Fútbol Americano
Eric Gomez | ESPN.com 5y

Con un doblete, Ezequiel Barco es el latino destacado en la MLS

Los titulares de la MLS este pasado fin de semana tuvieron como protagonistas a los futbolistas latinoamericanos. Por ejemplo, en Minnesota, el cubano Ozzie Alonso marcó el primer gol en la historia del magnífico Allianz Field, en la inauguración del estadio del Minnesota United FC. El hondureño Alberth Elis y el argentino Tomás Martínez anotaron para guiar a la victoria a Houston Dynamo sobre San Jose Earthquakes. Para LAFC, el mexicano Carlos Vela anotó su octavo gol para conducir a su equipo sobre Cincinnati.

Estos son los jugadores latinos que más llamaron la atención durante la Semana 7 de MLS:

Latino de la Semana: Ezequiel Barco, volante, Atlanta United

El argentino anotó apenas cuatro goles en toda la temporada del 2018, misma en la que se coronó con el Atlanta United. En esta temporada, ya lleva tres. Barco ingresó al minuto 15 por el lesionado Eric Remedi y anotó dos goles, ambos de pases que vinieron de Héctor Villalba.

Para el jugador de 20 años, fue el primer doblete de su carrera, en todas las competencias. Barco encontró el fondo de la red en sus dos disparos, el primero en el minuto 29, y el segundo --un gran tiro al segundo poste en el minuto 49 para poner el partido dos goles a cero. Barco es el primer jugador del Atlanta United que no se llama Josef Martínez en marcar un doblete para el club desde que lo hizo Miguel Almirón el 15 de septiembre del 2018. Barco es el máximo goleador del equipo en esta temporada; ha anotado tres de los cuatro goles del club en la campaña.

Mención Honorífica: Hector Villalba, alero, Atlanta United

Villalba fue el responsable de los dos pases para gol en la victoria del Atlanta United sobre New England Revolution. El seleccionado paraguayo, nacido en Argentina, creó cuatro oportunidades durante el partido y recuperó seis balones para colaborar desde el lado defensivo.

En el primer gol, Villalba se llevó a varios defensas para entregar un pase perfecto a Barco, quien empujó el balón para gol. En el segundo tanto, un pase de Villalba se paseó por el área hasta encontrar a Barco, quien lanzó un sublime disparo para marcar su segundo. La victoria para los campeones defensores fue la primera en la era Frank de Boer, quien asumió el timón de Atlanta tras la partida del 'Tata' Martino. Con el triunfo de Atlanta, resta NYCFC sin conocer la victoria en la Conferencia Este.

Mención Honorífica: Alberth Elis, delantero, Houston Dynamo

En la victoria de Houston 2-1 sobre el San José Earthquakes, el atacante hondureño anotó un gol espectacular tras un gran esfuerzo individual. Elis se llevó a varios defensas californianos para después vencer al argentino Daniel Vega con un remate al arco.

Elis fue además un factor en el segundo gol de Houston, tocando un balón que le llegó al colombiano Mauro Manotas quien encontró a Tomás Martínez para anotar el gol definitivo del encuentro. En la temporada, Elis suma tres tantos, y es el segundo goleador del club, detrás del texano José Rodríguez. El ex jugador de Monterrey también suma tres asistencias en lo que va de 2019, conduciendo a su equipo a una racha de cuatro victorias al hilo.

Mención Honorífica: Sebastian Méndez, volante, Orlando City

El seleccionado ecuatoriano sumó 16 recuperaciones defensivas, la mayor cantidad en la liga este fin de semana, pese a que su equipo cayó 2-1 ante Real Salt Lake. Además el ex jugador del club Independiente José Terán de la primera ecuatoriana le robó cinco balones a los rivales. Fue sustituido en el segundo tiempo para darle entrada a Nani, quien anotó el único gol del Orlando City.

Méndez completó 63 de sus 71 pases del partido, y ha completado el 86.6 por ciento de sus pases esta temporada, sumando además 2.5 robos de balón por partido esta temporada.

Mención Deshonrosa: Alejandro "Kaku" Romero, volante, New York Red Bulls

Romero fue expulsado el domingo en Kansas City luego de que pateara un balón hacia los aficionados locales en un acto de aparente frustración. Luego de que Sporting Kansas City empatara el partido en el minuto 88 mediante gol de Gianluca Busio, Kaku vió la tarjeta roja minutos después, luego de que caminara a la mitad de la cancha y pateara el balón en dirección a los aficionados.

La tarjeta roja fue apenas la segunda en la carrera del paraguayo criado en Argentina, y la primera desde que llegó a MLS. Kaku suma apenas un pase para gol para los Red Bulls en la actual temporada, y su porcentaje de pases completos es de 75.8 por ciento.

Mención Deshnorosa: Jorge Luis Moreira, defensa, Portland Timbers

Los Timbers cayeron al sótano de la Conferencia Oeste tras perder su quinto partido consecutivo, esta vez ante el FC Dallas. El paraguayo Moreira fue el responsable del error definitivo del partido, cometiendo un penal para que el equipo texano marcara su segundo gol del encuentro, mismo que definió el duelo.

El ex River Plate fue además ineficiente con el balón a sus pies, con 11 pases que no llegaron a su destino en el partido. En la temporada, Portland ha permitido 17 goles en lo que va de la temporada; la peor marca defensiva de MLS. En sus cinco derrotas al hilo, Portland ha recibido 14 goles y ha anotado apenas un solo tanto; Moreira ha sido titular en tres de esos duelos.

^ Al Inicio ^