Fútbol Americano
Eric Gómez | ESPN.com 5y

Carlos Vela, latino destacado de la semana en MLS

En la penúltima fecha de la temporada regular, el mexicano Carlos Vela pasó a los libros de la historia al empatar la marca histórica de goles en una temporada de la Major League Soccer. Cabe destacar que Vela ahora se codea con el atacante de Atlanta United Josef Martínez, y que el delantero de LAFC tendrá la posibilidad de adueñarse totalmente del récord en la última fecha de la temporada regular este fin de semana.

Aún quedan dos lugares de playoff por disputarse en la Conferencia Oeste. El técnico argentino Matías Almeyda del San Jose Earthquakes necesita revertir la racha perdedora de cinco partidos consecutivos para intentar desbancar al Portland, del argentino Sebastián Blanco o Dallas, del colombiano Jesús Ferreira, para un lugar en la postemprada.

Latino de la Semana: Carlos Vela, delantero, LAFC

La campaña 2019 de Carlos Vela pasará a la historia como una de las mejores en la historia de MLS. El delantero mexicano registra 31 goles en 30 partidos, igualando la marca establecida por el venezolano Martínez la temporada pasada, donde el Atlanta United conquistó la MLS Cup. Vela ha marcado un gol cada 85 minutos, el ritmo más productivo en lo que va de su carrera. El ex jugador del Arsenal, el mismo Martínez y el delantero Zlatan Ibrahimovic del LA Galaxy, son los candidatos para ganar el premio al Jugador Más Valioso de la temporada.

Vela marcó su gol más reciente este domingo en el empate a 1 ante Minnesota United, ayudando a su equipo a conseguir un resultado que los dejó con la posibilidad de conseguir otro récord histórico. Con 69 puntos, LAFC está a tres de romper la marca que estableció New York Red Bulls en 2018, cuando lograron 71 puntos en camino al Supporters' Shield. LAFC ya aseguró el Supporters Shield hace dos fechas.

Por si fuera poco, hay otra marca que Vela y LAFC pueden romper en el último partido de la fase regular. Los angelinos han anotado 82 goles esta temporada, tres menos que los que hizo su rival local, el Galaxy, en 1998.

Mención Honorífica: Michaell Chirinos, mediocampista, Vancouver Whitecaps

Chirinos anotó su primer gol en MLS este fin de semana, y lo hizo en el momento más apropiado del partido ante Los Angeles Galaxy, marcando el tanto de la victoria en un partidazo que terminó 4-3 a favor de los canadienses. En lo que ha sido una temporada de debut discreta para el hondureño en MLS, Chirinos hizo el cuarto gol de los Whitecaps al minuto 90, culminando un fantástico contraataque para sentenciar al Galaxy y negarles un empate en casa.

Pese que Vancouver no tiene posibilidad alguna para ingresar a los playoffs, la victoria fue la segunda en los últimos tres partidos. Luego de marcar seis goles con Lobos BUAP en México y uno con el Olimpia en Honduras previo a su transferencia a Vancouver, Chirinos hizo su primer gol en dos meses y se estrenó en su nuevo equipo.

Mención Honorífica: Jefferson Savarino, mediocampista, Real Salt Lake

El venezolano marcó su octavo gol de la temporada en la victoria de Real Salt Lake sobre Houston Dynamo, haciendo el segundo gol del encuentro y el que eventualmente le dio la victoria a los de Utah. De forma oficial, la campaña en curso es la mejor estadísticamente hablando para Savarino, quien marcó seis goles en su primer año con el club en 2017, y luego hizo siete en el certamen pasado.

Al minuto 75, con pase de Sebastián Saucedo, Savarino sacó un disparo desde afuera del área para vencer al arquero Tyler Deric y encaminar a su club a la victoria. Además, la victoria de 2-1 le otorgó un boleto asegurado a los playoffs al equipo, llegando a los 50 puntos en la temporada y asegurando al menos el quinto lugar en la Conferencia Oeste.

Mención Deshonrosa: Brian Fernández, delantero, Portland Timbers

El delantero argentino vio tarjeta roja en un duelo clave ante Sporting Kansas City, dejando a su equipo con diez jugadores y sin posibilidad de contar con el ex Necaxa en el próximo partido. Fernández salió del partido a los 36, luego de enfrascarse en una pelea con Felipe Gutiérrez, el mediocampista chileno de Kansas City.

Eventualmente, Kansas City regresó la ventaja gracias a las expulsiones de Roger Espinoza y de Ilie Sánchez. Esta última otorgó la posibilidad de que Dairon Asprilla marcara el empate desde la vía penal para que el partido terminara 2-2 y mantuviera a los Timbers con posibilidades de acceder a la postemporada. ¿La mala noticia? Fernández, el máximo goleador de Portland, no estará en el duelo ante los San Jose Earthquakes, donde ambos equipos lucharán de forma directa por los tres puntos que les daría el pase a los playoffs.

^ Al Inicio ^