveniles de la organización.

"Sabíamos que estábamos sin dos de nuestros jugadores claves en la alineación", dijo el lateral colombiano Michael Barrios. "Sin embargo, creo que todos estábamos preparados desde el principio para venir y reemplazar a un compañero. Los muchachos han trabajado fuerte para ganar minutos de juego y ganarse un lugar en el roster".

"Afortunadamente, los muchachos jugaron muy bien", agregó. "Ellos hicieron lo que los entrenadores pidieron y afortunadamente pudimos sacar los tres puntos".

Barrios, de 27 años en su quinta temporada en la MLS, anotó el primer gol del FC Dallas, al minuto 35, como finiquito de una buena jugada que empezaron Ferreira y Cannon, frente 14,514 aficionados, que ingresaron al Toyota Stadium de Frisco.

El FC Dallas dominó casi de punta a punta frente a un Rapids (0-2-2) que llevó poco o nada al partido y mostró por qué sólo ha sumado dos puntos en cuatro partidos.

Sin embargo, Colorado se encontró con un gol de Tommy Smith, al minuto 69 que tuvo que ser revisado por el VAR para ver si la pelota había ingresado después de rebotar en el travesaño.

Parecía que el partido terminaba en empate, cuando al minuto 82, Ryan Hollingshead marcó el del triunfo, finalizando una jugada en la que también intervino el debutante Roberts.

"En realidad, no esperaba entrar, pero quería entrar y hacer diferencia", dijo Roberts. "Fue una gran experiencia entrar frente a todos esos aficionados. Nunca había jugado frente a tanta gente. Estoy contento de que entré y fui capaz de ayudar al equipo a ganar".

El FC Dallas abrió el partido con cinco jugadores surgidos de sus fuerzas básicas apenas por cuarta ocasión en la historia del club.

"Todos crecimos jugando juntos en la Academia", recordó Ferreira. "Fue increíble ver cómo todos crecimos y fuimos capaces de tener impacto en un partido (de MLS)".

El FC Dallas (2-1-1, 7 puntos) visitará el próximo sábado al Real Salt Lake (1-2-1, 4 pts), que el sábado perdió contra Los Angeles FC; su segundo descalabro consecutivo.

^ Al Inicio ^