<
>

La MLS busca compensación por entrenamiento y pagos soldiarios

El crecimiento de la MLS no pasa desapercibido en Europa. Icon Sportswire

Los equipos de la Major League Soccer buscarán una compensación por entrenamientos y pagos de solidaridad cuando los jugadores de la academia sean firmados por equipos fuera de Estados Unidos y Canadá.

La compensación por entrenamiento se aplica a los jugadores de la academia a los que se les ha ofrecido un contrato de MLS con su club, pero han elegido firmar su primer contrato profesional con un equipo extranjero, dijo la liga. Dicha compensación está cubierta por las regulaciones de la FIFA para las transferencias de jugadores.

Los pagos de solidaridad se aplican a los jugadores desarrollados en la academia que son transferidos por un monto entre dos equipos de diferentes federaciones internacionales.

El paso hacia la compensación por entrenamientos y los pagos solidarios se produce dado que los equipos de la liga han aumentado su inversión en el desarrollo de jugadores. El año pasado, los clubes gastaron de manera colectiva una cifra récord de más de $75 millones de dólares en sus academias, y los fondos adicionales ofrecen el potencial de aumentar esa inversión.

También ocurre a medida que el interés internacional en los jugadores de los Estados Unidos ha aumentado. La compensación por capacitación y los pagos de solidaridad se discuten en ligas profesionales en todo el mundo, pero la MLS no adoptó una política similar hasta el jueves.

"Hemos estado haciendo una inversión significativa en el desarrollo juvenil y esa inversión se ha acelerado en los últimos años. Creemos que al hacer este cambio no sólo podremos continuar esa inversión, sino aumentarla y ofrecer más oportunidades a los jugadores jóvenes", dijo Todd Durbin, vicepresidente ejecutivo de competencias y relaciones con los jugadores de la MLS.

La Unión de Jugadores de la MLS dijo que el movimiento es un intento por obligar a los jugadores jóvenes a firmar con la MLS, limitando las oportunidades en otros lugares.

"Es un esfuerzo de la liga para inhibir la elección del jugador, no tiene que ver con el desarrollo del futbol juvenil y hace que las reglas selectivas internacionales de la MLS se adapten a su propia agenda", dijo el sindicato en un comunicado.

La política de compensación de entrenamiento afectaría futuros acuerdos como el hecho con el mediocampista Weston McKennie. Habría significado que FC Dallas podría buscar una compensación por su papel en el desarrollo de McKennie, que no firmó un contrato con su liga local y, en cambio, optó por un acuerdo con el Schalke en 2016.

Mientras tanto, los pagos de solidaridad son el centro de una reclamación por parte de Crossfire Premier, un club juvenil con sede en Redmond, Washington, que busca un porcentaje de la tarifa de transferencia entre los Seattle Sounders y Tottenham cuando DeAndre Yedlin se fue al extranjero para jugar en 2014. Actualmente, la FIFA está considerando el caso.

Lance Reich, el abogado de Crossfire Premier, respaldó la decisión de la MLS.

"Nosotros, los clubes de futbol juvenil de Estados Unidos, apoyamos a la MLS en la búsqueda de una compensación por capacitación y tarifas de solidaridad. Gastan recursos valiosos en sus jugadores como nosotros. Desafortunadamente, vemos este problema de manera diferente a la MLSPA", dijo Reich.

La política de compensación de entrenamiento no se extiende a los jugadores firmados por otras ligas nacionales en Estados Unidos o Canadá. Tampoco se extiende a las academias que no están totalmente financiadas por el club de la MLS. Debido a esto, excluye a los jugadores que pagan para participar en los programas de la academia, lo que evita que los equipos cobren a los jugadores y luego se beneficien de la compensación por capacitación y pagos de solidaridad.

El comisionado Don Garber abordó el tema por primera vez en el campeonato de la Copa MLS de la temporada pasada.

"Nuestra opinión sobre toda esta área es muy, muy diferente de lo que era hace dos, tres, cuatro o cinco años. El producto que estamos desarrollando se ha convertido en uno de los activos más importantes y debemos comenzar a encontrar formas de proteger o encontrar formas de obtener compensación si no podemos protegerlos o no podemos firmarlos", dijo Garber.

La MLSPA está revisando la nueva política y explorará sus opciones.

"El hecho de que la compensación por entrenamiento y los pagos de solidaridad se paguen en otras partes del mundo según las regulaciones aplicables de la FIFA es una justificación indefendible para el cambio de posición de la MLS en estos asuntos. La liga rutinariamente ignora las regulaciones que protegen a los jugadores bajo contrato con la MLS, como aquellos que requieren contratos garantizados, prohíbe las opciones unilaterales y limita la duración de los contratos, pero ahora está tratando de confiar en estas mismas regulaciones para limitar las oportunidades para los jugadores en las academias juveniles", dijo el sindicato en su comunicado.

El movimiento hecho el jueves por la MLS podría allanar el camino para que otros clubes prominentes de desarrollo en Estados Unidos busquen una compensación, por ejemplo, el papel de Pennsylvania Classics en el entrenamiento inicial de Christian Pulisic. El centrocampista de 20 años fue comprado por el Chelsea al Borussia Dortmund, en enero, por 64 millones de euros (entonces $73 millones), un precio récord para un jugador estadounidense, que luego fue prestado al club alemán por el resto de la temporada 2018-19.

La MLS estableció su programa de academia en 2007. Los jugadores de la academia y sus padres serán informados de la nueva política en los próximos días y los equipos llevarán a cabo sesiones informativas.