<
>

Galaxy: De Campos a Chicharito, una apuesta fallida por figuras mexicanas

play
Paco Gabriel: 'Chicharito no es responsable de la salida de Schelotto' (1:26)

Para nuestro analista, el mal momento del mexicano no es la principal causa del despido del técnico argentino. (1:26)

LOS ÁNGELES -- Los Ángeles Galaxy es un club que históricamente ha apostado por los jugadores mexicanos. Sin embargo, el éxito no ha acompañado a los mismos. Los futbolistas aztecas no han podido devolver esa confianza del todo a la franquicia angelina.

Galaxy es uno de los clubes fundadores de Major League Soccer, presente desde la campaña inaugural en 1996. Los angelinos son el equipo más ganador en las 25 temporadas de historia de la liga estadounidense con 5 títulos. Fue el primer club que atrajo atención internacional con la contratación de jugadores de gran perfil en el futbol mundial. Todo comenzó con David Beckham; le siguieron nombres como Steven Gerrard, Landon Donovan, Ashley Cole, Robbie Keane y Zlatan Ibrahimovic.

Apelando al mercado local de Los Ángeles, siendo la ciudad con más mexicanos en el extranjero, Galaxy ha buscado sumar a figuras reconocidas del balompié azteca: Jorge Campos, Carlos Hermosillo, Luis Hernández, los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, Uriel Antuna y ahora Javier Hernández, son algunos de los mexicanos que han vestido los colores del equipo angelino, aunque no con los resultados deseados.

Gio y Chicharito son los casos más recientes que reflejan la deuda que de alguna manera tiene el mercado futbolístico mexicano con LA Galaxy. Ambos llegaron tras carreras en Europa y militar en grandes clubes como Barcelona, Real Madrid y Manchester United; sin embargo, su impacto en la MLS en cuanto a rendimiento futbolístico quedó lejos del esperado.

Dos Santos tenía menos de 30 años cuando fue contratado como jugador franquicia y uno de los mejores pagados de la Liga. En teoría su mejor nivel estaría al servicio del conjunto angelino, pero eso no sucedió. Lesiones, bajas de juego, solo algunos chispazos y una salida por la puerta de atrás, marcaron su paso por el club.

Y qué decir de Hernández: Llegó a principios de este año tras casi una década en el Viejo Continente y para intentar llenar el hueco que dejó Zlatan Ibrahimovic, pero hasta ahora su andar en la MLS solo puede tener la etiqueta de “decepcionante”.

A continuación, un repaso de las figuras aztecas que han estado con Galaxy y se han quedado al margen de los momentos de gloria del club.

Jorge Campos

El carismático guardameta mexicano fue la primera contratación importante de la naciente MLS en su temporada debut. La popularidad de Campos desde sus momentos exitosos con Pumas, Atlante y por supuesto la Selección Mexicana, lo acompañaron a Estados Unidos. Como era costumbre, ya fuera de portero o delantero, ‘el Brody’ estuvo dos temporadas con los angelinos y disputó 49 partidos, incluidos Playoffs. Después de ese tiempo en Los Ángeles, regresó a la liga mexicana. En 1998 tuvo otro paso por MLS con Chicago Fire.

En la temporada debut de MLS, el Galaxy de Campos llegó a la final ante DC United, pero cayeron 3-2. El guardameta fue titular en el encuentro.

Carlos Hermosillo

Hermosillo se unió a las filas de los angelinos en la recta final de su carrera, en 1999. En una temporada con el equipo, disputó 34 partidos y anotó 19 goles.

En dicha temporada 1999, una vez más Galaxy disputó la final ante DC United, ya sin Campos, pero con otro representante mexicano en sus filas. Hermosillo fue el delantero centro titular para esa final. Los angelinos se quedaron de nueva cuenta a un paso del título con la derrota 2-0 frente a los de Washington. Para el 2000, el delantero mexicano regresó al balompié azteca con Atlante.

Luis Hernández

El Matador llegó a la liga estadounidense para las temporadas 2000 y 2001, después de éxito en la Liga mexicana que lo llevó a ser compañero de Maradona en Boca Juniors y uno de los delanteros más prolíficos con la Selección Mexicana. Con la camiseta del Galaxy, jugó 40 partidos y anotó 15 goles, incluido uno en la gran final.

En la campaña 2001, otra vez los angelinos disputaron una final de MLS. Fue turno de Luis Hernández, como el representante mexicano en la alineación titular del Galaxy para la final ante San Jose Earthquakes. El Matador adelantó a los angelinos en el marcador con un gol al minuto 21’, pero San Jose encontró la remontada en el segundo tiempo 2-1, para quedarse con el campeonato.

Giovani dos Santos

En 2015, Giovani dos Santos fue la contratación estelar de LA Galaxy. Gio puso fin a su carrera europea y eligió Estados Unidos como su siguiente destino, proveniente del Villarreal español.

Dos Santos firmó como jugador franquicia con la escuadra angelina, una de las figuras y mejores pagados de MLS. Su debut con Galaxy arrancó de la mejor manera. Ingresó de cambio en su primer partido con los angelinos en Liga de Campeones de Concacaf y se estrenó gol, mismo caso de su primer partido en la liga norteamericana un 9 de agosto de 2015, donde anotó frente a Seattle.

Su mejor temporada con Galaxy fue en 2016, la primera campaña completa con el equipo. Participó en 28 partidos y anotó 14 goles, además de otro tanto en playoffs. Para las siguientes temporadas, su desempeño en la cancha fue en declive y las lesiones lo acecharon. En 2019, Gio no entró en los planes del técnico Guillermo Barros Schelotto y Galaxy prefirió pagar una cifra millonaria para rescindir su contrato.

Uriel Antuna

Uriel Antuna llegó al Galaxy tras un paso europeo en la Eridivisie con el FC Groningen. Surgido del Club Santos Laguna, la promesa mexicana firmó un contrato con el City Football Group del Manchester City inglés, que lo cedió a la liga holandesa. En 2019, vino una nueva cesión del futbolista, ahora con Galaxy.

Antuna fue parte importante del esquema de Barros Schelotto. Sus actuaciones en MLS lo llevaron a la Selección Mexicana donde fue la revelación de la Copa Oro ese mismo año. Después de que el equipo quedó eliminado en los playoffs de MLS a manos de LAFC, Antuna fue vendido a Chivas de Guadalajara por una cantidad cercana a los 12 millones de dólares.

Jonathan dos Santos

El menor de los dos Santos siguió los pasos de su hermano Giovani y ambos futbolistas se reencontraron como compañeros con LA Galaxy en 2017.

Jonathan ha sido hasta ahora uno de los mejores jugadores mexicanos con los angelinos. El actual capitán del Galaxy es una pieza fundamental en la columna vertebral del equipo, comandando el mediocampo. Jona se ha mantenido en buena forma futbolística que lo mantienen en las convocatorias con la Selección Mexicana, aunque se lesiona con frecuencia.

Efraín Álvarez

El joven Efraín Álvarez es una de las promesas mexicanas de los angelinos. Canterano de LA Galaxy, Álvarez ha vestido la playera del Tri en las distintas categorías inferiores de Selección Mexicana. El volante de 18 años de edad, ha participado en 28 partidos entre 2019 y 2020. En 620 minutos disputados en la presente campaña, anotó su primer gol en MLS en septiembre.

Álvarez cuenta con la doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, pero ha externado su deseo de estar con el Tri.

Su compañero Julián Araujo, también canterano del Galaxy, está en la misma situación. Por el contrario, Araujo ha disputado partidos con la selección de Estados Unidos en categorías inferiores. Recientemente en el Mundial sub 20 y el campamento del primer equipo en enero.

Chicharito

La historia de Javier Hernández y LA Galaxy apenas está en su primera temporada, pero la relación no ha empezado con el pie derecho. La expectativa alrededor de la figura de Chicharito era alta. Llegó como el sustituto de Zlatan Ibrahimovic en la delantera, pero no ha encontrado su máximo potencial futbolístico con los angelinos.

En una temporada de altibajos por pandemia, sumado a lesiones, Chicharito no ha rendido cómo se esperaba. El máximo goleador histórico de la Selección Mexicana, ha participado en 10 de los 20 partidos del equipo, solamente cuatro encuentros por espacio de 90 minutos y tiene un gol.