<
>

Deossa cerró su Mundial de Clubes con nivel que garantiza Selección

Nelson Deossa brilló con Monterrey en el Mundial de Clubes. CAROLINE BREHMAN/EPA

Nelson Deossa brilló con Monterrey en el Mundial de Clubes y habilitó el camino hacia la Selección Colombia que en septiembre buscará la clasificación a la próxima Copa del Mundo.

El técnico Néstor Lorenzo lo citó por primera vez al año anterior en la visita de Colombia a El Alto en Bolivia. Su huella de altura con Pachuca en México fue influyó en esa convocatoria. No tuvo minutos y quedó afuera de los siguientes partidos por la Eliminatoria.

A los 25 años cambió de equipo. Pasó a Rayados de Monterrey y se hizo indispensable en el semestre. Jugó 17 partidos, marcó tres goles y dio una asistencia en la liga mexicana.

Subió ese nivel para el Mundial de Clubes en Estados Unidos. En sus cuatro partidos remató cinco veces al arco, generó cuatro oportunidades, ganó el 60 por ciento de sus duelos y recuperó cuatro veces la pelota. Además, marcó un golazo de media distancia en la victoria 4-0 a Urawa Reds de Japón.

Su mejor rendimiento lo tuvo en la derrota frente a Dortmund en octavos de final.

"Asumió el liderazgo de su equipo, valiente con la pelota en los pies para conducir y preciso para empezar a lastimar al fondo alemán con pases filtrados", destacó la FIFA en su reporte.

Es incansable en el ida y vuelta, efectivo para entregar el balón y de pegada letal. Un mediocampista completo que hace méritos por regresar a la Selección. Quedan dos partidos de Eliminatoria ante Bolivia en Barranquilla y Venezuela de visitante en septiembre. Una victoria clasifica a Colombia al Mundial. Está sexta con 22 puntos.