<
>

Tigres habló bien del futbol mexicano; directivos piden regreso a Libertadores

La participación del conjunto felino en Catar provocó reconocimiento al interior de los equipos del balompié mexicano, que consideran que el roce internacional es una asignatura obligada

La destacada actuación de los Tigres en el Mundial de Clubes, donde ocuparon el segundo lugar tras caer por la mínima diferencia ante el Bayern Múnich, dejó un buen sabor de boca en el futbol mexicano y los dirigentes de la Liga MX ya colocan al equipo universitario como un ‘grande’, además de hacer ver que la participación de los felinos en dicho torneo, simplemente evidencia que en el balompié azteca hay estructura e infraestructura suficientes para seguir avanzando a otras latitudes.

ARMANDO MARTÍNEZ (PRESIDENTE DEL PACHUCA)

“Me da mucha alegría, primero, por todo el trabajo que han hecho en Tigres, y luego, me dio nostálgica porque nosotros fuimos el último equipo que estuvimos cerca de pelear una Final, cuando fuimos al Mundial y nos eliminaron en tiempos extra. Esto hace que crezca la industria y que se hable del futbol mexicano en todo el mundo”.

“Yo creo que Tigres lleva muchos años haciendo muy bien las cosas; invierte, y es muy diferente invertir que gastar. Lógico que el gran presupuesto que tiene, lo ha sabido aprovechar. Son diferentes modelos de negocio lo que tenemos nosotros a lo que tiene Tigres, pero ellos han sido muy exitosos y por supuesto que para mí, es uno de los equipos grandes de México”.

--Siempre se habla de los ‘cuatro grandes’ del futbol mexicano, ¿Tigres ya debe ser considerado el quinto grande?

“Lo que pasa es que yo lo veo muy diferente, una cosa es ser los cuatro equipos más populares, a ser los cuatro grandes, porque la grandeza se da en los títulos, la grandeza se da en la infraestructura que tienes y en lo que representa para la sociedad. Yo veo muy diferente que un equipo sea popular, a que sea un equipo grande... Por supuesto que, por lo que ha logrado Tigres en los últimos años, es un equipo grande, como lo es León también y Pachuca, por todo lo que representan para el fútbol, no nada más en campeonatos, sino por todo lo que representan en la cuestión social, cultural”.

“Creo que sí nos hace falta el roce internacional que nos daba la Copa Libertadores, donde muchos equipos hicieron grandes papeles; es necesario volver ahí, pero depende de la Concacaf…. Creo que podemos mezclar competencias con los americanos, las cuales te puedan generar eventos importantes y tener también la oportunidad de estar en la Libertadores o en la Sudamericana. Además, estos torneos te generan muy buenos ingresos, porque el campeón de la Libertadores se está llevando entre 17 y 18 millones de dólares. Imagínate lo que representaría para un equipo mexicano poder ganar un torneo de estos”.

“Si estamos en este tipo de competencias internacionales, van a crecer más nuestros equipos y nuestros jugadores, y vamos a poder contratar mejores extranjeros. Es importante, el día de mañana, vender tus derechos no nada más a Estados Unidos, sino también a Europa, Asia, Sudamérica, a cualquier parte que quiera comprar la Liga”.

IGNACIO PALOU (DIRECTOR DEPORTIVO DE XOLOS)

“Esta actuación de los Tigres habla muy bien de ellos como equipo y también habla del fútbol mexicano, al que tan poco valoramos aquí. Ellos hicieron una gran participación, tienen un gran equipo y un extraordinario entrenador”.

“Es una urgencia regresar a competir internacionalmente y la Copa Libertadores es el mejor torneo de América para tener toce. Urge participar en la Libertadores, porque ese roce no te lo da ni la Liguilla Mexicana. En un torneo como el de la Conmebol, se juega a matar o morir en plazas como Brasil y Argentina”.

“Para mí, Tigres ya puede ser considerado como un equipo 'grande' del futbol mexicano, pues ya que lleva mucho tiempo en la excelencia y ahora demostró que es de los mejores equipos de México. En cuanto al ‘Tuca’ y a su experiencia, es para felicitarlo y aplaudirle… ¿Qué dónde instalaría a México en este momento? Entre los primeros ocho, seguro”.

MANUEL JIMÉNEZ (PRESIDENTE DEL PUEBLA)

“Antes que nada, todos los que conformamos la gran familia del futbol mexicano, debemos darle una felicitación, tanto a los jugadores, como al cuerpo técnico y a la directiva, porque han hecho una gran actuación, la cual pone en alto el nombre del futbol mexicano, pero en México todas las instituciones deportivas son de primer nivel; no puedo señalar a alguna porque todas tienen unas instalaciones y unas fuerzas básicas bastante interesantes”.

“Yo lo veo con los juegos de los chicos de la Sub 17 y de la Sub 20, y vienen muy buenas generaciones de jóvenes, los cuales están preparados física, técnica y mentalmente. Veo chicos que juegan fuerte y muy bien dotados. Ahora ya vemos, no sé si lo haya notado, en la 17 jóvenes de 1.80 o 1.90, jóvenes muy altos, pero con muchas cualidades técnicas y sobre todo, mentales. Creo que el futuro es muy bueno para el futbol mexicano”.

“Es un anhelo que volvamos a la Copa Libertadores, creo que a todos nos da mayor roce y competitividad, lo que sin duda, ayuda al futbol mexicano… Yo tengo un lema, siempre digo cuando algo se presenta, que hay que buscar el ‘cómo sí?. Y por supuesto que sumaremos por lograr ese ‘cómo sí”.

“Sin faltar a nadie, Tigres ha hecho un gran trabajo, pero yo he visto otros equipos que de verdad sí están haciendo un gran esfuerzo por mejorar. Todos trabajamos para estar siempre mejorando el futbol mexicano… Sin duda, ellos (los llamados ‘cuatro grandes’ del futbol mexicanbo) tienen una gran historia, hay que reconocerlo, pero hay otros equipos que vienen trabajando fuerte. No se puede evaluar a una institución por los once jugadores que están en el campo, también se tiene que evaluar por todo lo que hacen para sumar en nuestro balompié”.