<
>

Es ahora: Colombia juega sus últimas cartas para mantener la ilusión de Mundial

EFE

La penúltima jornada de Eliminatorias Sudamericanas llegó y la Selección Colombia con respirador artificial mantiene viva una pequeña probabilidad de clasificarse al Mundial Qatar 2022. Recibirá a Bolivia en Barranquilla y solo sirve ganar.

Colombia no la pasa nada bien, el equipo viene de recibir fuertes críticas por su fútbol, pero sobre todo por su falta de gol y buenos resultados, no consigue un triunfo hace más de seis meses. Son siete partidos en línea en los que los de Reinaldo no saben de victorias, pero siendo peor, siete encuentros en los que no celebran ni un solo gol a favor. El seleccionado que en otrora era toda una fortaleza en Barranquilla viene además con un flojo rendimiento como local, su última presentación allí terminó en derrota 0-1 ante Perú y a nivel general solo ha sumado 10 puntos de 24 posibles, para una utilidad apenas del 41,6%.

No es de confiarse, pero para su alivio Colombia tendrá al frente a una Bolivia que como visitante es de las peores en estas clasificatorias por Suramérica. La Verde en el papel no genera mayor riesgo fuera de casa, pues en la estadística apenas ha logrado dos puntos para un rendimiento del 8,3 por ciento. A los únicos que les supo sacar un empate a domicilio fue a Paraguay y Chile.

En la tabla de posiciones general de las Eliminatorias el seleccionado colombiano es séptimo con 17 puntos y es perseguido en el octavo lugar precisamente por el boliviano que cuenta con 15 unidades. Cuando ambos se midieron en esta clasificatoria el partido terminó empatado 1-1 en La Paz, los de Rueda se habían ido al frente con un gol de Roger Martínez, pero de manera increíble a siete del final vino la igualdad por parte de Fernando Saucedo.

A excepción de referentes como Falcao, Yerry Mina y Duván Zapata, los tres por lesión, Colombia tiene lo mejor a su disposición para este remate de Eliminatoria. Reinaldo Rueda por fin pudo contar a la vez con James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, quienes según el mismo DT expresó que podrían ir juntos, acompañados de Cuadrado y Díaz al ataque. Lucho es sin duda la carta más importante de la Tricolor, el jugador del Liverpool se acopló a la perfección con su nuevo club y hoy está ante los ojos de todo el mundo como una figura internacional.

Bolivia por el contrario sí tiene grandes ausentes en su nómina titular para visitar a Colombia. La Verde comandada por César Farías no tendrá al goleador de las Eliminatorias, Marcelo Moreno Martins (10 anotaciones), así como al portero Carlos Lampe y al extremo Juan Carlos Arce.

Según la casa de apuestas Rushbet.co, el equipo colombiano es amplio favorito en este partido, con una cuota de 1,20, mientras que el conjunto boliviano paga 25 y el empate 10.

Reinaldo Rueda no cerró la puerta a una dupla entre James y Quintero en el medio campo, pero además agregó que Luis Díaz no es el salvador del equipo.

“Es una alternativa importante que tenemos, recuperar a ‘JuanFer’ y James que no habían podido estar juntos es muy importante, ahora están los dos acá, es una posibilidad que se puede presentar (…) James está totalmente recuperado, ha mostrado una gran disposición (…) Lo de Quintero también es positivo, ha venido recuperando su nivel desde su llegada a River (…) Me reuní con Lucho para que él asuma que es parte de la Selección más no es la solución, no debe cargar con esa mochila, es un referente internacional importantísimo por el gran momento que pasa. Él es parte y debe compartir esa responsabilidad con todos, no podemos esperar que él sea el salvador de la Selección”.

César Farías también habló en rueda de prensa y sobre el partido.

“Ya sabemos de la calidad de jugadores que son y la capacidad que tiene su cuerpo técnico, para nadie es un secreto (…) Estamos a dos resultados de hacer la mejor eliminatoria de Bolivia en este formato (…) Nosotros podemos jugar bien, mal, regular, empatar, ganar o perder, pero no nos vamos a regalar, como muchos lo podrían pensar: vamos con lo mejor (…) Todos estos partidos son duros, de mucha tensión. Bolivia va con ilusión, con sus armas, para plantear un buen fútbol y brindar un buen espectáculo”, dijo.

PROBABLES FORMACIONES:

COLOMBIA: Ospina; Muñoz, Cuesta, Sánchez, Fabra; Barrios, Cantillo, Cuadrado, Quintero; Díaz y Muriel.

BOLIVIA: Viscarra, Enoumba, Haquin, Quinteros, Sagredo, Villarroel, Vaca, Gonzáles, Fernández, Cuellar y Miranda.