Fútbol Americano
Jeff Carlisle | U.S. Soccer 5y

La magia de Wayne Rooney ha sido más escasa con el United en el Año 2

El verano pasado, el efecto de Wayne Rooney fue muy real para el DC United.

Con el excapitán de Inglaterra a bordo, la última parte de la temporada contuvo un entusiasmo y una alegría parecidos a unas largas vacaciones de verano. Los Black and Red se fueron 11-2-4 en la recta final para asegurar un lugar en los playoffs, una hazaña que parecía más allá del DC United a principios de la temporada. La derrota de primera ronda en los playoffs ante el Columbus Crew parecía un mero inconveniente en términos del ascenso del United entre la élite de la liga.

Diez juegos en 2019, la magia, tanto para Rooney como para el equipo, ha sido más escasa. Han habido tramos de juego dinámico, mezclados con un DC que retroceden en su propio campo durante períodos prolongados. La inconsistencia ha sido tal que una mirada a las posiciones de la Conferencia del Este causa algo así como una doble toma. Los momentos difíciles, en particular una derrota 4-0 en casa ante LAFC, se quedan en la memoria. Sin embargo, el DC United se encuentra empatado en el primer lugar en la conferencia junto a Philadelphia Union y Montreal Impact.

El DC United recibe a Columbus el sábado (8 p.m. ET, ESPN +) con la esperanza de permanecer al frente en el Este.

"Es extraño que aún estemos en el primer lugar en el Este", dijo el defensa del DC, Steven Birnbaum. "No lo sentimos así por nosotros porque hemos tenido un par de malas derrotas. Estamos en una buena posición, pero creemos que podemos estar mucho más arriba".

Vale la pena señalar que United ha estado lidiando con un calendario normal en lugar de lo que se benefició durante la segunda mitad del 2018. Han habido lesiones en la parte en la defensa lo que forzó al equipo a un cambio de formación, que ha tenido un efecto dominó en todo el plantel. Por esa razón, el gerente de DC, Ben Olsen, no saluda el estado actual de su equipo.

"Creo que si me hubieras preguntado en enero si tendríamos 17 puntos en este momento de la temporada, probablemente estaría bien con eso", dijo. "Ha sido un poco complicado en las últimas semanas y hemos seguido adelante".

Lo mismo ha sido real para Rooney. El segundo año siempre estuvo obligado a traer algunos desafíos diferentes. El viaje se sentirá más agudamente. Los equipos están un poco más familiarizados con el funcionamiento de Rooney y Luciano Acosta, quien sería el “Robin” del “Batman” Rooney. Pero en términos de números, Rooney tiene cinco goles y tres asistencias en nueve juegos. Su valor en el vestuario sigue siendo oro.

"Creo que eso es lo genial de Wayne", dijo Olsen. "No es un hombre que sea diferente de un día a otro, o de una semana a otra, o de una temporada a otra. Hace lo que hace. Es un buen compañero de equipo. Está involucrado en el proceso. Está comprometido con sus compañeros de equipo, le importa, es competitivo, aparece ya sea en el entrenamiento o en los juegos. Y hace jugadas. Es respetado por el grupo. La gente quiere saber: ¿Ha cambiado? Ha sido más de lo mismo".

DC United ha logrado superar este tramo, aunque un cambio revela que Olsen está ansioso por volver a la forma y el estilo que impulsaron al equipo la temporada pasada, incluso en las primeras semanas de la campaña de 2019. El viernes, DC completó un acuerdo para adquirir al lateral Marquinhos Pedroso del FC Dallas. Eso permitirá a United volver a una alineación de cuatro defensores.

"Ciertamente, vemos a (Pedroso) como ese tipo de jugador, ese es su mejor lugar en el campo", dijo Olsen sobre el lateral izquierdo. "Nos da esa flexibilidad para retroceder hasta que Joseph (Mora) regrese. Entonces también es importante tener dos tipos de calidad en cada posición. Creo que (el cambio) nos da eso".

Sin embargo, el United se encuentra en un año diferente, un lugar diferente, una mentalidad diferente, incluso si muchas de las caras son iguales.

"Creo que teníamos más urgencia hacia el final del año pasado y sabíamos que si no ganábamos este juego estaríamos fuera de los playoffs", dijo Birnbaum. "Así que creo que eso es lo que nos falta: urgencia y energía".

Tal vez con esas adiciones, el efecto Rooney regresará.

^ Al Inicio ^