Fútbol Americano
Jeff Carlisle | U.S. Soccer 4y

¿Vela, Ibra o Martínez, quién debe ganar el MVP en la MLS?

Eche un vistazo a los ganadores anteriores del premio al Jugador Más Valioso de la Major League Soccer y verá algunas de las leyendas de la liga. Hay un ganador inaugural, Carlos Valderrama, Preki, Robbie Keane, Sebastian Giovinco, David Villa y ese tipo de Landon Donovan, para quien ahora se nombra el premio.

Sin embargo, el trio formado por los finalistas de la edición de este año podría ser el más lleno de estrellas de la historia. Está el ganador del año pasado, Josef Martínez, del Atlanta United, así como el Zlatan Ibrahimovic del LA Galaxy, un hombre tan letal con sus palabras como con los pies. Luego está el récord de goles de esta temporada, Carlos Vela de LAFC.

Vela es el presunto ganador dada la campaña que ha tenido, pero Ibrahimovic y Martínez también fueron estelares esta temporada. Este es el caso a favor y en contra de cada uno de los finalistas de este año.

Carlos Vela, delantero del LAFC

¿Por qué ganará? ¿Dónde comenzar? Vela tuvo la mejor temporada estadística para un delantero en la historia de la MLS. Sus 34 goles en la temporada regular rompieron el récord de 31 de Martínez respecto al año pasado, y su total combinado de 49 goles y asistencias rompieron absolutamente la marca de 38 de Sebastian Giovinco en 2015.

En última instancia, las habilidades de juego de Vela son lo que lo distingue. Sus 94 oportunidades creadas fueron más del doble de lo que produjeron Ibrahimovic o Martínez. Por supuesto, las responsabilidades de Vela son más variadas en la configuración de LAFC, en comparación con los roles más centrales de Ibrahimovic y Martínez, pero también apunta a la magnitud de su contribución.

Vela no solo estaba trabajando duro, ya que LAFC ganó el Supporters Shield con un récord de 72 puntos, y fue completamente consistente como el líder de esa carga al anotar en 25 de los 34 juegos de la temporada regular. Tampoco engordaba en casa, ya que 16 de sus 34 goles fueron de visita.

El mejor jugador en el mejor equipo en una temporada récord es el tipo de receta que generalmente resulta en el premio JMV y ese también debería ser el caso esta vez.

¿Por qué no ganará? Cualquier argumento contra Vela se eleva al nivel de picardía que generalmente se encuentra solo en las guías de etiqueta. Sí, sus números de goles se inflaron al convertir nueve penalesy, desde que tuvo lugar la votación, LAFC ha sido eliminado de los playoffs por los Seattle Sounders, lo que revive el argumento de que Vela no aparece en los juegos más importantes. Pero la temporada de Vela estaba tan fuera de este mundo que sería una parodia si no gana.

Zlatan Ibrahimovic, delantero del LA Galaxy

¿Por qué ganará? Si uno se siente tan inclinado, puede (intentar) afirmar que, si bien Vela es el jugador más destacado en 2019, Ibrahimovic es el más valioso. Mientras que LAFC fue un líder fugitivo en la carrera por el Supporters' Shield, el LA Galaxy tuvo que resoplar y resoplar por la línea de meta. Sin los 30 goles de Ibrahimovic en la temporada regular, el Galaxy y su defensa similar a un tamiz probablemente no hubieran llegado a la postemporada.

Ibrahimovic también participó en más goles totales ganadores del juego (9) y asistencias ganadoras del juego (3) que Vela (seis y cinco, respectivamente). Dado que el Galaxy ganó 16 juegos en comparación con los 21 de LAFC, se puede argumentar que Ibrahimovic tuvo un mayor impacto en su equipo.

¿Por qué no ganará? Sí, eso está tratando demasiado duro frente al Tren Vela. Y se puede argumentar que una galaxia sin Zlatan habría sido tácticamente más flexible y habría tenido más equilibrio. La realidad es que, aunque el León festejó en 2019, Vela fue el Rey de la Selva de este año.

Josef Martínez, delantero del Atlanta United

¿Por qué ganará? En algunos aspectos, el recorrido de 27 goles de Martínez en 2019 fue más impresionante que su récord de 31 en 2018. El año pasado, Atlanta United fue una máquina muy aceitada bajo el entrenado Gerardo “Tata” Martino. Con un nuevo entrenador este año en Frank de Boer, los Five Stripes tardaron un tiempo en ponerse en marcha, pero Martínez aún fue espectacular, anotó en un récord de 15 apariciones consecutivas en la liga. En los seis juegos de liga que se perdió Martínez, Atlanta tuvo marca de 1-3-2 en comparación con los juegos sin Vela (1-1-1) o Ibrahimovic (2-3-0). La diferencia entre los objetivos y los objetivos esperados fue mejor en 2019 (3.08) que en 2018 (-0.55), lo que apunta a una mayor nitidez frente al objetivo.

¿Por qué no ganará? Martínez tuvo una temporada impresionante, una que fue un seguimiento apropiado para la campaña JMV del año pasado. De hecho, hubiera sido galardonado en casi cualquier otra campaña además de las dos últimas. Pero en el contexto de 2019, como con Ibrahimovic, las actuaciones de Martínez sufren en comparación con las de Vela. Simplemente no se puede negar el virtuosismo con el que el hombre del Arsenal jugó esta temporada.

^ Al Inicio ^