<
>

México vs. Estados Unidos, la otra batalla por 23 mexicanoamericanos en selecciones

Los jugadores de doble nacionalidad son el activo que se disputan México y Estados Unidos, en total suman 23 elementos, 11 de ellos defienden el Tricolor

México le sigue la pista a 250 futbolistas con doble nacionalidad en todo el mundo, al menos 23 de ellos son mexicoamericanos, repartidos en ambas selecciones y que todavía están meditando si tomarán una decisión similar a la de Julián Araujo, actualmente con el Tricolor, o seguirán el camino de Ricardo Pepi, que representa a los Estados Unidos. Esa es la otra batalla entre los dos países más importantes de la Concacaf.

La batalla entre México y Estados Unidos por jugadores con doble nacionalidad se ha intensificado en los últimos años. El Tricolor, en sus categorías menores, tiene a 12 jugadores que nacieron en territorio estadounidense, pero tienen papás mexicanos, y el país de las Barras y las Estrellas tiene una legión de 11 en sus divisiones de formación.

“Los dos países están mirando que estos futbolistas tienen características físicas y técnicas que resaltan”, comentó Hugo Pérez, entrenador de El Salvador y ex scout de México y Estados Unidos.

El jugador más representativo de la lucha entre Estados Unidos y México es Jonathan Gómez, que juega en la Real Sociedad de España, y que, si bien debutó con la Selección Mayor Mexicana en el amistoso ante Guatemala de abril, todavía no decide para qué país jugar de manera definitiva, pero en la lista sigue Diego Rocío, de 16 años, que es disputado por las divisiones menores de ambos representativos.

México, en sus últimas convocatorias de divisiones menores ha llamado a James Romero, Christian González, Carlos Enrique Díaz y Nathan Rafael Ordaz del LAFC; sumado a Carlos Castrejón, Eduardo Haro, Rafael Fernando Delgado del Real Salt Lake; Antony Ramírez del Dallas FC; Diego Rocío del Philadelphia Union; Juan Villa del Chicago Fire y Anthony Ramos, que juega en Portugal.

Por el bando de Estados Unidos, la legión de 11 mexicoamericanos que son considerados en sus selecciones menores son Cruz Medina y Fidel Barajas del San José Earthquakes; Luis Moreno de Houston Dynamo; Frankie Amaya y Omir Fernández del New York Red Bull; Jesse González de LA Galaxy; Stiven Jiménez del Cincinnati FC; Edwin Lara del León; Alex Méndez del Vizela de Portugal; Richard Ledezma del PSV y Ullyse Llanez que juega en Austria.

México y Estados Unidos compiten por convencer a los jugadores con doble nacionalidad.