<
>

MLS entra al programa piloto que permitirá sustituciones por conmoción cerebral

play
Beckham: 'No es tan complicado que lleguen Messi, Ronaldo o Neymar a Miami' (1:21)

David Beckham explica por qué él no considera difícil que llegaran Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar al Inter Miami de la MLS. (1:21)

Major League Soccer anunció el lunes que estará entre varias ligas estadounidenses que participarán en un programa piloto para implementar sustituciones por conmoción cerebral a partir de la temporada regular de 2021.

Los protocolos involucrados en el programa han sido aprobados por la FIFA y la International Football Association Board (IFAB), que supervisa posibles cambios en las Reglas de Juego.

La IFAB ha establecido un periodo de prueba inicial de 20 meses para probar la iniciativa de sustitutos de la conmoción cerebral en competiciones de todo el mundo hasta el 31 de agosto de 2022.

En cuanto a las ligas de Estados Unidos que participarán, un grupo de trabajo sobre conmociones cerebrales compuesto por líderes deportivos y médicos de MLS, NWSL, US Soccer, USL y NISA, ha trabajado durante los últimos meses para implementar la iniciativa, y han sido aprobados por la IFAB y la FIFA para participar en la prueba.

“La prioridad más importante para nosotros en esta iniciativa es asegurarnos de que los jugadores tengan un entorno más seguro para jugar”, dijo Jeff Agoos, vicepresidente senior de competencia, Administración Médica de la MLS.

“El personal médico de nuestro club, nuestro personal técnico están alineados en el proceso, y creemos que este es un paso realmente importante para que continúe esta prueba. Realmente esperamos ver cómo se implementa a lo largo del año, y creemos que será un beneficio real para nuestros jugadores”.

La National Women Soccer League (NWSL), que comienza su temporada el 9 de abril, también emitió un comunicado en apoyo del programa piloto.

“El nuevo protocolo de conmociones cerebrales es otro escalón en nuestros continuos esfuerzos por crear pautas sólidas de seguridad del jugador para todos los equipos y atletas”, dijo el Director de Medicina Deportiva de NWSL, Hughie O'Malley.

“El bienestar de nuestros jugadores es una prioridad en la NWSL, y nos complace colaborar con las otras ligas profesionales y U.S. Soccer en este programa piloto para continuar protegiendo a nuestros atletas”.

El analista de televisión de ESPN Taylor Twellman vio que su carrera futbolística terminó a la edad de 30 años por una serie de conmociones cerebrales, y desde entonces ha impulsado una mayor concienciación sobre las conmociones cerebrales a través de su organización de defensa ThinkTaylor.org. Alabó el paso dado por la IFAB, la FIFA y las diversas partes interesadas en Estados Unidos.

“Mi reacción natural es que ya es hora, pero tampoco me voy a sentar aquí sin estar agradecido de que estemos aquí teniendo esta conversación”.

El tratamiento de las conmociones cerebrales, especialmente en el campo, ha sido durante mucho tiempo un área de preocupación en el deporte. A nivel profesional, los equipos se habían limitado a tres sustituciones, un número que se había incrementado a cinco debido a la pandemia de COVID-19. A lo largo de la historia del juego, a un jugador sustituido no se le permitió volver a ingresar a un partido.

Según las reglas establecidas por la FIFA y la IFAB, los equipos podrán hacer hasta dos sustituciones por partido para reemplazar a los jugadores que sufran una conmoción cerebral o sospecha de conmoción cerebral, independientemente de cuántas sustituciones haya realizado un equipo. La idea es utilizar tales sustituciones en interés de la salud y seguridad de los jugadores.

Una vez que se implemente el protocolo, los juegos verán hasta tres tipos de sustituciones. Cada equipo tendrá a su disposición cinco supuestos suplentes normales por partido, que se podrán realizar en tres oportunidades distintas. Cualquier sustitución realizada durante el medio tiempo, o entre el tiempo reglamentario y la prórroga, o entre las dos mitades de la prórroga en la postemporada no contará como una de las tres oportunidades.

La sustitución de una conmoción cerebral se puede hacer inmediatamente después de que ocurre una conmoción cerebral o se sospecha después de una evaluación en el campo y / o una evaluación fuera del campo, o en cualquier otro momento cuando ocurre o se sospecha una conmoción cerebral. Esto incluye cuando un jugador ha sido evaluado previamente y ha regresado al terreno de juego.

Si un equipo utiliza una sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario recibirá una sustitución adicional más allá de las cinco sustituciones normales. La esperanza es que estas reglas eliminen al menos parte del conflicto de la decisión al permitir que se realice una sustitución sin afectar negativamente la cantidad de suplentes que tiene un equipo.

El personal técnico de cada club será responsable de designar el tipo de sustitución proporcionando al cuarto árbitro la tarjeta de sustitución del color correspondiente: blanco para una sustitución normal, rosa para un sustituto por conmoción cerebral y azul para un sustituto adicional.

Si bien los árbitros pueden detener el juego debido a una sospecha de lesión en la cabeza, los oficiales del partido no serán parte del proceso de toma de decisiones para determinar si un jugador debe o no ser reemplazado, ni determinarán si un sustituto normal o un sustituto por conmoción cerebral. debería ser usado.

Los profesionales médicos en la instalación, incluidos los entrenadores atléticos del equipo, los médicos del equipo y el Director Médico del Lugar, continuarán siguiendo las políticas y protocolos establecidos por el Comité de Conmociones Cerebrales MLS para la evaluación y el manejo dentro y fuera del campo.

La MLS también continuará haciendo uso de un “observador médico” en el que profesionales capacitados monitorean la transmisión del partido para identificar posibles lesiones en la cabeza y posibles conmociones cerebrales. Esos observadores médicos pueden proporcionar rápidamente un video al director médico de la sede en la cuarta mesa de oficiales para ayudar a evaluar las lesiones en la cabeza y las posibles conmociones cerebrales.

“El uso de comunicaciones médicas ahora en el banco es un gran paso para que los profesionales médicos obtengan más información (y ayuden) al observador a poder obtener información para ver cuándo ocurre la lesión”, dijo el Dr. George Chiampas, quien además de siendo el Director Médico de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, es médico de emergencias y medicina deportiva, así como profesor asistente de medicina de emergencia y cirugía ortopédica en la Northwestern University.

Si bien la regla es un claro paso adelante, todavía existe la preocupación de que el programa piloto no llegue lo suficientemente lejos. Se estima que se necesitan entre siete y 10 minutos para evaluar adecuadamente si un jugador ha sufrido una conmoción cerebral, y un cambio de regla preliminar que fue presentado a la IFAB por la USL en 2019 solicitó que el sustituto de la conmoción cerebral podría ser temporal, con el al jugador lesionado se le permitirá regresar una vez que haya sido evaluado adecuadamente.