Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate, habló en conferencia de prensa de cara al trascendental duelo que mantendrá el Millonario frente a los Rayados de Monterrey en el Mundial de Clubes, en la que analizó lo que se juega la institución de cara a sus aspiraciones de clasificar a octavos de final, y que se podrá ver por Disney+ (sólo para Sudamérica).
"No sé si es un partido final, sí uno decisivo. Estamos ante una posibilidad de lograr una victoria y una clasificación y lo tenemos que tomar como tal. Son lindos estos partidos, genera una previa de mucho entusiasmo por el lugar donde jugamos, por lo que significa la competencia, porque enfrentamos a un rival difícil, que va a tener ciertas obligaciones y seguimos pensando que cada partido que vayamos jugando es una buena medida para ver dónde estamos jugando. Disfrutarlo también porque más allá de la adrenalina hay que disfrutar”, comenzó diciendo el "Muñeco".
Al hablar estrictamente del rival, elogió a Monterrey, que debutó con un empate 1-1 frente a Inter en su estreno. "Es un equipo grande en su país con una gran plantilla, y un gran entrenador de prestigio que acaba de llegar y va a intentar que se capte su mensaje. Nos pone en una posición de que vamos a enfrentar a un rival que hay que respetar, pero entender que tenemos lo nuestro y que con una victoria tenemos parte de la clasificación”, aseguró.
Gallardo y la formación de River para enfrentar a Monterrey
Al ser consultado por el once que pondrá en cancha, el entrenador deslizó que todavía no está definido. “La formación no la puedo dar, tengo que ver cuáles son las posibilidades que plantea el rival, que puede ser el del primer partido que hizo o que modifique su sistema. Tenemos que estar preparados para todas las posibilidades, sabiendo que nosotros tenemos que pensar en lo nuestro, en lo que podamos plasmar más allá de lo que haga el rival”.
Una de las principales incógnitas es el reemplazo de Sebastián Driussi en ofensiva, lesionado por un esguince de tobillo. “Tengo que ver cuáles son las posibilidades en base a los jugadores que tengo de no perder la conexión en fase ofensiva ante la ausencia de Driussi. Tengo alternativas”, explicó.
“Los jugadores que tengo disponibles es casi el cien por cien del plantel y Paulo Díaz es uno de ellos”, aclaró, dando por certera la recuperación del defensor chileno.
La importancia del Mundial de Clubes para Gallardo
El "Muñeco" a su vez analizó lo que viene dejando el torneo, disputado por primera vez en este formato, y las sorpresas que vienen sucediendo.
"Es una competencia que para ser la primera experiencia es algo fundamental que suceda. Nos pone en un plano a todos de poder mostrar el juego de cada una de las confederaciones, medirse, intentar acortar la brecha que parece inalcanzable con los equipos de Europa, que se vea que el fútbol es eso, que da crecimiento y proyección. Es una competencia para disfrutarla, para experimentarla, y ojalá que el público la tome de esa manera de ver muchísimos equipos enfrentándose entre sí”.
Y profundizó en las diferencias antes mencionadas: “Siempre el equipo que tiene mayor recurso no siempre se termina imponiendo pero tiene siempre más posibilidad, el fútbol es fútbol, esta es una competencia distinta, con un formato diferente donde ya hemos visto que no hay muchas diferencias, hay que ser muy precisos en la evaluación. Se puede ganar un partido como el Botafogo al París, hoy observé a Flamengo, los equipos brasileños son fuertes y potencias, y nos pone a nosotros en un lugar de competencia importante porque se está viendo que esta competencia deja ver resultados y en lo conceptual de mucha paridad. No hubo desigualdades en cuanto al juego mismo”.
La función y el potencial de Franco Mastantuono
Gallardo culminó refiriéndose al rol que espera de la 'Joya' de River, vendido al Real Madrid.
"Es un jugador que su característica y potencial lo muestra dónde lo pongo en cancha. Sus características son asimiladas por él en la posición que arranca, después tiene libertad de poder moverse, pero desde donde arranca está su potencial de desequilibrio”.