<
>

Brian Fernández, latino destacado de la semana en MLS

De los 12 encuentros que se disputaron este fin de semana en la Major League Soccer, más de la mitad de los partidos tuvieron participación en forma de goles por futbolistas latinoamericanos. Destaca el golazo del mexicano del Philadelphia Union Marco Fabián en el día de su cumpleaños frente al Chicago Fire. Otros goles espectaculares fueron del argentino Tomás Martínez y el colombiano Mauro Manotas en la victoria de Houston sobre Toronto, así como las anotaciones del uruguayo Mauro Silva y el colombiano Darwin Quintero en el empate entre Real Salt Lake y Minnesota.

Latino de la Semana: Brian Fernández, delantero, Portland Timbers

Con dos goles el domingo en el CenturyLink Field, el argentino logró entregarle el Clásico de Cascadia a Portland Timbers por segunda vez en un mes. Luego de clavarle un par de tantos a Seattle en la U.S. Open Cup el mes pasado, el ex Necaxa repitió la dosis para vencer a los Sounders en el torneo regular, sumando así ocho goles en sus primeros nueve partidos en MLS. El argentino suma un gol cada 85 minutos tras su llegada a la liga.

Durante el encuentro, Fernández completó el 91 por ciento de sus pases, 22 en total. Ocho de esos pases fueron en el último tercio de la cancha, y pese a que solamente tuvo dos disparos a gol, ambos terminaron en el fondo de las redes.

Fernández ha anotado en seis duelos distintos, resultando en cuatro victorias, un empate y solamente una derrota para su club. Cinco de sus ocho goles han venido en calidad de visita, y cuando el argentino anota para Portland en partidos fuera de Providence Park, los Timbers no pierden. Pese a que suma apenas nueve partidos en la liga, Fernández está empatado en quinto lugar en la tabla de goleo.

Mención Honorífica: Josef Martínez, delantero, Atlanta United

El venezolano anotó tres veces esta semana, dos de esos tantos vinieron en la goleada de 5-0 sobre Houston Dynamo, y posteriormente marcó uno en la victoria de 2-0 sobre D.C. United, pese a fallar un penal. Martínez suma 16 tantos en la temporada, solamente detrás del mexicano Carlos Vela. Además, tiene 46 goles en las últimas dos temporadas, la cantidad más alta en ese tiempo.

En los dos partidos de la semana, Martínez disparó 15 veces a gol, una cantidad espectacular para el venezolano, quien estuvo intratable frente a la defensa contraria. Cuando Martínez anota un doblete o más, Atlanta United tiene la impresionante marca de 14 victorias, tres empates y solamente una derrota.

En 2019, Atlanta no ha perdido cuando Marínez anota, ganando cuatro veces y empatando apenas un partido. Con las dos victorias en los últimos siete días, Atlanta se ha trepado al segundo lugar de la Conferencia Este, con 36 puntos en la temporada.

Mención Honorífica: Carlos Vela, delantero, LAFC

Pese a que el mexicano perdió la batalla individual (y el partido) ante Zlatan Ibrahimovic y el LA Galaxy en El Tráfico, Carlos Vela puede seguir manteniendo la cabeza en alto. LAFC cayó 3-2 ante sus rivales de la misma ciudad, pero el ex Real Sociedad marcó un doblete y llevó su conteo personal a 21 goles, la marca más alta en MLS. Suma un gol en promedio cada 85 minutos.

Durante el partido, tocó el balón 47 veces, siendo la pieza más importante del ataque de su club. Recibió tres faltas durante el partido, y disparó cuatro veces al arco durante el encuentro. En cuatro partidos ante el Galaxy, Vela ha marcado seis goles. Fue su quinto partido en la temporada con más de un gol. Vela suma además ocho asistencias en la temporada, siendo el líder también en la categoría de goles y asistencias combinadas, con 29.

Mención Deshonrosa: Alberth Elis, Houston Dynamo

El atacante hondureño fue expulsado en los primeros diez minutos del partido entre Houston y Atlanta, disputado a media semana. La desventaja numérica fue en gran parte lo que generó la derrota de 5-0 para los texanos.

Fue la primera vez desde 2014 que Houston permite cinco goles en contra en un partido. Fue apenas la segunda expulsión para Elis en su carrera, y una de las expulsiones más rápidas para un jugador en lo que va de la campaña en MLS.

La salida de Elis del partido propició la tercera derrota consecutiva de Houston. El equipo ha permitido 11 goles ante Cincinnati, LAFC y Atlanta, la racha negativa más larga de la temporada para el club. Gracias a la tarjeta roja, el catracho no pudo participar en el partido entre Houston y Toronto el sábado, misma que ganó el Dynamo por marcador de tres goles a uno.