Tebas enfatizó que la carga de partidos es mayúscula y eso solo perjudica a los jugadores, quienes han alzado la voz para lamentar sus periodos tan cortos de vacaciones.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue claro y tajante sobre la postura que tiene respecto al Mundial de Clubes 2025. Sin dudarlo, el directivo español confesó, en una plática con ESPN, que además de que el torneo fue un fracaso económico, solo dañó al futbol europeo y no tomaron en cuenta las opiniones de las distintas ligas.
Tebas enfatizó que la carga de partidos es mayúscula y eso solo perjudica a los jugadores, quienes han alzado la voz para lamentar sus periodos tan cortos de vacaciones y el tiempo que tienen para recuperarse antes de iniciar la preparación para la siguiente campaña.
“En términos generales, yo creo que podríamos tildar el ámbito económico del fracaso, aunque, en fin, fatiga vender mucho más. Los derechos audiovisuales, esa es una historia. Como han dado la historia. Cuando se ven los derechos audiovisuales, los patrocinantes, que se han tenido que traer de la oreja a muchos a que patrocinan y al final el ticketing, pues hemos visto que también han tenido un torneo de 100, que han tenido expectativas de precios originales”, sentenció Tebas.
“Mi valoración es que esta competición la han forzado sin acordarlo con las ligas y daña mucho al ecosistema del futbol mundial, pero más del futbol europeo. Estamos viendo que ahora equipos se quejan de que no tienen tiempo para un descanso y la pretemporada. Un dinero que se va a mover de un lugar a otro, que va a dañar a 60,000 jugadores en Europa sí continúa en este ritmo”, enfatizó el mandamás de la liga española.
Pero no fue todo. Tebas expresó con toda claridad que “se tiene que reflexionar entre todos que no debería haber competiciones de este tipo, al menos organizada de esta forma y en esa fecha”.
A continuación, te dejamos la charla completa con Javier Tebas.
¿Termina siendo más el riesgo a los jugadores, a las ligas, que el beneficio que se obtiene de la competición?
Totalmente. Hay que pensar que cuando hablamos con los jugadores, a veces solo pensamos en el tema de los jugadores que juegan 60 partidos o en las que se quita el mundo por temporada. Eso es un grupo, es decir, de jugadores. Hay que analizar el riesgo que hace el ecosistema de fútbol. En el otro país, es en común jugadores profesionales, igual de 2 millones de euros al mes, jugadores de 2 millones de euros al mes. Me daña a todos, a lo mejor de los 2 millones son los que tienen una carga de partida muy importante, y a nosotros le pone en riesgo la industria del fútbol que hemos creado durante muchísimos años, que ha permitido que esos 60 y 40 millones de dólares, sus familias, entrenadores, medios de comunicación, todo. Si esto continúa a medio plazo, se va unir, la industria del fútbol en las otras las Ligas Nacionales.
Pero el tema del espectáculo, ¿ha sido beneficioso para el aficionado?
Yo no lo voy a valorar, de esta cuestión, porque puede ser beneficioso o no, lo importante es si daña el tema de la industria y todo el daño que se puede causar, no porque sea beneficioso un tema puntual para los aficionados durante un mes, si daña todo el ecosistema, como puede dañar, no es beneficioso ni para el aficionado, porque el aficionado de todo el mundo, todos están en las mismas ciudades que son aficionados a otros equipos. Ese ecosistema se está dañando con este tipo de competiciones.
¿Qué decir puntualmente del Atlético de Madrid, de Real Madrid, la manera que han representado a LaLiga aquí?
Yo creo que el Real Madrid, ya lo hemos visto, que ha llegado a semifinales. El equipo siempre es muy competitivo, siempre está en todas las competiciones jugando para ganar. El Atlético de Madrid, yo creo que ha seguido antes de lo que había sido, tiene mucho más equipo, pero también una temporada cargada que lleva el Madrid, que juegan muchas competencias, se nota también.
En Real Madrid, llegando a semifinales, se va a llevar casi 100 millones, esos 86 millones. ¿Cómo tienes un impacto en la competitividad?
Tiene mucho, es una de las quejas también que tenemos que plantear, porque hay que pensar que estos clubes no vienen a competir en las competiciones nacionales. Claro, cada vez tenemos más competiciones donde se reparten mucho dinero solo una serie de clubes. Nosotros que están en esas competiciones, se hace una diferencia importante y se pierde competitividad, sin duda, es un poco objetivo, no hace falta ser muy listo. Entonces, hay que replantearse también todos estos temas, porque eso daña el ecosistema haciendo... No va a existir las competiciones de las Ligas Nacionales de todos los países, no solo la España. Entonces, realmente esta industria del fútbol, donde hay decenas de millones de puestos de trabajo, donde se queda en luta, donde se está quedando la riqueza. Y si seguimos así, estamos centrados en 20 clubes, las estructuras ya son muchos, en 300 jugadores. Y sí, y escondimos lo del club, lo otro, y tenemos que defender todo.
Hablando de ese ecosistema y del Real Madrid en particular, ¿está en mente aplazar su inicio en la liga para tener esas seis semanas entre descanso y pretemporada. ¿Cómo van esas conversaciones que tanta posibilidad de que eso ocurra?
Hay que dar conversaciones, hay que dar decisiones, hay que saber quién decide. Vamos a ver, nosotros Nos hemos manifestado esta postula. En primer lugar, nuestro convenio con el sindicato de empresas comunales establece 21 días naturales de vacaciones, eso termina el 30 de julio, si no me equivoco. Hasta el 19 de agosto, hemos puesto el primer partido de la NBA, el 20 de diciembre. Y se habla de tres semanas, o sea, faltaría un día, pero es que, ¿en qué lugar dice que es necesario tener tres semanas para hacer una Normalmente, muchos jugadores juegan finales de mundiales, mundiales de una copa, se incorporan a jugar con menos de la insuficiencia de vacaciones, con menos de tres semanas y juegan y juegan muy bien. Yo creo que no estamos hablando de un tema objetivo, científico, y por lo tanto, esa ha sido nuestra postula, que tendrá que influir el costo único de competición. Pero bueno, aquí estamos viendo que PSG, que agalla la final, va a jugar la Supercopa del Oviedo, el partido que es el 13 de agosto, y su primer partido de vida, el 17 de agosto, y la Liga Francesa no ha cambiado nada. El Chelsea, el 18 de agosto, tiene su primer partido de la pista del Palace, que No se va a cambiar, el 17 de agosto podemos.
No tenemos, en España somos diferentes o en Real Madrid es diferente, al resto de los clubes ya no podemos hacer diferencias, pero ya la decisión que se tome es por el coche cívico de competición de formular de la Federación.
¿Hay fecha de cuándo habría esa decisión?
Hoy mismo nos ha llegado que hagamos las alegaciones pertinentes, le contestaremos y me imagino que la señora que viene les va a hablar.
¿Cree que este 2025, 2026, está la posibilidad de ver un partido en Estados Unidos de LaLiga?
Esperemos que sí. Estamos trabajando y esperamos que eso surja. Nuestra voluntad es hacer lo que nos hacemos. Ha llegado un nuevo líder en la Asociación con una venta ya mucho más agregada, que ha habido un contencioso jurídico, con FIFA, en Estados Unidos, que está facilitando las autorizaciones para poder hacer partido, esperamos tanto antes y si es posible, ya esta temporada.
¿Ha habido cierta resistencia por los que desvirtúan el decir que se tendría un partido menos de local para uno de los equipos? ¿Eso tiene injerencia en la toma de decisiones?
Vamos a ver, es que hay tantas otras cosas que desvirtúan esa cuestión, que es que es una enfermedad de deportivitis que no es así, no hay. Es que los horarios de descanso también pueden desvirtuar Cuando se pueda competir europea, no se pueda la copa del rey, no se pueda, y en descansas cinco horas más o en descansas cinco horas menos. Y si entramos en esas cuestiones, se termina. Yo creo que no desvirtuó. Y por eso lo estamos haciendo hoy. Y que esa fue la excusa, siempre hemos buscado la excusa para avanzar. Y los clubes piensan que eso es un problema.
¿Miami seguiría siendo la ciudad idónea para llevar a cabo este partido?
Sí, nosotros casi ya tenemos un compromiso en volar con Miami, porque siempre hemos anunciado Miami y los incendios antiguos de antelar eso. Evidentemente, sería Miami.
Y hablábamos de quizá equipos grandes también que son atractivos, como un Atlético contra Barcelona, el involucrar a estos equipos en uno de estos partidos.
Veremos, vamos a ver cómo nos da con el calendario, no te voy a decir que contar eso, pero siempre hay que siempre intentamos que sea un gran club venga a jugar a este partido aquí en Estados Unidos.
¿Más posibilidades Barcelona que de Real Madrid?
Por las relaciones o por la posición que Real Madrid hace en este partido, evidentemente, siempre tiene más Los días fueron jugando la Cargana de fútbol o de fútbol que Real Madrid. Ya me gustaría que me hiciera otra vez.
Cuando hablamos de los grandes traspasos que estamos viendo actualmente en el mercado de fichajes y vemos lo que se está haciendo en la Premier League, ¿dónde está esa brecha, actualmente, con respecto?
Yo la brecha ya los números de lo que está ocurriendo en la Premier League. La Premier League acaba de aprobar el Gobierno un regulador independiente para que les conteste económicamente, esas pérdidas constantes que está teniendo de más de 1300 millones de dólares cada temporada, está perdido la Premier League. Ahí está la diferencia en los fichajes fichajes o derroche, no sé cómo llamarlo. Nosotros somos una competición que no pierde el Oviedo, ganamos un poco como en la Bundesliga. En esa diferencia está, en que la Premier League es una competición de una forma muy importante y lo que hacen es derrochar material que pueden incorporar los equipos de cuartel. Yo creo que la que va a llegar al regulador de inglés, seguirán siendo los que más ficharán, pero no con estas diferentes cosas.
En ese tema, vemos el producto de LaLiga, cómo se ha seguido apreciando, porque mucho se habló en su momento con la partida de Messi, de Cristiano, de qué tanto le iba a afectar, pero han surgido nuevas estrellas. ¿Cómo lo ven en ese aspecto?
Es que lo que hay que pensar que las competiciones que se hacen grandes durante muchos años, lo único que existe durante tantos años es la competición de los clubes. Por eso, es mucho más importante la marca que los clubes estén sostenibles económicamente Porque el jugador es efímero, puede estar cuatro o cinco años y luego se va. Entonces, tienes que tener preparada la sustitución y es muy importante que la sociedad económica exista para que los clubes puedan se conservar, que no vayan a ir a la base o puedan incorporar la desquita si no los de afuera. Y es un poco lo que ha pasado del modelo español, de que el fútbol de Lamine Yamal, hace tres años, no lo producía nadie. O jugadores como también el fútbol, no han sido los otros tipos de jugadores los que tienen. Y eso es lo que hemos hecho, y también se ha acudido con jugadores, la verdad, en papel, porque son muy sostenibles, lo que nos queda normal que sea diferente.
Hablando de Lamine Yamal, ¿qué tanto ha dado el ver a estos jugadores jóvenes brillando?
Pues sí, el ejemplo, podríamos decir, de cuántos jugadores jóvenes tenemos que han triunfado, ha sido el año pasado con la copa de nuestra selección, de los 22 jugadores, de los 25 jugadores seleccionados que han dado 22 estaban jugando en la Liga Española de Polveria, en el Colina, en el Niño Real, en el Fulimendi. Y luego, los jugadores que ganaron la medalla de los nuevos olímpicos, los 25 estaban jugando en la competición nacional. Por tanto, eso determinar que se trabaja muy bien el fútbol base y se crean estrellas en sus propios clubes. Y eso para mí es la base de lo que es el fútbol español, y también no es que sea una gran liga. No hace falta solo incorporar jugando el fútbol.
Menciona Nico Williams. ¿Cuál es la postura de LaLiga con respecto a que ellos dicen se cae ese traspaso, porque no era posible que se pudiera inscribir en la liga, no había esa garantía?
Yo lo que he podido leer es que Nico Williams pedía una garantía de inscripción, que no sé qué condiciones, que el fútbol como Barcelona no estaba dispuesto a dar esa garantía. Yo creo que el fútbol como Barcelona tiene un poco la regla del que ha pasado en las últimas temporadas, el Oviedo ha incorporado a jugadores que siempre han estado muy hasta el final, y eso los jugadores de grandes jugadores que puedan tener esas ofertas, que a lo mejor prefieren no encontrarse en esa situación. Pero yo concibo que es un fútbol club de Almería, que ellos saben lo que tienen que hacer y que se la puedan incorporar a los jugadores.
¿Pero que tan cerca o tan lejos está el Barcelona de hacer una incorporación como ésa? ¿Este verano está cerca o no?
Está cerca, es mi opinión. La cuestión es que ellos consideren que van a tomar ciertas decisiones para acercarse, pero están cerca.
En cuanto a cómo combatir la piratería, ¿qué está haciendo la liga en respecto?
Yo le digo, casi el 60% de mi vida al tema de la piratería. Nosotros estamos invirtiendo mucho en antipiratería porque conocemos perfectamente desde el origen, donde roban la señal en los CDN de los broadcasters, hasta al final, hasta cuando el consumidor pirata consume en las entidades piratas toda esa trazabilidad que ocurre ese viaje, que va haciendo la señal que le han robado de los CDN hasta el consumo, la tengo perfectamente monitorizada. Desde los hostings, los servidores donde se puede la señal para emitir, desde los canales de las redes sociales, con Telegram, Twitter, que ayuda a señalar desde las compañías como Google, que colaboran con la piratería, desde las compañías de telecomunicaciones, que al final todo el mundo tiene que tener banda ancha, qué es lo que tienen que hacer para cortar a sus suscriptores. Porque todo eso lo monitorizamos. Hemos hecho una inversión importante tecnológica para trabajar en esta cuestión, donde he conseguido que soluciones judiciales estamos bloqueando. En España es un país que estamos bloqueando esas IPs que retransmiten contenido ilegal. Hemos reducido la piratería en un 60% en el territorio de España. Y estamos también en otros países donde existe legislación favorable o decisiones judiciales o administrativas favorables, también bloqueando ya esa inclinación, si cree.
Yo creo que ese fenómeno un poco oscuro que hay en la peladería, que mucha gente no entiende todavía, nosotros lo tenemos muy claro, lo conocemos muy bien, ese ecosistema de delincuencia y sabemos que hay muchos actores que tenemos que ir luchando contra todos ellos. Yo soy bastante optimista, evidentemente, es una guerra, no es una batalla. No es una batalla, es una guerra que hay que ganarla, pero soy bastante optimista porque conocemos donde tenemos que disparar, con el símil, y donde tenemos que matar tanto magia, porque por ahí nos va.
Hablando de la nueva temporada de la Liga, ¿cuáles son las expectativas?
Yo creo que siempre buscamos nos una Liga competitiva. Una idea siempre personal, que a lo mejor ha ocurrido, a mí me gusta que las Ligas se ganen por menos de 90 puntos. No es tanto que las ganen los puntos, sino que se ha por menos de 90 puntos, como ha pasado este año, el fútbol futbol ha llegado a llegar a llegar a 90 puntos. El Real Madrid escasamente ha llegado a 80 puntos, el Real Madrid me ha llegado, porque eso produce muchos puntos que se dan a los otros equipos y produce que los grandes clubes también pierdan partidos. La competición europea cueste más y el salvar la categoría también cueste más, porque se reparte muchos puntos y uno le quita. Entonces, hay que recordar que cuando hay 20 clubes como en nuestra competición, la máxima puntuación son 512. Y nosotros hemos vivido en las de 100 puntos, porque esas ligas no son competitivas cuando vienen las de 100 puntos.
Y a lo mejor esa competitividad puede el atlético meterse como ese tercer equipo en la pelea
Sí, bueno, hace mucho ganó una competición, o sea, ganó una liga y siempre hasta las últimas jornadas se está peleando. Pero yo creo que aparte, antes no otros clubes. Hemos tenido un año, hace dos temporadas en Girona, estuvo hasta principios del mes de mayo, y a lo mejor que termina en mayo, tenían esa posibilidad de competir por el título. Y aquí se va a generar para la Champions, pero lo mejor siempre está en el mes de mayo. El Athletic Club, yo creo que además, con el esfuerzo que se ha quedado de tipo Williams, creo que es muy competitivo esta temporada.
De nueva cuenta veremos en la recta final del calendario un Clásico, ¿va a ser decisivo ese partido?
Bueno, yo pienso que sí. Yo creo que quedará en el último con nueve puntos por disputar y yo creo que no estará definida la competición, o para el marzo de este año o para otro, decía así. Ese partido no va a ser siempre decisivo, pero que alguien todavía no estará, espero yo que el título no estará todavía decidido, porque creo que, nuevamente, va a ser de menos por lo menos 90 minutos.
