La Copa Mundial de Clubes 2025 ya está en marcha, con cuatro días intensos de diversión y emoción ya en el calendario. Así que, vamos a ponerte al día con lo que te perdiste y lo que te espera hoy y mañana.
Consulte ESPN mientras le brindamos las últimas noticias y análisis, hasta la final del torneo en el MetLife Stadium el 13 de julio.
El liderato: Boca y Benfica dan vida al primer clásico del Mundial
MIAMI GARDENS, Florida -- El palco de prensa del Hard Rock Stadium tembló mientras los hinchas de Boca Juniors celebraban el pitido inicial del partido inaugural del Mundial de Clubes contra el Benfica. Miles de hinchas argentinos viajaron para ocupar las secciones de los niveles 200 y 300 detrás de una de las porterías, colgando banderas y pancartas amarillas y azules en las barandillas para crear una improvisada Bombonera a más de 70,000 kilómetros de distancia, en Miami Gardens. No fue una sorpresa después de que los hinchas de Boca Juniors organizaran una multitudinaria concentración el día anterior al partido para celebrar el inicio del torneo, llevando instrumentos, banderas, pancartas y una inmensa pasión a Miami Beach. Un mar de azul y amarillo dominaba hasta donde alcanzaba la vista mientras "Boca, Boca, Boca" resonaba por doquier. Familias, desde bebés de meses hasta bisabuelos, presumían de las camisetas.
La afición de Boca Juniors se apoderó por completo de la ciudad y el estadio, convirtiendo al equipo argentino en local fuera de casa. Y a medida que avanzaba el partido, la energía en el Hard Rock se intensificaba y fue clave para el éxito de Boca Juniors en la cancha.
Boca inició la tercera temporada de Miguel Ángel Russo como entrenador con el primer gol contra el Benfica en el minuto 21. Miguel Merentiel sorprendió al equipo portugués al batir con un gol al portero Anatoliy Trubin. La afición estalló en vítores, lanzando bebidas al aire, abrazando al vecino más cercano y cantando "Dale Bo, Dale Bo" al unísono. Los jugadores del Benfica parecían desconcertados en el campo, abrumados por la intensidad de los argentinos, tanto dentro como fuera de la cancha.
La afición y los jugadores de Boca Juniors se enojaban ante cualquier decisión arbitral del árbitro César Ramos, dejando al Benfica vulnerable a la presión. Una vez que Rodrigo Battaglia amplió la ventaja, los sudamericanos parecían imparables. Pero la sensación de poder, superioridad e intensidad les salió por la culata, y Ángel Di María marcó un penalti por una falta dentro del área.
La tensión siguió aumentando y finalmente terminó con la tarjeta roja para Ander Herrera, de Boca Juniors, en el banquillo, y para el jugador del Benfica, Andrea Belotti, dejando al equipo portugués con 10 hombres en el campo.
Y la situación empeoró para Boca Juniors en la segunda mitad, cuando Nicolás Otamendi, fiel hincha de su eterno rival, River Plate, marcó el gol del empate para el Benfica. Cuando el locutor presentó a Otamendi al inicio del partido, su nombre fue abucheado por la afición de Boca. Esta vez, la afición simplemente permaneció en silencio, confundida, ante lo que acababa de ocurrir frente a su portería.
En el minuto 87, la hostilidad en el campo tomó una forma mayor y una tercera y última tarjeta roja le fue mostrada a Jorge Figal de Boca Juniors para igualar el campo de juego a 10 cada uno.
El empate 2-2 parecía un final apropiado para un partido cargado de tensión y dramatismo dentro y fuera de la cancha. Y es solo el comienzo del Mundial de Clubes para estos dos equipos. — Lizzy Becherano
Imágenes y sonidos en torno a la Copa Mundial de Clubes
Escasa afluencia de público para el Chelsea: el LAFC no augura nada bueno
ATLANTA, Georgia -- La victoria del Chelsea por 2-0 sobre el LAFC en Atlanta fue la primera gran vergüenza de la FIFA en el torneo hasta la fecha. A pesar de gastar, según se informa, 50 millones de dólares en marketing e insistir en que los aficionados quedarían fascinados con el torneo recientemente ampliado, el Estadio Mercedes-Benz quedó vacío el lunes.
Hay atenuantes, por supuesto, dado el horario de tarde entre semana y el hecho de que el equipo estadounidense juegue a más de 3,000 kilómetros de su casa, tras haberse clasificado para este certamen hace un par de semanas, pero ver un maravilloso estadio con capacidad para 71,000 espectadores con menos de un tercio de su aforo (22,137 fue la asistencia registrada) distaba mucho del entusiasmo que la FIFA había prometido.
Los precios de las entradas se habían reducido drásticamente, y la entrada general estaba disponible ese día por $51 dólares, pero hubo poca afluencia tardía en una ciudad cuyo equipo, Atlanta United, tiene por lejos la mejor asistencia promedio por partido (casi 47,000 en 2024) de cualquier equipo de la MLS .
La ciudad en sí tampoco está precisamente inundada de marketing. Un bar cercano al estadio se autodenomina "Sede del Mundial de Clubes", pero no retransmitió el partido del domingo entre el Bayern Múnich y cerró minutos después del inicio del Botafogo contra el Seattle Sounders. La FIFA se apresuró a promocionar la alta asistencia al Rose Bowl cuando el Paris Saint-Germain venció al Atlético de Madrid y en el partido inaugural en Miami, pero harían bien en reconocer y abordar las deficiencias, dado que aún queda mucho por hacer. — James Olley
Un primer vistazo a Lijnders como entrenador del Manchester City
BOCA RATÓN, Florida -- Muchos aficionados del Manchester City (y del Liverpool, por cierto) esperan ver cómo trabaja Pep Guardiola con el nuevo entrenador asistente Pep Lijnders, quien fue una pieza clave en el equipo técnico de Jürgen Klopp en Anfield. Es una unión interesante dada la feroz rivalidad entre el City de Guardiola y el Liverpool de Klopp entre 2018 y 2024.
Durante los entrenamientos en la Universidad de Lynn durante la semana, Lijnders fue el protagonista. Guardiola se paseaba en medio de los ejercicios, mientras Lijnders gritaba a los diferentes grupos que movieran el balón más rápido. Se le oía gritar "¡velocidad!" una y otra vez; cuando veía algo que le gustaba, decía "¡Ese es el ritmo correcto!".
El City de Guardiola ha sido acusado ocasionalmente de ser demasiado lento con el balón, sobre todo cerca del área rival, pero parece que eso podría estar a punto de cambiar. Un equipo con lo mejor de Guardiola y Klopp es sin duda una perspectiva aterradora. -- Rob Dawson
El Espérance tunecino da un susto al Flamengo
FILADELFIA -- El Flamengo tiene talento y experiencia. Y en una noche como esta, en un estadio inusualmente frío, frente a una afición del Esperance que buscaba convertir su zona del Lincoln Financial Field en una especie de máquina de ruido y movimiento constante, necesitaban ambas cosas.
Los gigantes brasileños parecían estar bien encaminados en una primera mitad en la que la dupla de mediapuntas formada por Erick Pulgar y Jorginho apretaba las tuercas con la posesión, con el héroe de culto Giorgian de Arrascaeta rematando con el pie derecho un pase de Luiz Araujo. Se fueron al descanso con ventaja de 1-0, y podría haber sido más. Y habría sido más si Pedro no hubiera desperdiciado su oportunidad al principio de la segunda mitad. Durante unos 15 minutos, el partido se puso un poco nervioso para el equipo de Filipe Luis; Youcef Belaili corrió por la banda de Guillermo Varela como si fuera el dueño, y en dos ocasiones forzó atajadas que fueron demasiado cercanas para su comodidad. Es por eso que la bonita diagonal de Araujo a 29 minutos del final para poner a Flamengo 2-0 arriba provocó un suspiro de alivio palpable.
El Flamengo puede superar a casi cualquiera en este Mundial de Clubes. Y tienen mucha experiencia en eso. Solo necesitan asegurarse de aprovechar los 90 minutos. -- Gab Marcotti
Los jugadores ya sienten el calor (literalmente)
PASADENA, California -- Imagínate un calor tan intenso que te duela hasta las uñas de los pies. Y si piensas "bueno, eso suena improbable...", pues no jugaste 90 minutos contra el mejor club del mundo, el Paris Saint-Germain, bajo el sol del mediodía en el Rose Bowl el domingo, ¿verdad?
La queja de Marcos Llorente sobre las condiciones en Pasadena durante la derrota por 4-0 puede haber sido inesperadamente específica. "Es imposible, un calor terrible. Me dolían las uñas de los pies. No podía parar [de correr], ni arrancar", dijo a los periodistas en la zona mixta, pero el lateral derecho del Atlético no está ni mucho menos solo. Incluso el entrenador del PSG, Luis Enrique, que por lo demás estaba encantado con la cómoda victoria de su equipo, dijo que el partido se vio "claramente afectado" por el calor. "Está muy bien elegir los horarios de inicio para que [los partidos] se vean en Europa", bromeó, "pero los equipos notan sus efectos".
En cuanto al Atlético, no fue su última aparición al mediodía en el Rose Bowl. Regresarán a Pasadena el 23 de junio para otro partido a mediodía contra el Botafogo, en lo que ahora es un partido que probablemente deben ganar si quieren avanzar a la fase eliminatoria.
En Florida, donde el Real Madrid ha estado entrenando en Palm Beach Gardens, la humedad es tan importante como el calor. El Madrid debutará en el torneo contra el Al Hilal en el Hard Rock Stadium, con una humedad prevista del 60 % y temperaturas de 33 °C. "Hace mucho calor", dijo Vinícius Júnior el domingo. "El partido es a las 15:00. Va a ser complicado".
Sólo ten cuidado con esas uñas de los pies. --Alex Kirkland
Jugador estrella del día
Pedro Neto luce en forma para el Chelsea
Neto sin duda fue el jugador destacado del equipo de Enzo Marseca cuando el Chelsea inició su campaña en la Copa Mundial de Clubes con una victoria por 2-0 sobre el LAFC el lunes.
Tras ganar la Nations League con Portugal la semana pasada, el jugador de 25 años logró marcar el primer gol de los Blues al recibir el balón de Nicolas Jackson en el flanco, antes de enviar al defensor Ryan Hollingshead al suelo con su giro y colocar su disparo en la esquina inferior.
Si el Chelsea quiere ganar este título en Estados Unidos, tendrá que confiar en la profundidad de su equipo, especialmente en el ataque, ahora con la incorporación del nuevo fichaje Liam Delap, y jugadores como Neto serán absolutamente vitales. -- Roberto Rojas
River Plate vs. Urawa Red Diamonds (Seattle, 15:00 ET - 13:00 MX)
Apuestas: River Plate (-180), Empate (+310), Urawa RD (+450)
Diremos esto mucho durante esta competición, pero sí: esta es la primera vez que estos dos equipos se enfrentan, y debo decir que es divertido en una competición como esta tener equipos y culturas futbolísticas tan divergentes colisionando. Las probabilidades están bastante inclinadas a favor de River Plate de cara a su primer partido del Grupo E. El equipo argentino cuenta con varias caras conocidas, incluida la ex estrella de la MLS Sebastian Driussi y el mediocampista Franco Mastantuono, quien se une al Real Madrid después de cumplir 18 años en agosto, y todo el impulso. Todavía están con vida en la Copa Libertadores, la principal competición continental de clubes de Sudamérica, y terminaron segundos en el Apertura de la liga, con 10 victorias en 16 partidos.
Sus oponentes, por su parte, se sitúan entre el Raja Casablanca y el modesto Plymouth Argyle inglés en el ranking Opta (298.º), una buena aproximación a la fuerza del equipo en el fútbol mundial. Gran parte de las esperanzas del Urawa recaen en el mediocampista Ryoma Watanabe, quien lidera al equipo con seis goles en la J.League en lo que va de temporada, y en el exjugador brasileño sub-20 Matheus Savio, quien lidera al equipo con cuatro asistencias. -- James Tyler
Ulsan HD contra Mamelodi Sundowns (Orlando, 18:00 ET - 16:00 MX)
Apuestas: Ulsan HD (+200), Empate (+220), Sundowns (+140)
Puedes profundizar en el Mamelodi Sundowns y sus aspiraciones de este Mundial de Clubes aquí, pero mientras tanto, buscan recuperarse de la decepción de perder la Liga Africana de Campeones. Dada la dinámica del grupo, en teoría, ambos equipos deben ganar, así que no se pierdan al fiable delantero del Sundowns, Iqraam Rayners. El Sundowns recibe el apodo de "los brasileños", en parte por el fútbol que intenta practicar y en parte por sus brillantes camisetas inspiradas en la Seleção, y también cuenta con un par de brasileños que destacan, como Lucas Ribeiro, que viste el número 10 (como era de esperar).
Ulsan ha estado entre los equipos mejor valorados de Asia durante un tiempo y ganó la Liga de Campeones de la AFC en 2020. Además de un núcleo fuerte de jugadores de la selección nacional, cuentan con algunas importaciones a tener en cuenta, sobre todo el veterano delantero Erick Farias y el incondicional del mediocampo (y ex internacional sueco) Darijan Bojanic. -- Marcotti
Monterrey vs. Inter de Milán (Pasadena, 21:00 ET - 17:00 MX)
Apuestas: Monterrey (+550), Empate (+360), Inter (-220)
Monterrey llega al Mundial de Clubes con un nuevo entrenador y grandes expectativas, siendo uno de los dos únicos representantes de la Liga MX en el torneo. Tras una decepcionante campaña en el Clausura, donde terminó séptimo antes de caer ante Toluca en cuartos de final de la liguilla, Domenec Torrent, exentrenador del New York City FC, Flamengo y Galatasaray, asumió el mando. La afición espera que el español guíe al Monterrey a la gloria en el Mundial de Clubes a pesar de los difíciles rivales del Grupo E.
El Inter, por su parte, debuta en el Mundial de Clubes tras quedar segundo en la temporada 2024-25 de la Serie A. También hay una cara nueva en el banquillo del Inter, con Cristian Chivu sustituyendo a Simone Inzaghi, quien dejó el cargo tras la derrota del equipo italiano en la final de la Champions League ante el Paris Saint-Germain. -- Becherano