Fútbol Americano
Reuters 4y

Tebas: Nuevo Mundial de Clubes amenaza ecosistema del futbol

LONDRES -- El presidente de La Liga, Javier Tebas, advirtió que el lanzamiento por parte de la FIFA de una renovada y ampliada Copa Mundial de Clubes en 2021 podría provocar un impacto perjudicial en las ligas nacionales.

Tebas también instó a los organismos de futbol europeos a trabajar juntos para redistribuir sus riquezas por el bien del deporte, advirtiendo sobre el peligro de un pequeño grupo de clubes de élite cada vez más ricos.

Dirigida por su presidente Gianni Infantino, la FIFA decidió alterar el formato de su Copa Mundial de Clubes a partir del próximo año, convirtiéndolo de un torneo de siete equipos entre campeones regionales, en un evento entre 24 equipos que se llevará a cabo en China en junio y julio de 2021.

La nueva Copa Mundial de Clubes tendrá lugar una vez cada cuatro años, aunque Tebas cree que la FIFA, con el apoyo de los principales clubes, intentará celebrar el evento cada dos años.

"Teníamos un equilibrio, un ecosistema entre las diferentes ligas de Europa y otros continentes, y ahora tenemos un intruso que podría alterar ese equilibrio", dijo Tebas a los periodistas en Londres durante el lanzamiento del canal de televisión de LaLiga.

"Se supone que la FIFA es un organismo regulador. Pero han pasado de organizar calendarios y Copas del Mundo a hablar de tener una Copa Mundial de Clubes cada dos años. Eso cambiaría el status quo. No podemos permitir que eso suceda".

La organización no ha anunciado cuánto dinero generará la competencia renovada, aunque Infantino dijo que había recibido nueve ofertas por sus derechos comerciales.

Pero Tebas cree que la FIFA no ha considerado el efecto que podría tener el dinero del premio del torneo en distorsionar el equilibrio competitivo en las ligas nacionales.

"La FIFA ha estado hablando sobre la distribución de los ingresos, pero no ha discutido el impacto que esto tendría en diferentes países", dijo.

"Imaginemos que los dos equipos de Argentina (se espera que participen Boca Juniors y River Plate) obtengan 40 o 50 millones de dólares del torneo. Esto tendría un impacto significativo en su liga nacional".

Tebas, presidente de La Liga desde 2013, también dijo que las asociaciones nacionales deben protegerse contra la mayor parte de los ingresos adicionales que terminan en manos de los futbolistas y habló de la importancia de que las ligas más pequeñas sean sólidas financieramente.

Este año Deloitte Money League mostró que Barcelona ganó 840 millones de euros ($ 931.64 millones) en ingresos la temporada pasada, más de cuatro veces la cantidad recibida por el campeón Ajax Amsterdam (de la liga de Holanda, 199 millones), Benfica (Portugal, 197 millones) o Zenit St Petersburg (Rusia, 180 millones).

"Los principales clubes comparten la mayor parte de sus ingresos entre sus jugadores para que puedan comprar más Ferraris o Lamborghinis", agregó.

"No estaremos ayudando al futbol si la riqueza que generamos va directamente a los grandes clubes. Si las ligas en lugares como Europa del Este o Grecia tienen problemas financieros, esto conducirá al colapso de nuestra industria.

"Crear nuevas competiciones no es la respuesta, ya que el dinero no beneficiará al futbol de base, irá a 10 o 15 clubes principales. Nuestro objetivo debería ser redistribuir esa riqueza para fortalecer el futbol en su conjunto".

^ Al Inicio ^