Fútbol Americano
Jeff Carlisle, ESPN.com 4y

Jugadores de MLS no entrenan como respuesta a la amenaza de dueños de un bloqueo

Los jugadores de la MLS faltaron a los entrenamientos de este lunes como respuesta a la amenaza de bloqueo de los dueños de equipo, los jugadores de toda la liga se negaron a presentarse para el entrenamiento el lunes.

La liga y la Asociación de Jugadores han mantenido negociaciones durante semanas relacionadas con el impacto económico de la pandemia de coronavirus. Con ese fin, las dos partes han estado discutiendo un plan de regreso al juego, concesiones económicas para 2020, así como cambios en el CBA, cuyo marco se acordó en febrero pasado, pero no fue ratificado por ninguna de las partes.

El Athletic fue el primero en reportar esta historia.

La MLSPA envió a la liga su última propuesta el domingo por la noche, pero la MLS la rechazó, diciendo que no solo le había dado a los jugadores su oferta final, sino que si no aceptaban el martes al mediodía sus términos, los propietarios bloquearían a los jugadores.

Eso ha provocado la ira de los integrantes de la MLSPA. ESPN pudo confirmar un informe de Atlanta Journal-Constitution de que los jugadores de Atlanta United no se presentaron a los entrenamientos voluntarios de este lunes.

El Minneapolis Star Tribune informó lo mismo con respecto a Minnesota United, mientras que una fuente le dijo a ESPN que los jugadores del Columbus Crew tampoco asistieron a la práctica. El FC Cincinnati emitió un comunicado declarando que los jugadores no asistieron a entrenamientos voluntarios el lunes. Algunos clubes, como Nashville SC, no tenían entrenamientos programado este lunes.

La MLS ha estado sin actividad desde el 12 de marzo y ha participado en negociaciones con la MLSPA durante las últimas semanas en un intento por suavizar el impacto económico de la pandemia.

La MLSPA puso sobre la mesa una propuesta que incluye reducciones salariales en todo el grupo de jugadores, reducciones de bonificaciones individuales y de equipo, y concesiones adicionales a los términos actuales y futuros del CBA. La MLSPA también solicita que el CBA actual, cuyo marco se acordó en febrero pasado pero no fue ratificado por ninguna de las partes, se extienda hasta 2025.

Si el acuerdo es aprobado por la MLS, la extensión de un año de la CBA empujaría la cantidad total de concesiones que MLSPA está haciendo más allá de los $ 100 millones contenidos en la propuesta anterior del sindicato.

Pero las fuentes han dicho a ESPN que aún quedan algunas diferencias entre los dos lados, con algunos que parecen pequeños y otros más intratables. Si bien la MLSPA ofreció aceptar un recorte salarial del 7.5 por ciento, la oferta más reciente de la MLS llegó al 8.75 por ciento.

Un punto de conflicto mayor se relaciona con la cláusula de fuerza mayor que permitiría a cualquiera de las partes retirarse del CBA en el caso de un evento catastrófico como una pandemia. La propuesta de la MLS le da derecho a invocar la cláusula si cinco equipos sufren una caída de asistencia del 25 por ciento o más respecto al año anterior, mientras que la MLSPA no tiene esa estipulación.

Otro obstáculo es el comienzo de un plan de reparto de ingresos propuesto relacionado con un nuevo acuerdo de derechos de transmisión que comenzará en 2023. Los términos del CBA acordados en febrero establecieron que el 25 por ciento del aumento neto en los ingresos de los medios que excede los $100 millones por encima de los niveles de 2022 (acuerdo previo) se transferirá al presupuesto salarial y al dinero de asignación general por equipo.

La MLS había estado tratando de retrasar su implementación por un año, pero suavizó esa postura siempre y cuando el sindicato aceptara el 10 por ciento del aumento neto en 2023 y el 25 por ciento al año siguiente. El sindicato respondió con un 17 por ciento en 2023 y un 25 por ciento en 2024.

La votación del domingo se produce inmediatamente después de otra votación a fines de la semana pasada, en la que los jugadores aprobaron un paquete que contenía concesiones similares que, según las fuentes, totalizaron alrededor de $ 100 millones. Según las fuentes, esa oferta incluía un límite de $ 5 millones en bonos.

El Athletic informó que los protocolos de salud y seguridad relacionados con el torneo de Orlando propuesto se han resuelto en gran medida, pero que algunos jugadores podrían ceñirse a razones médicas o familiares, como una pareja embarazada. Eso abriría la puerta a estrellas como Javier 'Chicharito' Hernández de LA Galaxy y Carlos Vela de LAFC, ambos con parejas embarazadas, para saltarse el torneo.

^ Al Inicio ^