<
>

Infantino busca superar a la Champions con nuevo Mundial de Clubes

DOHA, Qatar -- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está evaluando nueve ofertas de compañías que buscan comprar los derechos comerciales y de transmisión para una nueva competencia de clubes que espera se convierta en la más lucrativa del fútbol mundial, usurpando la Liga de Campeones de Europa.

El plazo finalizó el jueves para que los inversionistas presenten ofertas para la Copa Mundial de Clubes renovada, que comenzará en junio de 2021 con una etapa grupal de 24 equipos.

"La Copa Mundial de Clubes se convertirá en la mejor competencia de clubes del mundo; cualquier cosa que haga la FIFA tiene que ser la mejor", dijo Infantino el viernes. "No deberíamos estar preocupados o avergonzados por el éxito comercial. Quiero que la Copa Mundial de Clubes sea la mejor en términos de calidad en el campo, pero también en términos de ingresos".

Las ambiciones de la FIFA de involucrarse más en el fútbol de clubes, más allá de su cometido principal habitual de organizar competiciones de selecciones nacionales, representan un desafío para la Liga de Campeones dirigida por la UEFA, donde Infantino fue secretario general antes de ser elegido para dirigir el juego mundial en 2016.

"La Liga de Campeones está generando dinero de todo el mundo... ¿y el dinero va a dónde? A Europa", dijo Infantino. "Obviamente, es la misión de la UEFA. La misión de la FIFA es el mundo. Si podemos pagar y podemos generar más ingresos para los clubes, los grandes clubes, los 10, 12 europeos o 15, o el número que sea, será 20 en el futuro pero también 30 en todo el mundo, entonces hemos hecho algo bueno ".

Al plantear la perspectiva de 30 equipos, Infantino prevé la expansión de la Copa Mundial de Clubes en el futuro más allá del nuevo formato aprobado inicialmente por el Consejo de la FIFA en marzo.

La penúltima edición de la versión anual de siete equipos de la Copa Mundial de Clubes se lleva a cabo en Catar, con el ganador de la Liga de Campeones Liverpool contra el campeón sudamericano Flamengo en la final del sábado.

El Liverpool estará entre los ocho equipos europeos que se presentarán en 2021 en la fase de grupos de 24 equipos, que seguirá a un desempate propuesto entre los campeones de China y Oceanía.

"Si parte de lo que generamos puede reinvertirse en todo el mundo, creo que hemos hecho algo bueno", dijo Infantino en Doha.

En un documento de licitación para inversores potenciales visto por The Associated Press, la FIFA dijo que está "convirtiendo el torneo en la mejor experiencia de fútbol de clubes del mundo". Se ofreció a las empresas la oportunidad de presentar sus propias sugerencias, que según la FIFA podrían incluir "parámetros alternativos del torneo" en torno a "frecuencia, formato, proceso de calificación y participación del equipo".

Infantino enmarca el deseo de la FIFA de involucrarse más en el club de juego como un deseo de corregir el desequilibrio donde algunos equipos europeos, como el Liverpool, son un imán para los fanáticos de todo el mundo.

"Si quieres desarrollar el fútbol en el mundo y esa es sin duda la tarea que debe tener la FIFA, entonces debemos tener la ambición y el objetivo de tener 50 clubes en todo el mundo", dijo Infantino. "Esto no significa que 50 clubes jueguen en la Copa Mundial de Clubes ... 50 clubes con los que las personas de todo el mundo puedan identificarse".

"Y tenemos que pensar qué tipo de plataformas y competencias podemos darles. La nueva Copa Mundial de Clubes es sin duda una que va en esa dirección".

Se ha informado que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha planteado la idea a Infantino de crear dos ligas mundiales, cada una con 20 equipos.

"Estoy hablando con todos sobre muchas cosas", dijo Infantino. "Es importante escuchar a todos también".

El español fue a Zurich para ver a Infantino el mes pasado en su calidad de jefe de la recién creada Asociación Mundial de Clubes de Fútbol, ​​un organismo rival de la Asociación Europea de Clubes que está estrechamente alineado con la UEFA.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha atacado el "esquema ególatra y egoísta" de Pérez, diciendo que "claramente arruinaría el fútbol".

Infantino también señaló el fin de la oposición de la FIFA a las ligas transfronterizas.

“Necesitamos estar abiertos a las discusiones. Los belgas y los holandeses han estado discutiendo la creación de una liga Benelux y estas discusiones han estado sucediendo durante 20 años y siempre estamos diciendo que no, porque estamos basados en ligas nacionales ", dijo Infantino. “¿Pero tal vez ayuda? Tal vez sea la única salida, tal vez en Europa tengan que pensar en esto, tal vez en África. Estaba proponiendo algo así para África. Creo que tenemos el deber de estudiar estas cosas, luego veremos a dónde va".