<
>

'Chicharito': ¿El Galaxy o 'la galaxia' completa de Chivas?

Al mismo tiempo en que se ha caído la transferencia de Víctor Guzmán, Chivas se entera que Javier Hernández estaría dispuesto a analizar una vuelta al continente. La oferta del Galaxy de la MLS es inminente y poderosa. Parece un momento importante para que el Guadalajara llene de dudas el horizonte del 'Chicharito', sobre lo que realmente más conviene a su carrera. Es difícil ganarle a la oferta norteamericana, la económica y la de calidad de vida, pero los competidores clásicos como Javier Hernández tienen una debilidad por los retos futbolísticos. Un jugador que saboreó el éxito en las alturas del Manchester United, el Real Madrid, la Liga alemana, tiene un perfil de sangre competitiva que puede ser cortejado y seducido a una empresa futbolística del tamaño de Chivas... Es cosa de intentarlo.

CIUDAD DE MEXICO -- El destino y los vientos parecen soplar en favor de Chivas: es el momento de “arrinconar” en dudas a Javier 'Chicharito' Hernández. ¿Jugar en el Galaxy es mejor que hacerlo en el Guadalajara?

Para su trascendencia como futbolista, la respuesta es no. Para su conveniencia personal, la respuesta es sí, pero Amaury Vergara bien podría colocar en un predicamento al todavía futbolista del Sevilla de España. ¿Cuál de las dos opciones es mejor?

La contratación más rimbombante de Chivas para el Clausura 2020 se ha caído. Víctor Guzmán no jugará en el Guadalajara. La única opción que realmente vale la pena no está en México y sí en Europa, con un futbolista cuya carrera marchó desde las Chivas con la promesa de que, algún día, tras su irrupción al máximo nivel europeo, volvería para terminar de finiquitar la obra. El 'Chicharito' sabe, entiende, que lo que logre en Estados Unidos está lejos de la trascedencia deportiva futbolística que alcanzaría en Guadalajara. El tema personal, incluyendo el trato económico, marcaría la distancia insuperable para el futbol mexicano.

Lo primero que hay tomar en cuenta en el asunto es que el jugador ha admitido que está en su interés próximo inmediato el considerar un regreso al continente americano. Lo que debe lograr Chivas es que 'Chicharito' dude, primero, con un acercamiento económico que compita con lo que le ofrece el Galaxy y luego con un reto futbolístico que termine por convencerlo.

Los planes estadounidenses son de aprovechar el impacto mediático de Hernández. Darle el sitio de Zlatan Ibrahimovic y ponerle a competir ante el equipo de Carlos Vela, el LAFC, en la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo sólo por detrás de la Ciudad de México. Hay que agregar la calidad de vida que la MLS puede ofrecerle a Hernández.

Creo que Chivas tiene algo que ni siqiuiera 'la galaxia' de la MLS puede darle a 'Chicharito'. El valor de venir como el jugador más importante de la historia moderna de Chivas, el referente histórico, el hijo pródigo que Jorge Vergara llevó a Manchester y encargó a Sir Alex Ferguson, el jugador que en realidad puede darle al Guadalajara un cambio de dirección en la cancha, en sus ambiciones y sueños por regresar a un papel protagónico. Chivas debe convencer al 'Chicharito' de que en Los Angeles será un producto más, utilizable, consumible, intercambiable, que servirá para un propósito y ya.

'Chicharito' puede escoger el Galaxy, pero también puede escoger ser 'la galaxia' completa de Chivas y de su momento más trascendente en la historia moderna.