<
>

El DT de Bolivia, César Farías, siempre le ha hecho la vida imposible a la Selección Colombia

EFE

El venezolano César Farías es experto en sacar buenos resultados ante la Selección Colombia. Este jueves la enfrentará con Bolivia en Barranquilla, justo en el momento en que la tricolor necesita ganar.

El estratega enfrentó a Colombia en cinco oportunidades durante un periodo de cuatro años, Tres veces buscando la clasificación al Mundial y dos ocasiones en encuentros amistosos.

El primer enfrentamiento se dio el 31 de marzo de 2009 en el estadio CTE Cachamay de Guayana, en la jornada 12 de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. En esa oportunidad el triunfo fue para los locales 2-0 con anotaciones de Nicolás Fedor y Jun Arango.

Ese mismo año se midió en amistoso que se disputó en el Giants Stadium de New Jersey, Estados Unidos. La victoria fue nuevamente para Venezuela que se impuso 2-1 con goles de Rey y Vizcarrondo.

Para Brasil 2014, el entrenador Farías le arrebató un punto a la Tricolor en el estadio Metropolitano, en un partido que estuvo muy cerca de finalizar a favor de los locales. Sin embargo, en el minuto 79’ Frank Feltscher anotó el tanto para el 1-1 final.

En el partido de la segunda vuelta otra vez el estratega venezolano encontró la manera de vencer al equipo que era dirigido por el argentino José Néstor Pékerman. La Vinotinto venció 1-0 con un tanto de Salomón Rondón.

La única derrota que sufrió Farías conduciendo a Venezuela se dio en un partido amistoso disputado en el estadio José Antonio Anzoátegu en el año de 2010. Juan Guillermo Cuadrado y Dayro Moreno le dieron la victoria a los nuestros.

Al técnico también hay que sumarle el empate que consiguió dirigiendo a la Selección de Bolivia en la primera vuelta de las Eliminatorias a Qatar 2022. En el estadio Hernando Siles de La Paz le arrebató un triunfo a Colombia en los últimos minutos de un partido, que finalmente terminó 1-1.

También en clubes

La historia de César Farías consiguiendo buenos resultados también tiene capítulos contra los equipos colombianos en sus participaciones de Conmebol Libertadores.

Independiente Santa Fe enfrentó en dos oportunidades al entrenador venezolano y en ambas ocasiones la balanza favoreció a los clubes que eran dirigidos por el director técnico de 48 años.

Primero se enfrentaron cuando Farías tenía al mando a Cerro Porteño. Los Cardenales compartieron el Grupo 8 de la Copa Libertadores con el cuadro paraguayo, Corinthians y Cobresal de Chile. En el primer partido del equipo colombiano empató 0-0 contra los Azulgranas en El Campín. En la última jornada de la fase de grupos, Santa Fe perdió por la mínima diferencia ante los paraguayos.

En la edición de la Libertadores de 2017 el elenco bogotano se enfrentaría al The Strongest, conjunto que tenía como entrenador al venezolano. El albirrojo compartió grupo con los bolivianos, Santos de Brasil y Alianza Lima.

Santa Fe debutó en el campeonato visitando al equipo del Altiplano y en la altura de La Paz terminó perdiendo 0-2. El conjunto bogotano se recuperó de esa derrota y logró sostenerse en el tercer lugar del grupo hasta la última fecha de la fase de grupos.

El Expreso Rojo cerraba su participación en casa y necesitaba de una victoria para clasificar a la siguiente fase. Su rival era The Strongest, los bolivianos jugaron un gran partido. Empataron 1-1 y eliminaron al cuadro colombiano.