<
>

La temporada 2020 es la segunda peor en la historia del Galaxy en la MLS

LOS ÁNGELES -- El LA Galaxy es la franquicia más ganadora en la historia de Major League Soccer, con cinco títulos. Sin embargo, actualmente atraviesa una racha complicada. El club de Los Ángeles finalizó la temporada 2020 sin clasificar a los playoffs, luego de instalarse en la décima posición de la conferencia Oeste con 22 puntos en 22 partidos. Con un promedio de 1 punto por partido, el Galaxy selló el segundo peor torneo de su historia.

“La institución más grande de MLS no puede permitirse no entrar en los playoffs”, expresó Chicharito en su cuenta de Instagram, el lunes.

Javier Hernandez fue uno de los grandes señalados durante la mala racha del conjunto angelino, pues llegó como el fichaje estelar del 2020, pero no pudo rendir a su máximo potencial debido a lesiones.

SEGUNDA PEOR TEMPORADA
El peor momento en la historia de Galaxy se dio en la campaña 2017. En dicho torneo, los angelinos finalizaron en la última posición del Oeste como décimo primer lugar, con 32 puntos en 34 partidos disputados. La marca de 8 triunfos, 18 derrotas y 8 empates para un promedio de .94 puntos por juego, representan el momento más bajo de la institución.

El ex futbolista brasileño Curt Onalfo, quien vistiera la playera del Galaxy como jugador en su temporada inaugural, era el técnico de aquel plantel. Onalfo tuvo la difícil tarea de hacer la transición a una nueva era, post la época dorada de Bruce Arena de ocho años con los angelinos. Después de siete meses en el puesto, la directiva destituyó a Curt debido a los malos resultados. Sigi Schmid, en una segunda etapa con el club, asumió su lugar.

Para la temporada 2018, los problemas continuaron. Una vez más los angelinos se quedaron al margen de los playoffs, tras finalizar en la séptima posición de la Conferencia. Schmid no pudo replicar el éxito de su primera etapa con el club y también fue cesado del cargo. Tal como ahora, Dominic Kinnear asumió como entrenador interino los últimos seis partidos.

SIN PLAYOFFS
LA Galaxy es uno de los clubes fundadores de MLS; ha participado en las 25 temporadas de historia de la liga norteamericana. El club galáctico siempre se ha caracterizado por ser un equipo que compite por campeonatos, solamente en seis torneos de 25 se ha quedado fuera de postemporada.

La primera racha complicada que atravesó el club angelino se dio en el año 2006. Tuvieron que pasar 10 años desde la fundación de la liga, para que Galaxy se quedara fuera de postemporada por primera vez en su historia. Después de los primeros dos campeonatos de la institución en 2002 y 2005, Galaxy cayó en un bache de tres torneos sin calificar: 2006, 2007 y 2008.

Irónicamente, en 2007 cuando todas las miradas estaban con los angelinos debido al fichaje bomba de David Beckham, se quedaron al margen de postemporada. Lesiones de la estrella inglesa, así como de otros miembros del plantel, no permitieron que el grupo rindiera de acuerdo a las expectativas.

Fue en 2009 ya de la mano del técnico Bruce Arena, máximo ganador en la historia de MLS, que el equipo resurgió a los primeros lugares. LA Galaxy sumó tres nuevos trofeos en sus vitrinas en un espacio de cuatro años: 2011, 2012 y 2014.

MOMENTO COMPLICADO
Actualmente, LA Galaxy atraviesa otro momento complicado. Son ya seis años desde su último campeonato, pero no han estado además ni cerca de conseguirlo en ese tiempo. De las últimas cuatro temporadas, se han quedado sin playoffs en tres de ellas.

Este 2020, significó el segundo peor torneo en la historia de la institución angelina. Sobra decir que fue una temporada atípica y de altibajos para todos debido a la pandemia. Dentro de la misma, Galaxy no encontró el rumbo, ni ideas de juego claras; tampoco contó con dos de sus jugadores designados en Chicharito y Jonathan dos Santos por largos periodos debido a lesiones.

“La evaluación de esta temporada es completamente negativa comenzando desde la autocrítica y sabiendo que no pasé por mi mejor momento futbolístico”, decía la misma declaración del delantero mexicano en sus redes sociales. “Ahora toca descansar unos días para después empezar a darlo todo para que LA Galaxy vuelva al lugar donde merece estar”.

Los galácticos se despidieron de la actual temporada con una marca de seis triunfos, 12 derrotas y cuatro empates, razón por la que Guillermo Barros Schelotto fue cesado del cargo. Tal como en 2018, Dominic Kinnear asumió las riendas de forma interina para el cierre de la campaña.

“Los jugadores que regresen tienen que entender que lo que pasó este 2020 es muy por debajo del estándar”, dijo Kinnear después del último partido de temporada regular. “Este equipo no debe estar debajo de la línea de playoffs, sobretodo, cuando MLS está agregando más equipos a postemporada”.

Aún parece increíble pensar que en una temporada donde 18 de los 26 equipos de MLS entraron en postemporada, Galaxy no sea uno de ellos. Ahora vendrá un momento de fuerte evaluación y toma de decisiones para la directiva angelina, empezando por la designación del técnico que busque regresar el protagonismo a la franquicia más ganadora.