Guardiola espera aprovechar el Mundial de Clubes y su estancia en Estados Unidos para empezar una nueva época, por lo mientras debutó con triunfo 2-0
BOCA RATÓN, Florida -- Tras ganar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en diciembre de 2023, Pep Guardiola entró en la sala de prensa del Estadio Deportivo Rey Abdullah en Arabia Saudita e insistió en que había "cerrado un capítulo". Todo estaba hecho, dijo, y el último trofeo que le quedaba estaba guardado en la vitrina de trofeos del Manchester City.
Han pasado 18 meses desde el emotivo discurso de Guardiola en Yeda. Pero tras llegar a Florida el jueves por la noche, antes del último Mundial de Clubes, pronunció otro.
Los jugadores cenaron (pollo, cordero y pescado en el menú) y estiraron un poco en el hotel del equipo antes de que el entrenador del City los reuniera. Guardiola les dijo que el torneo en Estados Unidos era un nuevo comienzo; se les insistió en que esta no es una competición que se añada al final de la temporada 2024-25, la peor campaña del City en una década. Más bien, es el comienzo de la temporada 2025-26 y debe tratarse como tal.
Es una distinción pequeña, pero importante: nueva temporada, nuevo ciclo, nuevo capítulo.
"Como campeones defensores que llegan a este nuevo formato, por supuesto que estamos muy emocionados. Nos entusiasma mucho llegar como campeones", declaró el presidente Khaldoon Al Mubarak en su mensaje anual a la afición el mes pasado. "Esta es una competición muy, muy seria. Vamos a ganarla. Este es el comienzo de una nueva temporada, no la continuación de la anterior".
El City ha hecho todo lo posible para que esto parezca borrón y cuenta nueva. Jugadores que no entraban en los planes de Guardiola —Jack Grealish, Kyle Walker y Kalvin Phillips— se han quedado en casa. Y en lugar de tomarse su tiempo para incorporar caras nuevas, el nuevo director deportivo, Hugo Viana (con la ayuda de su predecesor, Txiki Begiristain), ha impulsado los fichajes de Rayan Cherki, Tijjani Reijnders, Rayan Aït-Nouri y Marcus Bettinelli por un coste de más de 100 millones de libras en traspasos.
Estos eran objetivos a largo plazo que el City habría estado dispuesto a esperar, pero la idea era fichar al mayor número posible de nuevos jugadores durante el mercado de fichajes de la Copa Mundial de Clubes, creado especialmente por la FIFA, que se celebró del 1 al 10 de junio. Se espera que estar fuera con el equipo, socializando y entrenando, les ayude a adaptarse más rápido. Para cuando comience la nueva temporada de la Premier League en agosto, deberían estar a pleno rendimiento.
Fuentes del City han declarado a ESPN que el mercado de fichajes del club podría no haber terminado y que Guardiola "verá cómo se desarrolla" en el Mundial de Clubes antes de buscar más fichajes. Con la salida de Walker, posiblemente al Fenerbahçe, aunque con el interés del Everton en los últimos minutos, hay espacio en la plantilla para otro lateral derecho. Hay suficiente cobertura con Rico Lewis, Matheus Nunes y Manuel Akanji, pero no hay una opción definitiva. Hubo interés en el lateral de la Juventus, Andrea Cambiaso, en enero, aunque se ha enfriado un poco desde entonces.
Para Guardiola, este verano ha sido igual de importante para empezar a dar salida a jugadores. Ha convocado a 27 jugadores para el Mundial de Clubes, aunque habrían sido 28 si Mateo Kovacic no hubiera sido descartado por una lesión en el tendón de Aquiles. Guardiola ha amenazado con "abandonar" si se ve obligado a trabajar con una plantilla inflada la próxima temporada, lo que significa que algunos jugadores que han viajado a Estados Unidos para esta competición podrían marcharse este verano.
Vitor Reis, el central brasileño de 19 años fichado por casi 30 millones de libras en enero, podría salir cedido. También existen dudas sobre John Stones, que solo disputó 11 partidos de la Premier League la temporada pasada, e Ilkay Gündogan, pretendido por el Galatasaray. Guardiola ha afirmado que quiere un grupo más resistente tras verse diezmado por las lesiones la temporada pasada.
Stones y Gundogan forman parte de un grupo de jugadores veteranos que están entrando en el último año de sus contratos, entre los que también se encuentran Éderson, Stefan Ortega y Bernardo Silva. En general, la reconstrucción que comenzó en enero con Omar Marmoush, Nico Gonzalez, Abdukodir Khusanov y Reis, y continuó con Reijnders, Cherki y Ait-Nouri en junio, probablemente continuará el próximo verano.
Los cambios de este verano no se limitan a los jugadores. Miembros de confianza del cuerpo técnico como Juanma Lillo, Íñigo Domínguez y Carlos Vicens se han marchado, reemplazados por el exasistente de Jürgen Klopp en el Liverpool, Pepijn Lijnders, y James French, quien llega procedente de Anfield como entrenador de jugadas a balón parado. El nombramiento de Lijnders es especialmente llamativo. El holandés fue el pilar del Liverpool bajo la dirección de Klopp, al que Guardiola considera uno de los rivales más acérrimos de su carrera como entrenador.
Kolo Touré, que ha estado trabajando con el equipo juvenil, también está en los EE. UU. como parte del equipo de apoyo de Guardiola. El City aún no ha descartado que el ex defensor del City y del Liverpool asuma un papel permanente en el futuro.
Fuentes han informado a ESPN que uno de los objetivos de Guardiola esta temporada es que sus jugadores muevan el balón con mayor rapidez. Esto se ha inspirado, en parte, en la actuación del Paris Saint-Germain contra el Inter en la final de la Champions League, y durante el entrenamiento del sábado en la Universidad de Lynn se notó que Lijnders caminaba constantemente entre los ejercicios gritando "¡velocidad, velocidad!".
Es probable que la afición vea un equipo del City más rápido la próxima temporada, ya que la sesión del sábado, bajo el húmedo calor de Florida, fue larga. Comenzó a las 10 de la mañana con ejercicios de pases rápidos y terminó con trabajo de formación casi dos horas después.
En cuanto a la preparación para este Mundial de Clubes, nada se ha dejado al azar. El personal del City realizó sus primeras visitas a los campos de entrenamiento en octubre y regresó dos veces más en diciembre y marzo. El sábado, en cuanto los jugadores terminaron de entrenar en un campo y se trasladaron a otro, el personal del City, que viajó desde Manchester, estaba trabajando con las segadoras para reparar el césped.
Cada partido del Mundial de Clubes se considera un encuentro de la Liga de Campeones. La única diferencia en el calendario es que los jugadores y el personal regresarán a su base de Boca Ratón la noche después de los partidos, en lugar de pasar la noche en otras ciudades para descansar y recuperarse.
Ha habido cierto escepticismo sobre el nuevo torneo dentro del equipo, en particular por los partidos adicionales que se suman a un calendario tan apretado. Silva y Rúben Dias disputaron la final de la Liga de Naciones con Portugal el 8 de junio. Sin embargo, ahora que están en Estados Unidos con el equipo del City, según informaron fuentes a ESPN, el impulso y la competitividad han tomado la delantera. Phil Foden afirma que existe la determinación de convertirse en el primer equipo en ganar el nuevo trofeo.
"Definitivamente es un poco así, sí", dijo Foden. "Obviamente, hablando con algunos chicos, lo hemos hablado; ser los primeros en el trofeo sería genial. Así que ese es definitivamente el objetivo, y con los jugadores que tenemos y la calidad del equipo, estoy bastante seguro de que somos más que capaces de lograrlo".
Antes del triunfo 2-0 contra el Wydad AC marroquí en Filadelfia, fuentes del City han descrito a Guardiola como "feliz y relajado". Saludó a los periodistas en un entrenamiento abierto con una sonrisa y un apretón de manos, e incluso comentó lo mucho que estaba disfrutando del clima, que ha sido mayormente de 27 grados y soleado, salvo alguna lluvia tropical.
Por primera vez durante el increíble reinado de Guardiola en el City, los nubarrones se cernieron sobre el Etihad la temporada pasada. Guardiola espera aprovechar el Mundial de Clubes y su estancia en Estados Unidos para empezar a disiparlos y encaminar a su equipo hacia un futuro mejor.