Fútbol Americano
Alfonso Duro | ESPN Digital 5y

Alexandru Mitrita, delantero del NYCFC: 'No vine para reemplazar a David Villa'

ORANGEBURG, New York -- El fichaje estrella del New York FC para la temporada 2019 de la Major League Soccer, el internacional rumano Alexandru Mitrita, aseguró que entiende perfectamente que ha llegado al club gracias a la vacante de Jugador Designado que dejó David Villa, pero no pretende compararse con el campeón del Mundo con España en 2010, ni mucho menos.

“No vine para reemplazar a Villa, vine a ser Mitrita. David Villa es un grandísimo jugador, que lo hizo muy bien aquí, pero yo quiero jugar como sé hacerlo y escribir mi propia historia en el club”, dijo el atacante en una conversación exclusiva con ESPN Digital en las instalaciones de entrenamiento de su nuevo equipo.

Cuando David Villa anunció que dejaba el conjunto Citizen a finales de 2018 para continuar con su aventura en Japón, el NYCFC se puso manos a la obra para encontrar un reemplazo de garantías. Como explica el entrenador del equipo, el español Doménec Torrent, las necesidades del conjunto Citizen eran muy específicas, y al final de cuentas Mitrita era el jugador que mayor número de esas necesidades reunía.

“Mitri es un gran jugador. Va muy bien en el uno contra uno, es desequilibrante, rápido. Además se adapta muy bien a cualquier posición en la punta de ataque, que era algo que buscábamos en el fichaje de un Jugador Designado. Estamos encantados con lo que ha ofrecido hasta ahora y creo que conforme se vaya asentando en el grupo nos ayudará muchísimo”, explicó Torrent.

La era post-David Villa en el NYCFC no ha empezado como todos hubieran deseado. Cabe recordar que Villa no era sólo el capitán y jugador franquicia de la entidad, sino que fue el primer jugador que fichó el club cuando se le otorgó el cupo de equipo de expansión en la Major League Soccer. Por lo tanto, el delantero español era el bastión del equipo y tras su salida las cosas han cambiado bastante.

El equipo, que logró meterse en los playoffs el año pasado, ha arrancado el presente campeonato con cinco empates y una derrota (muy abultada, 4-0, ante Toronto). Los Baby Blues están penúltimos en la clasificación de la Conferencia Este, y el tiempo de adaptación del equipo tras la marcha de su buque insignia (además del venezolano Yangel Herrera, otro jugadores clave) está siendo más largo de lo esperado. Sin embargo, la nueva estrella del grupo no tiene dudas de que el rumbo se enderezará muy pronto, porque la plantilla tiene suficiente calidad para hacerlo.

“No estamos pasando por un buen momento, eso es cierto. Necesitamos los puntos, necesitamos victorias. Pero creo que cuando llegue la primera victoria entraremos en una buena dinámica. Este fin de semana tenemos una gran oportunidad de dar un golpe en la mesa ante el DC United (Domingo 4PM ET, por ESPN+). No vamos a Washington a empatar ni a perder. Vamos allí a ganar y es lo único en lo que estamos concentrados”, comentó el rumano.

“El equipo está lleno de grandes jugadores. Me han sorprendido sobre todo los jóvenes, que tienen un nivel muy alto. Me parece que tenemos un grupo súper competitivo, por eso digo que una vez ganemos el primer partido seguro que nos empieza a ir muy bien”.

Su entrenador está de acuerdo con el nuevo delantero del plantel, a quien ve jugando en varias posiciones del ataque de forma adecuada, aunque no tiene dudas de dónde puede rendir al máximo el rumano.

“Ya he dicho varias veces que creo que el único partido que jugamos peor que el rival fue en el de Toronto. En el resto hemos competido bien y hemos sacado cinco empates, pero en el fútbol hay que ganar. Si no ganas, la gente deja de confiar en tí, por mucho que el equipo juegue bien, se entrene bien y esté motivado. Villa ya no está y nos tenemos que acostumbrar a eso, y entre todos hacer lo que hacía él sobre el campo, y meter los goles que metía. Mitrita es uno de los jugadores que nos puede ayudar a ello”, dijo el técnico español.

“Me parece que jugando en un 4-2-3-1, el sitio de Mitri está en la banda izquierda. Con libertad de movimientos y pudiendo recortar hacia adentro para buscar la conexión arriba o sacar un disparo con su pierna buena (derecha). Esa posición es perfecta para sus cualidades, sobre todo cuando tienes a Maxi [Moralez]”.

Y es que Mitrita no es un delantero de área a la antigua usanza, por lo que las comparaciones con Villa están fuera de toda regla. El nuevo Jugador Designado del City le costó a la franquicia neoyorquina 9 millones de dólares, y llegó traspasado del Universitatea Craiova rumano, donde anotó 26 goles en 56 partidos en los últimos dos años. Antes tuvo un paso por el Pescara italiano, donde las cosas no le salieron para nada bien, pero ya había destacado en el Viitorul Constanța, también en su país natal.

Doménec Torrent no tiene dudas con lo que puede aportar el rumano al equipo y por eso ha contado con él en todos los partidos que el equipo ha disputado hasta el momento.

“Mitrita tiene una habilidad especial para el uno contra uno, y es un jugador que nos da mucho cuando tiene el balón, pero tenemos que estar encima de él -y de todos, en realidad- para que mantenga la intensidad al reaccionar cuando no tiene el balón. Él es muy bueno, pero tiene que acostumbrarse todavía al ritmo del juego de la MLS, que es muy intenso. Es una liga muy física. Por eso estamos muy encima de él durante los entrenamientos, para así ir guiándole en su adaptación”, comentó el ex asistente de Pep Guardiola en Barcelona, Múnich y Manchester.

La nueva estrella del New York FC es un novato en la liga estadounidense, pero asegura que conocía bien la competición, y que le atrajo lo bien que se trabaja aquí. Sabe que a su edad era importante mantener una progresión adecuada, seguir aprendiendo, y en la MLS ha encontrado un lugar maravilloso para hacerlo.

“Conocía bien el campeonato y había visto muchos partidos. Creo que es una gran liga y cada vez tiene mejores jugadores. Además, es el lugar idóneo para desarrollarte como jugador, por lo que estoy contentísimo con el paso que he dado”, confesó Mitrita. “El DT me está enseñando mucho. Me encantan los entrenadores como Dome, que te enseñan conceptos nuevos todos los días. Creo que es el mejor entrenador que podría tener en este momento de mi carrera, pues seguro me va a ayudar a seguir creciendo”.

Muchos de sus compañeros, e incluso de sus rivales en la liga, ya le comparan con Sebastian Giovinco, tanto por su complexión física, como por su trato con la pelota. Mientras tanto, su entrenador ha dicho en más de una ocasión que por sus características, le recuerda al brasileño Philippe Coutinho. El delantero rumano se ríe de estas comparaciones y las rehuye, pues si no quiere compararse con Villa, mucho menos lo va a hacer con otros jugadores, pero a la vez se muestra humilde y opina que mirarse en el espejo de grandes futbolistas es la mejor manera de continuar aprendiendo su oficio.

“Soy Mitrita, nada más. Pero por supuesto quiero aprender de hombres como Giovinco o como Coutinho, pues así podré algún día llegar a ser tan importante como ellos”, acotó el rumano.

De momento el delantero rumano de 24 años ha anotado un gol --de bellísima factura contra Los Ángeles FC de Carlos Vela-- en los seis partidos que ha disputado con su nuevo equipo, y aunque sabe que no ha dado aún su mejor versión, está convencido de que en breve podremos ver al jugador que encandiló tanto a la directiva como a su entrenador.

“Necesito más partidos para llegar a mi mejor forma. Con cada partido me siento mucho mejor, y en cada entrenamiento me veo con posibilidades de ir mejorando”, explicó el atacante del NYCFC. “En Rumanía tuve un buen inicio de carrera y en Italia, aunque no me fue tan bien, lo cierto es que aprendí mucho. Fue una gran experiencia. Ahora mi enfoque pasa por estar aquí en Nueva York, hacer mi mejor fútbol, y ayudar al equipo a ganar cada partido”.

“Dije que teníamos que reemplazar a David Villa, si no éramos capaces de fichar un jugador de su nivel --algo muy difícil, porque no hay muchos jugadores de su nivel-- con varios jugadores que nos aportaran tanto la cuota de goles que aportaba David, como lo que nos ofrecía con su juego sobre el terreno. Creo que desde el pasado fin de semana (ante ) empezamos a ver cómo esto puede funcionar. Jugadores como Isma, Ebe, Jesús, Taty (Valentín Castellanos), o Mitrita deben ayudar a que, entre todos, podamos reemplazar a David Villa”.

“Es casi imposible reemplazarlo con un solo jugador, menos aún al principio de la temporada MLS, porque los contratos en Europa terminan en junio, así que mientras esperamos que llegue ese tramo, tenemos todos que arrimar el hombro para ayudar”.

“Cuando no está Maxi, puede jugar de mediapunta, pues tiene mucha calidad y visión de juego. Incluso, en un 4-4-2, lo veo jugando como Acosta en el United o Quintero en Vancouver, de segunda punta metiéndose entre líneas. Sin embargo, su posición natural es caído a banda, para explotar su velocidad y su regate”.

^ Al Inicio ^