<
>

Fuentes: Gonzalo Pineda, nuevo entrenador del Atlanta United en la MLS

Pineda viene de fungir como asistente con Seattle, equipo con el que terminó su carrera como jugador. Getty Images

El entrenador asistente de Seattle Sounders y ex seleccionado mexicano, Gonzalo Pineda, acordó los términos para convertirse en el nuevo entrenador del Atlanta United, confirmó una fuente a ESPN.

Sounder At Heart fue el primero en informar la noticia de la contratación de Pineda, afirmando que el nuevo técnico de Atlanta acordó un contrato por tres años para tomar el cargo "de inmediato", aunque no está claro si eso sucederá a tiempo para el juego de este fin de semana contra el LAFC.

Pineda, de 38 años, ha recibido instrucción durante mucho tiempo como técnico dentro de los círculos de la MLS, a la espera de una oportunidad, y según los informes, fue finalista para el puesto con el D.C. United que, finalmente, ocupó Hernán Losada. Su primera temporada como técnico lo verá asumir uno de los trabajos más importantes en la MLS, con Atlanta ganando tres trofeos en sus primeros tres años de operación, incluida la Copa MLS en 2018.

Pero las temporadas recientes no han sido fáciles para Atlanta. Mientras Frank de Boer llevó a los Five Stripes a dos trofeos en 2019, fue despedido a mediados de la temporada 2020, calendario en el que Atlanta no alcanzó la postemporada ampliada de 18 equipos. Otro entrenador de alto perfil, Gabriel Heinze, fue contratado antes de la campaña de 2021, pero el argentino fue despedido el mes pasado en medio de una racha de malos resultados, así como informes de métodos draconianos que incluían negar agua a los jugadores durante la práctica y negarse a dar a los jugadores sus días de descanso obligatorios, según lo contemplado en el Contrato Colectivo entre la MLS y la Asociación de Jugadores de la liga.

En respuesta, y luego de que el ex entrenador de la Roma, Paulo Fonseca, rechazara el puesto, Atlanta ha buscado dentro de la MLS por primera vez en su historia. Después de terminar su carrera como jugador con los Sounders, en 2015, Pineda comenzó a trabajar como asistente en 2017. En ese tiempo, los Sounders ganaron una Copa MLS en 2019 y fueron finalistas derrotados en 2017 y 2020.

Como jugador, Pineda vistió las camisetas de algunos de los clubes más grandes de México, incluidos Pumas, Guadalajara y Cruz Azul. También jugó con San Luis, Puebla y Querétaro. Pineda pasó los últimos dos años de su carrera en Seattle, y ayudó al equipo a obtener el doblete, la U.S. Open Cup y el Supporters Shield, en 2014.

A nivel internacional, Pineda jugó 44 partidos con México, anotando un gol. También fue seleccionado para la lista de 23 hombres de El Tri para la Copa del Mundo de 2006.