Fútbol Americano
Alfonso Duro | ESPN Digital 5y

Uriel Antuna y Carlos Vela, goleadores mexicanos de la jornada de MLS

En una semana en la que Marco Fabián no jugó con los Philadelphia Union y en la cual el LA Galaxy tuvo actividad el miércoles y el domingo, los mexicanos en la Major League Soccer volvieron a tener una notable actuación, con Uriel Antuna ayudando a los galácticos a vencer al Real Salt Lake City (2-1) y Carlos Vela anotando el que a la postre valdría un punto de oro ante los Seattle Sounders.

El duelo en lo alto de la Conferencia Oeste está más ardiente que nunca, con el LAFC de Vela sobrepasando de momento a sus rivales angelinos sólo por un punto, aunque todavía con un partido más, por lo que el empate ante los Sounders acabó siendo clave esta jornada.

El equipo de Bob Bradley empezó de manera trágica el encuentro, pues a los 40 segundos ya iba perdiendo. En la primera jugada del partido, un pase atrás sin más complicaciones fue interceptado por Jordan Morris, que fusiló a Tyler Miller para poner a los del estado de Washington 1-0 en el marcador.

El partido era importante para el Sounders, que venía de perder ante el LAFC el domingo pasado por un contundente 4-1.

Sin embargo, Carlos Vela salió al rescate de su equipo --una vez más-- y a los cuatro minutos ponía el 1-1 en el marcador. Un gran jugada personal de Diego Rossi era remachada en boca de gol por el goleador mexicano, que anotaba así su tanto número 11 en lo que llevamos de liga.

En el minuto 17, una trifulca en el mediocampo acabó con Cristian Roldán de camino a los vestuarios por un manotazo sobre Atuesta, y todo se ponía de cara para que el LAFC finiquitara su segunda victoria sobre Seattle en dos semanas. Sin embargo, los angelinos se atascaron demasiado en ataque y a punto estuvieron de pagarlo al final.

Un gran jugada de Vela nada más arrancar el segundo tiempo habilitó a Blessing en la derecha y su cruce a ras de hierba al segundo palo fue increíblemente marrado por Ramírez, cuando era más fácil marcar que fallar. Los de Bradley no tendrían muchas más opciones claras ante unos Sounders que supieron replegarse y esperar sus opciones al contrataque. Nico Lodeiro se sacó un gran zurdazo en el 74 que salió centímetros por encima del larguero de Miller.

Con el tiempo cumplido, un cúmulo de errores en la defensa del LAFC dejó a Brian Smith primero, y a Jordan Morris después, apunto de marcar el que hubiera sido el 2-1 definitivo, pero increíblemente ambos fallaron a puerta vacía cuando Miller ya había sido batido.

En el minuto 95 todavía habría tiempo para la polémica, pues una dura entrada de Kelvin Leerdam sobre el uruguayo Rossi se sancionó inicialmente como penalti y amarilla, pero tras la revisión del VAR, el árbitro se dio cuenta que el defensa de los Sounders era el último hombre, por lo que merecía la expulsión, pero que la infracción era fuera del área, por lo que el equipo de Brian Schmetzer acabó el partido con nueve hombres.

El Galaxy, por su parte, cerró la jornada mucho mejor de lo que la empezó, pues su partido a mitad de semana en Minnesota acabó en un insípido empate a cero, que hacía que los hombres de Guillermo Barros Schelotto se alejaran de sus rivales de ciudad en la tabla.

Jonathan Dos Santos y Antuna volvieron a ser parte del equipo inicial, pero poco pudieron hacer para intentar romper el 0-0 final. Los dos también fueron titulares el domingo ante el Real Salt Lake City, en una victoria en Los Ángeles por 2-1 que volvió a aupar a los galácticos a ese primer lugar virtual en la Conferencia Oeste, si tenemos en cuenta su partido de menos con respecto al LAFC.

En dicho encuentro Uriel Antuna anotó el primer gol de su carrera en la Major League soccer, cuando Chris Pontius le habilitó al minuto 16 de partido para abrir el marcador ante los de Salt Lake City, Utah.

Antuna y Dos Santos volvieron a ser dos de los jugadores más destacados del plantel angelino, pues se han asentado como pilares del mediocampo de Schelotto, que confía en ellos para sus transiciones defensiva-ofensiva.

Un trallazo en el minuto 54 de Damir Kreilach al larguero del Galaxy avisaba que el Real Salt Lake estaba despertando tras una primera mitad en la que los de casa dominaron el encuentro, pero no sería hasta diez minutos más tarde cuando llegaría el 1-1 gracias a un remate de Donny Toia, que se aprovechó de un despeje bastante defectuoso de David Bingham.

Como siempre que se llega a estas alturas de partido y el Galaxy no va por delante en el marcador, sería Zlatan Ibrahimovic el encargado de cambiar la suerte de su equipo. Una gran jugada de Diego Polenta dentro del área acabaría con un balón cruzado que, con toda la calma del mundo y muchísima precisión, el delantero sueco cruzaría para poner el 2-1 definitivo con 12 minutos por jugarse.

La pelea en lo alto de la Conferencia Oeste, por lo tanto, sigue siendo encarnizada, como también lo es la que están librando Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic en la tabla de máximos goleadores.

La semana que viene Philadelphia jugará ante FC Cincinnati el miércoles, en un partido que quizás pille a Marco Fabián todavía convaleciente de su lesión de tobillo, pero el Union jugará otra vez el sábado ante New England, en donde quizás ya sí podamos ver al mexicano.

El Galaxy, por su parte, visitará al NY Red Bull, y Carlos Vela cerrará la jornada el domingo por la noche ante el Chicago Fire.

^ Al Inicio ^