<
>

El extraño caso de Bolivia, que tiene al goleador y la defensa más débil de las Eliminatorias

Moreno Martins no jugará ante Colombia Getty Images

Bolivia transita estas Eliminatorias en los extremos. Casi sin posibilidad de Mundial tiene al máximo artillero y la valla más vencida. Este jueves enfrentará a Colombia en Barranquilla sin su goleador Marcelo Moreno Martins.

La Verde llega a este compromiso con una oportunidad muy pequeña de clasificar al Mundial de Qatar 2022, pues suma 15 puntos y ganando los próximos dos partidos podría completar 21 unidades en la tabla general.

Para que esto suceda también necesita anotar muchos goles y que las selecciones de Perú, Chile y Colombia no sumen puntos en los próximos partidos, recibiendo además muchas anotaciones en contra.

La tarea parece bastante difícil debido a que Bolivia no podrá contar con su máxima estrella para su duelo del próximo jueves ante el combinado Tricolor, pues el delantero Marcelo Moreno Martins se encuentra sancionado y deberá pagar una fecha de castigo.

El atacante de Cerro Porteño es una baja importante debido a que viene realizando una brillante campaña en las Eliminatorias, en donde encabeza la tabla de los goleadores con 10 anotaciones. El artillero marcó frente a Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay (x3), Venezuela (x2) y Chile (x2).

Es tan bueno el presente de Moreno Martins que ha anotado casi el 50 por ciento de los goles (10 goles de 21) y se convirtió en el máximo goleador histórico del seleccionado de su país al alcanzar la barrera de los 30 goles.

Sin el goleador, Bolivia no parece tener muchas chances de conseguir una victoria frente a Colombia pues como visitante es uno de los peores equipos en la historia del fútbol a nivel mundial. La Verde suma 62 partidos sin conseguir un triunfo por fuera de casa en partidos clasificatorios.

Carga con la peor racha de cualquier selección como visitante en la historia de las eliminatorias para las Copas del Mundo. La última victoria fue hace casi tres décadas, con una goleada 7-1 ante Venezuela en Puerto Ordaz hace 28 años, el 18 de julio de 1993. En la presente disputa por conseguir un tiquete a Qatar suman por fuera de casa seis derrotas y dos empates.

Además, es el combinado con más goles en contra pues ha recibido 33 anotaciones en las 16 fechas disputadas.

Contra Colombia como visitante tampoco tiene buenas estadísticas. De 13 compromisos en los que se enfrentaron por clasificatorias rumbo a una cita mundialista, la tricolor tiene un saldo a favor de ocho partidos ganados, cuatro empatados y uno perdido.

Además, el equipo hoy dirigido por Reinaldo Rueda ganó los seis encuentros disputados como local, tanto en Bogotá como en Barranquilla.

Historial completo entre Colombia y Bolivia por Eliminatorias Sudamericanas

Francia 1998
Bolivia 2 - 2 Colombia
Colombia 3 - 0 Bolivia
Corea - Japón 2002
Bolivia 1 - 1 Colombia
Colombia 2 - 0 Bolivia
Alemania 2006
Bolivia 4 - 0 Colombia
Colombia 1 - 0 Bolivia
Sudáfrica 2010
Bolivia 0 - 0 Colombia
Colombia 2 - 0 Bolivia
Brasil 2014
Bolivia 1 - 2 Colombia
Colombia 5 - 0 Bolivia
Rusia 2018
Bolivia 2 - 3 Colombia
Colombia 1 - 0 Bolivia
Qatar 2022
Bolivia 1 - 1 Colombia