<
>

Fuentes: Empleados describen cultura tóxica y sexista en Real Salt Lake

Una ex reportera de Real Salt Lake fue uno de los 13 empleados y ex empleados que describieron una cultura de empresa sexista y tóxica en la organización de Utah que actualmente está bajo investigación por parte de la MLS y la NWSL por su entorno laboral.

"Definitivamente, fue el entorno más tóxico en el que he trabajado en toda mi vida", dijo Rebecca Cade, quien trabajó como reportera para RSL durante seis meses hasta abril de 2018.

La semana pasada, ambas ligas anunciaron que realizarían investigaciones sobre la cultura del lugar de trabajo en RSL y Utah Royals FC después de notas publicadas en The Athletic y el sitio de SBNation RSLSoapBox.com que detallaban comentarios racistas por parte del propietario Dell Loy Hansen y alegaban una cultura sexista y misógina dentro del rangos gerenciales de la organización.

Junto con los 13 empleados y ex empleados de la organización de Hansen, otros dos que tenían conocimiento directo de cómo operaba RSL también hablaron con ESPN. Además de los comentarios racistas explícitos la semana pasada, los entrevistados dijeron que la cultura empresarial misógina iba más allá de Hansen y el director comercial Andrew Carroll.

En respuesta a las acusaciones, Utah Soccer, la entidad que supervisa a RSL y los Royals, anunció que Carroll tomaría una licencia, con efecto inmediato. Hansen y Carroll serán reemplazados por John Kimball, un veterano de 10 años de RSL con el ex propietario Dave Checketts.

Hansen anunció el domingo pasado que comenzaría el proceso de venta de sus activos futbolísticos, incluidos RSL, Reales, Real Monarchs del campeonato de la USL, así como el Estadio Rio Tinto, las instalaciones de entrenamiento del club en Herriman, Utah, y la escuela secundaria adjunta a la academia de RSL.

Los entrevistados por ESPN dijeron que el comportamiento incluía comentarios inapropiados, comentarios despectivos sobre la apariencia de las empleadas, así como si podían realizar ciertas funciones, como ventas, además de hombres.

Los entrevistados también dijeron que esa cultura llevó a la salida de numerosos empleados a lo largo de los años.

Incluso hubo comentarios sobre si jugadoras de Royals, tres de los cuales estaban en la selección de Estados Unidos, campeona del mundo, eran "lo suficientemente bonitas" para ser incluidos en los materiales de marketing del equipo.

"Nos dijeron, 'tenemos que rehacer algunas cosas porque las jugadoras no son sexys. Necesitamos hacer que las mujeres sean sexys para poder vender entradas'", según una fuente. "Tienes campeonas mundiales [Kelley O'Hara, Christen Press y Becky Sauerbrunn] jugando para este club, y te sientas a decir: 'No podemos usarlas'".

Un empleado actual recordó que Carroll dijo: "Si Kelley O'Hara es tu jugadora más guapa, tienes problemas".

Otra ex empleada, que, como la mayoría de los entrevistados, se negó a ser identificada por temor a represalias, dijo que la cultura sexista se remonta al menos a 2015. Se quedó sin empleo después de tratar repetidamente de abordar las preocupaciones sobre sus compañeros de trabajo del sexo masculino. Ella describió la cultura como un "club de niños" donde se esperaba que las empleadas se ocuparan de sus propias quejas, con un miedo de perder su trabajo.

"Es una organización dirigida por matones, y si te atreves a defenderte por ti mismo, o sabes más que ellos, te van a encontrar sin otra razón que 'ellos pueden hacerlo'", dijo.

La MLS se unió a Utah Soccer en el ofrecimiento de investigar las acusaciones. "La Major League Soccer toma en serio las recientes acusaciones sobre la cultura en Real Salt Lake y los comentarios y la conducta del inversionista-operador Dell Loy Hansen y el director comercial Andrew Carroll", dijo la MLS en un comunicado.

"La liga contrató al bufete de abogados Sullivan & Cromwell LLP con sede en Nueva York para supervisar la investigación, y estos asuntos se abordarán con prontitud. Estamos profundamente comprometidos con mantener un entorno basado en el respeto y la integridad, libre de discriminación de cualquier forma. Nuestros empleados, clubes, jugadores y aficionados siguen siendo nuestra prioridad".

En una declaración a ESPN, Utah Soccer dijo: "Utah Soccer no tolera el lenguaje o la conducta discriminatoria o despectiva de ningún tipo. Utah Soccer siempre ha priorizado y seguirá priorizando el bienestar y la seguridad de sus jugadores. Aunque muchas de estas inquietudes se señalan a la atención de la organización por primera vez, Utah Soccer se toma estas inquietudes extremadamente en serio y apoyará a sus empleados y ex empleados para que compartan abiertamente sus experiencias.

"Utah Soccer también se toma en serio sus prácticas de marketing y se esfuerza por cumplir con los más altos estándares de la industria. Utah Soccer se ha puesto a trabajar de inmediato en la recopilación de datos para poder comprender mejor la naturaleza de las acusaciones que se plantean y ha realizado cambios provisionales dentro de la organización mientras lo hace".

Hansen se involucró en RSL como inversor minoritario en 2009 y luego adquirió el control total del equipo en enero de 2013.

"Dell Loy crea la atmósfera, y las personas que tiene en la administración actualmente son las personas que han destruido la organización debido a lo [sexistas] que son", dijo un ex empleado. "Solía ​​ser una organización de 'nosotros'. Y [desde que Hansen asumió el control] se ha convertido en una organización de 'yo'".

Si bien casi todos los contactados para esta historia tenían historias sobre Hansen, también señalaron a Carroll como alguien que contribuyó a la cultura de la empresa.

Carroll se unió a RSL en 2012 como vicepresidente de asociaciones corporativas después de haber trabajado anteriormente para el equipo de hockey de ligas menores Utah Grizzlies y su sede, el Maverik Center. Después de que Hansen adquiriera la propiedad total de RSL, Carroll fue ascendido a director comercial en agosto de 2015. Desde que se convirtió en CBO, Carroll ha reportado directamente a Hansen.

Una fuente dijo que en octubre de 2016, Carroll insistió en que se contratara a una mujer que fue entrevistada para un trabajo en patrocinios porque "quería algo bueno para ver".

"Ella no era la primera ni la segunda opción [del gerente]", dijo la fuente.

Varias fuentes afirmaron que poco después de que la mujer fue contratada, ella y Carroll fueron descubiertos por la seguridad en el Estadio Rio Tinto presuntamente participando en actividades sexuales en un automóvil estacionado. El incidente fue señalado a la atención de Hansen, quien hizo una advirtencia a Carroll y a la empleada.

Varias fuentes dijeron que el departamento de recursos humanos de la empresa no era visto como un lugar al que los trabajadores pudieran acudir con quejas o preocupaciones.

Un ex empleado dijo: "Recursos Humanos estaba ahí simplemente para proteger [a Hansen] ya sus homólogos masculinos".

Un empleado dijo que acudieron a Recursos Humanos para quejarse específicamente de Carroll, pero que la respuesta siempre fue: "Estamos trabajando con él".

Hubo otras historias de comportamiento sexista por parte de Carroll.

Cade recordó cómo la llamaron a una reunión con Carroll a principios de 2018 y le dijeron que se vistiera con "ropa más descuidada y holgada" para no ser una "distracción" para los jugadores en la práctica. En una reunión separada, se le dijo que dejara de sonreír o reírse en la práctica para no distraer a los jugadores.

Más tarde, un compañero de trabajo le dijo a Cade que Carroll había hecho comentarios despectivos sobre su cuerpo. Cuando ESPN le preguntó al compañero de trabajo si Carroll había tenido este comportamiento, el empleado respondió: "¿A qué hora?" indicando que el comportamiento era rutinario.

Una ex empleada detalló cómo Carroll, al explicar por qué no eran aptas para trabajar en ventas, dijo que "las mujeres no pueden vender".

Otras dos fuentes recordaron cómo, en una reunión de grupo con recursos humanos, una pasante preguntó si debía denunciar un lenguaje objetable a Recursos Humanos.

El representante de Recursos Humanos dijo que sí, solo para que un ejecutivo masculino interviniera: "Cariño, si no te gusta, no trabajes en deportes" y "Así es como es".

Las fuentes dijeron que Hansen también creó un ambiente sexista a través de comentarios inapropiados, incluida una ocasión en la que llamó lesbiana a una empleada porque se había divorciado de su marido durante varios años.

Otras fuentes dijeron que Hansen podría ser coqueto o incluso "hábil" con las empleadas.

"A Dell Loy le gustan las rubias. Si eras rubio, eras dorado", dijo un ex empleado.

Otra fuente dijo que Hansen le dijo que "me iba a recoger como una moneda". (Hansen es un coleccionista de monedas que una vez pagó $ 1.3 millones por una moneda de diez centavos).

Otra fuente relató un momento en que Hansen estaba comprando zapatos y se enamoró tanto de la mujer que vendía los zapatos que la contrató en el acto.

"Ella entra y él la coloca en un puesto ejecutivo de alto nivel, y ella no tenía experiencia. Se veía realmente bonita", dijo una ex empleada. "Así es como funcionaba Dell Loy. Era demasiado. No era un lugar para mí".

Las fuentes dijeron que Hansen incomodaba a las empleadas. En una fiesta navideña de 2016, una empleada, que había sido entrenada como cantante de ópera anteriormente en su vida, cantó una canción. Después, Hansen pidió a "todas las rubias" que subieran al escenario y cantaran para los asistentes.

Una de las mujeres se resistió, pero Hansen insistió. Finalmente cedió y se subió al escenario.

"Fue tan mortificante ver a mis compañeros de trabajo hacer eso", dijo una ex empleada, quien dijo que se tiñó el cabello de negro para desviar la atención de Hansen. "Es una locura".

Si bien existen disposiciones en la constitución de la MLS para forzar la venta de los activos de RSL de Hansen, una fuente con conocimiento de la situación dijo que Hansen tomó su decisión de vender por su cuenta. Pero las personas entrevistadas para esta historia afirmaron que se necesita más cirugía organizativa.

Una fuente le dijo a ESPN que Carroll había comenzado a limpiar su oficina.

While there are provisions in the MLS constitution to force a sale of Hansen's RSL assets, a source with knowledge of the situation said Hansen arrived at his decision to sell on his own. But the people interviewed for this story claimed that more organizational surgery is needed.

Si bien existen disposiciones en la constitución de la MLS para forzar la venta de los activos de RSL de Hansen, una fuente con conocimiento de la situación dijo que Hansen tomó su decisión de vender por su cuenta. Pero las personas entrevistadas para esta historia afirmaron que se necesita más cirugía organizativa.

Una fuente le dijo a ESPN que Carroll había comenzado a limpiar su oficina.

"Para que Real Salt Lake se convierta en la gran organización que era, necesita una limpieza total", dijo una fuente. "Porque la atmósfera, la cultura no va a cambiar simplemente deshaciéndose de Dell Loy o vendiéndola a otra organización".

La escritora de ESPN Kelly Cohen contribuyó con esta nota.

y Real Monarchs en la USL.

Hansen puso en venta a los equipos inmediatamente después de que la MLS echó a andar una investigación por la presunta conducta racista y el lenguaje usado por el propietario en un artículo de The Athletic.

El Toronto FC y la estrella de la Selección de Estados Unidos, Jozy Altidore, fueron los primeros en mostrar interés.

El jugador de la NFL está casado con Kealia Ohai, integrante de la selección femenil de Estados Unidos, quien juega para el equipo Chicago Red Stars de la NWSL.

Real Salt Lake se unió a la MLS como equipo de expansión en 2005 bajo la propiedad de Sports Capital Partners (SCP) Worldwide, encabezado por el ex ejecutivo de la NBA, Dave Checketts. Dell Loy Hansen se convirtió en propietario minoritario en 2009, antes de hacerse cargo del club por completo en 2013.

Información de www.mlssoccer.com fue utilizada en esta nota.