Fútbol Americano
ESPN.com 2y

La tabla paralela: ¿quiénes les sacaron más puntos a Brasil y Argentina?

Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2022 mostraron una desigualdad impropia de este siglo. Los más grandes se hicieron gigantes y para las ocho selecciones restantes se trató de un “sálvese quién pueda”.

Las posiciones hablan por sí solas. La tabla quedó fragmentada, con Brasil y Argentina cómodos en la cima. Suelen sacar diferencia, pero hace rato que no lo hacían los dos en simultáneo (la Albiceleste desfiló rumbo a Corea-Japón 2002 y el Scratch camino a Rusia 2018).

Los reyes de la CONMEBOL llegan invictos a la última doble fecha, a falta de la resolución del clásico entre ambos que fue suspendido a los pocos minutos de juego en San Pablo.

Salvo Ecuador que se metió en el podio y tiene un pie en la Copa del Mundo, ¿qué pasó con el resto? ¿Quiénes lograron sacarles puntos a las potencias? ¿Hay correspondencia entre ese mérito y la clasificación a Qatar?

La tabla imaginaria indica lo siguiente:

Según dicho criterio, Colombia y Paraguay deberían tener ya su boleto en mano para la Copa del Mundo. Sin embargo, nada de eso sucede.

El conjunto de Reinaldo Rueda se cayó en los últimos partidos y llega a la fecha 17 en la 7ma. posición, con 17 puntos. Necesita prácticamente un milagro. No pudo capitalizar los valiosos puntos que consiguió en casa ante los mejores de Sudamérica (0-0 ante Brasil con una gran actuación de David Ospina y 2-2 contra Argentina gracias al gol salvador de Miguel Borja).

Algo similar sucede con la Albirroja, que se despidió de forma anticipada del sueño mundialista. Contra Brasil ni siquiera pudo convertir, pero le sacó dos empates a Argentina (1-1 de visitante y 0-0 de local).

Una de las selecciones que tiene un partido menos en esta tabla es Chile, que se juega su futuro en la visita al Maracaná. Hasta aquí cosechó un 1-1 ante los de Lionel Scaloni en Santiago del Estero, con una performance estelar de Claudio Bravo.

La que también tiene una sola unidad y un compromiso pendiente es la Tri de Gustavo Alfaro, la selección mejor posicionada para abrochar su pasaje que cierra su camino frente a Lionel Messi y compañía en Guayaquil.

Otra curiosidad es que entre los equipos que no sumaron está Uruguay, hoy por hoy el cuarto de la tabla real. La Celeste remontó con la llegada de Diego Alonso y recuperó la ilusión. Antes, con el maestro Tabárez al mando, perdió sus partidos ante Brasil y Argentina, con apenas 1 gol a favor y 10 en contra.

Su próximo rival en el duelo crucial de Montevideo es el Perú de Ricardo Gareca, también derrotado en todos sus choques frente a los grandes, que no se baja de la pelea por la clasificación.

Para Venezuela y Bolivia no hubo milagro posible. Cayeron con los líderes de las Eliminatorias (la Vinotinto visita a Argentina y la Verde recibe a Brasil) y quedaron hundidos en la tabla camino a Qatar 2022.

^ Al Inicio ^