Fútbol Americano
Alfonso Duro | ESPN Digital 5y

Semana de contrastes para mexicanos en MLS

Fue un fin de semana de emociones encontradas en la Major League Soccer (MLS) para los jugadores mexicanos, pues a la vuelta de Jonathan Dos Santos con el LA Galaxy tras convertirse en el héroe del Tri en la Final de la Copa Oro, le siguieron la derrota del Philadelphia Union de Marco Fabián, y el hecho casi inaudito de ver a Carlos Vela perderse un partido completo del Los Ángeles FC.

Los galácticos hincaron la rodilla de en casa ante el San José Earthquakes, en el duelo de banquillos que rememoró los duelos ente Boca Juniors vs River Plate al enfrentar a los técnicos argentinos Guillermo Barros Schelotto y Matías Almeyda.

A pesar de empezar ganando con un gol de Rolf Feltscher al minuto dos de partido a la salida de un córner botado, justamente por 'Jona', el Galaxy acabó perdiendo 1-3 ante los de Almeyda.

El internacional mexicano volvió a ser de los mejores del Galaxy, sobre todo liderando a su equipo durante la hora de juego que los de Barros Schelotto iban arriba en el marcador. Luego, quizás acusando el cansancio acumulado en la Copa Oro, su nivel bajó tanto como el del resto del equipo. Esto acabó por confirmar la derrota del Galaxy y otro Clásico californiano que acabó con victoria de San José, también con tres goles a favor de los Quakes.

El juvenil Efraín Álvarez volvió a ser titular por segundo partido consecutivo y volvió a disfrutar de los 90 minutos del juego, aunque en esta ocasión no pudo ayudar a su equipo a conseguir la victoria como ante Toronto FC.

Uriel Antuna, que también fue parte del equipo que disputó la Copa Oro con México, donde además anotó cuatro tantos, también volvió a ser de la partida para el LA Galaxy, aunque en su caso no disputó todo el encuentro con sus dos compatriotas.

Por su parte, el otro equipo de Los Ángeles, el LAFC, vregresó a la senda de la victoria tras caer eliminado en Octavos de Final de la US Cup ante Portland entre semana. Sin embargo, como el periodo de descanso entre ambos encuentros fue de menos de 48 horas, Bob Bradley se vio en la tesitura de tener que rotar a gran parte del equipo, por lo que hasta nueve titulares habituales no fueron parte del equipo en la victoria del partido ante el Houston Dynamo por 1-3.

Esta fue la primera vez en 11 meses (34 partidos) en que Carlos Vela no salió en el once titular del LAFC, aunque Bradley no quiso correr el riesgo de dejarlo en casa por si tenía que echar mano de él durante el encuentro.

Finalmente, los angelinos se llevaron la victoria gracias a dos goles de Diomande y otro del uruguayo Diego Rossi, y Vela pudo descansar todo el partido.

El último mexicano en discordia es quizás el que peor temporada está realizando en la MLS: Marco Fabián.

El ex de Chivas no sólo no logró entrar la lista final de Gerardo Martino de cara a la Copa Oro, sino que también ha estado lidiando con muchas lesiones desde que llegó a la MLS y, además, ha visto como un joven compañero --Brenden Aaronson-- lo ha adelantado en la carrera por la titularidad.

Este fin de semana, en la derrota de su equipo 4-0 ante el Real Salt City, Fabián fue titular tras su regreso al equipo la semana pasada, con gol incluido en aquella ocasión. Pero esta vez el mexicano no pudo hacer mucho por ayudar a los de Philadelphia, que acabó sobrepasado por sus rivales.

La derrota, sin embargo, no alteró la situación del equipo Unionista, que continúa líder de la Conferencia Este con 36 puntos, sobre el DC United y Atlanta United, que van a la caza con un partido menos y dos, respectivamente. En el otro costado del país, la victoria del LAFC, incluso sin Vela, solidificó la ventaja de los angelinos en la tabla, la cual lideran con puño de hierro. 11 puntos por sobre los Seattle Sounders y 12 sobre el Galaxy auguran una plácida segunda parte de la temporada de la MLS para los de Bob Bradley.

^ Al Inicio ^