<
>

Mexicanos abandonan la Major League Soccer

El Galaxy decidió no contar más con los servicios de Dos Santos, quien acabó en el América de la Liga MX. Getty Images

Hace un par de años, vimos un incremento en el número de jugadores mexicanos que llegaron a Major League Soccer. Ahora, parece ser el caso contrario. Muchos de los elementos que en ese entonces se incorporaron a la liga estadounidense, ahora la están abandonando. A continuación, repasamos los jugadores mexicanos que ya no estarán en MLS para 2022.

JONATHAN DOS SANTOS

El mediocampista Jonathan dos Santos es refuerzo de Las Águilas del América para 2022. El hermano menor de los Dos Santos cumplirá el sueño familiar de jugar para los azulcremas, tal como lo hicieron su padre y su hermano Giovani. Dos Santos finalizó contrato con LA Galaxy y luego de cuatro años y medio en el club angelino, la institución decidió no renovarlo. En su tiempo en MLS, Jona se convirtió en un líder dentro y fuera de la cancha, portando el gafete de capitán los dos últimos años. Las lesiones mermaron la regularidad de Jona, pero cuando estuvo sano, se mantuvo en un nivel competitivo que le valía ser convocado por la Selección Mexicana.

RODOLFO PIZARRO

Rodolfo Pizarro se unió al Inter Miami CF de David Beckham como una de las grandes incorporaciones del club debutante de MLS en 2020. Luego de dos temporadas en el club, el rendimiento del mexicano y los resultados no estuvieron de su lado. Ahora, Pizarro está a las puertas de Monterrey como préstamo y con opción a compra, de acuerdo con reportes del Miami Herald. También se habló de la posibilidad de un regreso a Chivas. Desde el verano pasado, había rumores de su salida, sin embargo, el estratega Phil Neville descartó los mismos. En esta ocasión, el destino de Pizarro parece yacer de nuevo en el futbol mexicano.

Desde la salida del técnico Diego Alonso, quien lo dirigió en Pachuca y Rayados, Pizarro dejó de ser titular indiscutible bajo las órdenes de Neville. Tenía la etiqueta de Jugador Designado y como uno de los mejor pagados de la liga, con tres millones de dólares anuales, se esperaba más de él.

OSWALDO ALANIS

Oswaldo Alanís no entró en planes de San José Earthquakes para la campaña 2022, el club californiano no ejerció la opción de contrato para el defensor mexicano quien estaba a préstamo. Alanís compartió una despedida en sus redes sociales, “Ha terminado una etapa más de mi vida futbolística con San José Earthquakes. Fueron dos años de buenas vivencias futbolísticas, aprendizajes, experiencias y crecimiento personal en California. Gracias afición, cuerpo técnico y directiva”.

Alanís aún tiene contrato con Chivas de Guadalajara, por lo que el club tapatío deberá decidir el futuro del futbolista de 32 años, ya sea que regrese a una nueva etapa con El Rebaño, o alguna negociación con otro club.

CARLOS FIERRO

Carlos Fierro tampoco fue renovado por San Jose Earthquakes y el volante es agente libre. Luego de dos temporadas y media en el club californiano, Fierro finalizó su paso por MLS y todo parece indicar que su destino estaría de nuevo en el futbol mexicano. A su llegada con los Quakes, Fierro se reencontró con el técnico Matías Almeyda. Su mayor productividad vino en 2021 siendo utilizando principalmente como recambio. El jugador mexicano participó en 28 partidos, 12 como titular, para un total de 1,152 minutos, 3 goles y 4 asistencias en este año.

CUBO TORRES

Erik ‘Cubo’ Torres ya no entró en planes del técnico Gonzalo Pineda para 2022. El Cubo vivió una segunda etapa en MLS con Atlanta United, luego de un paso exitoso en Houston. Ante la baja del goleador estrella de Atlanta, Josef Martínez por lesión en 2020, Cubo reforzó al plantel. El impacto de un delantero termina midiéndose en goles y Torres anotó apenas un gol en 33 partidos disputados entre 2020 y 2021. El Cubo es agente libre y ya se habla de un regreso al futbol mexicano.

JOSE CARLOS VAN RANKIN

Jose Carlos Van Rankin llegó a reforzar el plantel de Portland Timbers en la recién finalizada temporada 2021. El lateral derecho mexicano tuvo una campaña muy exitosa con los Timbers, pues se convirtió en una pieza clave en la defensa del técnico Giovanni Savarese. Disputó 33 de 34 partidos de temporada regular y los cuatro compromisos de playoffs, incluida la final, para un total de 2,808 minutos. Van Rankin se quedó cerca de conseguir el título en su primera campaña en MLS, al caer ante NYCFC en penales para decidir el campeonato.

Van Rankin llegó al conjunto de Oregon en calidad de préstamo y su carta aún pertenece a Chivas. El club subcampeón de MLS, anunció su plantilla para 2022. En dicho comunicado, especificó que se encuentra en pláticas de contrato con Van Rankin, por lo que su continuidad en la liga norteamericana no está descartada.

Otro jugador que es duda para continuar en MLS es Jurgen Damm. El volante mexicano de Atlanta United aún tiene contrato con la institución rojinegra y aparece en la nómina del equipo para 2022, pero se espera mucho más del jugador. Tendrá que ganarse un lugar bajo el mando de Gonzalo Pineda, eso si es que no llega una oferta que decida su salida.

Con la excepción de jugadores como Javier Hernández, Carlos Vela y Alan Pulido, quienes han demostrado con sus respectivos equipos, muchos otros se han quedado cortos en tener un mayor impacto en MLS, la cual sigue creciendo a pasos agigantados.