Fútbol Americano
Jeff Carlisle | ESPN FC 4y

LA Galaxy fue astuto al fichar a Chicharito, pero el mexicano debe cumplir con goles

Es un signo de que todo parece ser casi demasiado perfecto.

Javier "Chicharito" Hernández, el jugador mexicano más reconocible en la última década, ahora se encuentra en el Sur de California tras haber pactado con el LA Galaxy y las posibilidades en cuanto a mercadeo parecen ser infinitas. La idea de ver a Chicharito enfrentarse a su compatriota Carlos Vela dos veces al año (por lo menos) agrega otro elemento a la expectativa que genera la rivalidad de patio con el LAFC. Ahora, en las semanas que transcurran entre el derbi de El Tráfico (su primer choque está pautado para el 16 de mayo en el Banc of California Stadium y el partido de vuelta para el 23 de agosto), los hinchas de ambos equipos mantendrán la cuenta para saber quién aporta más entre ambos jugadores. Aún más: los aficionados del Galaxy tendrán una dosis de adrenalina muy necesaria con miras a la campaña 2020.

"Si pones a "Chicharito" Hernández en el Sur de California o cualquier otro rincón de la zona occidental de Estados Unidos continental, será una locura masiva", expresó Hérculez Gómez, analista televisivo de ESPN, quien vistió los colores del Galaxy al igual que defendió las camisetas de varios equipos en la Liga MX durante sus años de jugador. "Será reconocido. Él es percibido como una estrella global".

Esta es la razón por la cual existe algo más que solo la tentación de denominar el fichaje de Hernández como el más importante desde la llegada de David Beckham en 2007. Pero eso requeriría olvidar la presencia en la MLS de Zlatan Ibrahimovic, lo cual (seamos honestos) es imposible. No hay forma de ignorar los 53 tantos que éste convirtió en dos temporadas, ni tampoco podemos olvidar la interminable catarata de citas dignas de hacer titulares. Lo hermoso del fichaje de Zlatan radica en que éste les dio a los hinchas una razón para ver los partidos semana tras semana, bien fuera por algo que hubiese hecho sobre la cancha o dicho fuera de ella. Todo lo anterior causó un inmenso vacío que "Chicharito" tratará de llenar.

"Zlatan es una bestia única", expresó Gómez. "No puedes restar el impacto que Zlatan causa dentro y fuera de la cancha. Chicharito no hará rondas en los programas (de entrevistas) de medianoche. No será esa clase de personalidad".

A pesar de ello, la llegada de Hernández no fue cosa fácil. Ibrahimovic partió por cuenta propia, para reincorporarse en enero al Milán; por ende, la interrogante para el Galaxy era cuál podía ser la mejor forma de compensar la salida del sueco. Hernández cumple con los requisitos y algo más. Eso es especialmente cierto en el aspecto del mercadeo y, gústenos o no, ese es un factor evidente que incide en esta clase de adquisiciones. La contratación de Hernández no se trata simplemente de compensar la baja de Ibrahimovic, sino de poder mantener un nivel similar al del LAFC, especialmente con un Vela que irrumpió en la MLS hasta completar una temporada que le hizo merecedor del premio al Jugador Más Valioso en 2019.

"El LA Galaxy no puede darse el lujo de no contar con una súper estrella dentro de su equipo", indicó David Carter, director ejecutivo del Marshall Sports Business Institute de la Universidad del Sur de California (USC). "Construyeron su marca de esa forma con el pasar de los años; se les conoce por ser esa clase de destino para los jugadores. Y ahora, más que nunca, están luchando de verdad por hacerse de un espacio (en el mercado de) Los Ángeles, debido a la forma en la cual ha jugado Vela, la manera en la cual el LAFC ha hecho avances en el último par de años. El Galaxy no está jugando en un estadio nuevo y reluciente; por eso, fue imperante el hacer una declaración de este tipo. Este movimiento fue ofensivo, al igual que defensivo".

No obstante, Carter está consciente del razonamiento que indica que, si se ficha a una estrella que forma parte de un rango demográfico específico, los aficionados acudirán inmediatamente a llenar los estadios. Pero eso no ha sido del todo cierto en el caso de la MLS en el pasado y existen pocas probabilidades de que se haga realidad en el corto plazo.

"Creo que, en lo que respecta a cifras e influencia dentro del mercado en el Sur de California, la influencia hispana es dramática", afirmó. "Pero ésta no es homogénea en cuanto a lo que sus miembros están buscando. O sea, si tuvieras un equipo con 11 'Chicharitos' y salieran a la cancha sin conseguir victorias, no los van a apoyar. Oh, esperen, tuvimos algo similar y se llamó Chivas USA".

La personalidad de "Chicharito" no es controversial de por sí; aunque es una especie de fenómeno, especialmente en el caso de la prensa deportiva al sur de la frontera entre Estados Unidos y México. Esa característica sigue siendo intensa, a pesar de la incertidumbre con respecto a su futuro con la selección de México, al igual que la percepción de que "se ha rendido" al pasar a la MLS. Se trata de una clase diferente de atención a la provocada por la presencia de Ibrahimovic; pero sigue siendo atención.

"'Chicharito' cuenta con esta extraña sensación de dramatismo que siempre le persigue, al punto de ser noticia permanente", prosiguió Gómez. "¿Por qué no está jugando? ¿Por qué no es titular? ¿Por qué no está en la selección nacional? ¿Qué le ocurre? Él es ese jugador único y lo ha sido durante la última década". Ese sitial parece encontrarse en proceso de transición, gracias a las proezas en Europa de Hirving "Chucky" Lozano, actual ficha del Napoli y de Raúl Jiménez, quien milita con el Wolverhampton, aunque dicho proceso aún no se ha concretado. Sin embargo, permanece en pie la interrogante sobre la efectividad que aún mantiene Hernández como jugador.

La última ocasión en la cual "Chicharito" alcanzó la decena de goles fue durante su estadía con el Bayer Leverkusen durante la temporada 2016-17. Esa cifra es relevante, porque el éxito o fracaso de un fichaje de esta categoría se define, en resumidas cuentas, en su desempeño sobre la cancha. Ibrahimovic y Vela han dado resultados positivos de manera consistente; caso contrario con jugadores de la talla de Rafa Márquez y Giovani dos Santos y los hinchas se dieron cuenta de ello.

Ibrahimovic cuenta con una fortaleza física que le hizo capaz de crear goles a cuenta propia, mientras que Hernández es un receptor clásico, que depende de los movimientos y su astucia para anotar. Ciertamente, esa receta puede funcionar en la MLS (la figura del San José Earthquakes Chris Wondolowski ha utilizado dichas destrezas con efectividad magistral durante los últimos 10 años, a pesar de jugar con algunos equipos con nivel horrendo), pero Hernández dependerá de las oportunidades que sus compañeros terminen cediéndole.

Jugadores tales como Cristian Pavón y Aleksandar Katai son ciertamente capaces de servir como proveedores constantes para "Chicharito", pero esto representa una variable adicional a definir para alcanzar el éxito.

Un área en la cual Hernández aportará una mejoría notable será dentro del camerino. Es ampliamente conocido lo duro que fue Ibrahimovic con sus colegas y en algunos casos, sus dardos verbales destruyeron la confianza de varios jugadores. En ese aspecto, "Chicharito" es el anti-Zlatan: un jugador de fácil sonrisa y que cuenta con amplio historial de apoyo vehemente a sus compañeros.

En definitiva, "Chicharito" necesitará aportar goles a la causa del Galaxy. No existe revuelo publicitario lo suficientemente grande y capaz de esconder ese hecho. Si logra sumar tantos, es probable que su fichaje no represente la perfección, pero no le faltará mucho para alcanzarla.

^ Al Inicio ^