Benfica será uno de los dos representantes portugueses que tendrá el flamante Mundial de Clubes 2025 y el destino lo colocó junto a Boca Juniors en el Grupo C, rival al que justamente enfrentará en la primera jornada en un partido que se disputará en Miami el lunes 16 de junio a las a las 19:00 (ARG) con transmisión exclusiva de Disney+.
Las Águilas vienen de una temporada irregular en la que no alcanzó los objetivos pese a pelear la Primeira Liga hasta el cierre, llegar la final de la Copa de Portugal y disputar octavos de UEFA Champions League.
El equipo de Bruno Lage quedó escolta de Sporting, equipo que dominó el torneo local de punta a punta y terminó conquistando el título con 82 puntos, dos más que los que cosechó Benfica.
En el tramo final de la Liga, Benfica tuvo la oportunidad de arrebatarle la cima a Sporting, puesto que se enfrentaron en la fecha 33, pero el empate 1-1 mantuvo a los Leones en la cima.
Además, en la fecha final, Benfica también empató y dejó pasar la chance de alcanzar la línea de Sporting, que de todas maneras tenía mejor diferencia de gol.
La Copa Portugal fue otro duro golpe para Benfica en la temporada. En el último partido oficial antes del Mundial de Clubes, las Águilas definieron al campeón ante Sporting CP y perdieron 3-1, aunque el desarrollo deja una herida aún más difícil de sanar.
Benfica ganaba 1-0 con gol de Kokcu, pero Sporting empató a los 90+10 de penal con un gol de Gyokeres y lo ganó en el suplementario.
En total, Benfica no pudo ganar ninguno de sus últimos tres partidos, con dos empates y la recientemente mencionada derrota en Copa de Portugal.
La única alegría para Benfica en la temporada fue la obtención de la Copa de la Liga de Portugal. Venció a Sporting por penales tras el 1-1 durante el tiempo de juego y llegó a su octavo título en esta competencia.
A nivel internacional, Benfica participó de la Champions, que cambió su formato para este año, y terminó eliminado en octavos de final a manos del sensacional Barcelona de Flick con un global de 4-1.
¿Quién es el entrenador de Benfica?
El entrenador de Benfica es el portugués Bruno Lage, actualmente de 49 años.
Nacido en 1976 en Setubal, su carrera como jugador fue muy breve antes de adentrarse en el mundo de la dirección técnica.
Su historia con Benfica tuvo varios capítulos e inició con el trabajo que realizó en las categorías formativas de Las Águilas. En 2018/19, asumió de manera interina el cargo de DT en el primer equipo pero terminó siendo confirmado apenas un puñado de días después.
En este primer ciclo le dio minutos y afianzó a un joven Joao Félix, convirtiéndolo en estrella y foco de atención de otros grandes del Viejo Continente. Además, conquistó la Primeira Liga, lo que terminó de convencer a directivos e hinchas.
Su segunda temporada a cargo de Benfica comenzó con el triunfo en la Supercopa ante Sporting, juego que su equipo ganó por 5-0. Sin embargo, la falta de resultados durante la temporada complicó su estadía y se terminó marchando en julio de 2020.
Tras un año sin dirigir, la gran oportunidad de Lage llegó en la temporada 20-21, cuando aterrizó en Wolverhampton para continuar con la ideología portuguesa del cuadro inglés.
En los Wolves dirigió un total de 51 partidos, ganando 19, empatando 9 y perdiendo 23 en total.
Fue el entrenador a cargo durante el tramo final del 2020-21 y completó toda la 21-22, quedando décimo con 51 puntos. El comienzo del 22-23 con 4 derrotas en sus primeros 8 partidos lo llevaron a salir de Wolves.
Su última experiencia antes de regresar a Benfica fue Botafogo. El cuadro de Brasil lo fue a buscar en julio de 2023 y solamente llegó a dirigir 15 partidos.
La vuelta a Benfica se concretó en septiembre de 2024 y se mantiene en el cargo. En este nuevo ciclo consiguió la Copa de la Liga de Portugal a la espera de lo que será su participación en el Mundial de Clubes.
¿Qué jugadores sudamericanos forman parte del plantel de Benfica?
Con una larga tradición de exitosos futbolistas de Sudamérica en su historia, este Benfica versión 2025 no es la excepción y también cuenta con varios en su plantel.
Hay 3 argentinos: Ángel Di María, Nicolás Otamendi y Gianluca Prestianni.
En el caso de Fideo, en los últimos días se confirmó que jugará el Mundial de Clubes y luego se unirá a Rosario Central en una inesperada vuelta que sacudió al fútbol argentino.
Además de los argentinos, Benfica tiene un brasileño en sus filas: Arthur Cabral, delantero de 27 años.
Cuándo juegan Boca vs. Benfica en el Mundial de Clubes 2025: fecha, hora y TV en vivo
El partido entre Boca y Benfica se juega el lunes 16 de junio en el Hard Rock Stadium de Miami, a las 19:00 (ARG/URU), 18:00 (CHI), 17:00 (COL/ECU/PER) y con transmisión exclusiva de Disney+ (solo para Sudamérica).
