Fútbol Americano
ESPN 2y

Cristiano Ronaldo: ¿Tener a la mayor estrella de Portugal ayuda o no?

Cristiano Ronaldo y Portugal eliminaron a Turquía en la repesca por un lugar en el próximo Mundial de Catar.

Era muy sencillo: poner a Cristiano Ronaldo de titular y ganar muchos partidos. De 2012 a 2018, los equipos de la estrella lusitana conquistaron dos títulos de LaLiga, cuatro Champions League y una Eurocopa. Un título importante cada año, como en los días del Barcelona de Lionel Messi, el Bayern Múnich de Pep Guardiola, la España de Vicente Del Bosque, la Alemania de Joachim Low y la Francia de Didier Deschamps.

En el verdadero sentido de la palabra, Cristiano Ronaldo fue el jugador más eficiente del mundo; lo que hizo en un campo de fútbol podría decirse que estaba más directamente relacionado con ganar trofeos que cualquier otra persona. Claro, Messi dominó cada fase del juego, los mediocampistas detrás de él controlaron el balón y los diversos equipos de Guardiola dominaron la discusión sobre la mejor manera de jugar el juego, pero Ronaldo pareció dominar los momentos decisivos de una manera que nadie más lo hizo.

Ronaldo ganó cuatro de sus cinco Balones de Oro durante ese período de siete años, un viaje increíble que finalmente creó una discusión sobre si él o Messi era el mejor jugador de su generación. Sin embargo, también de repente, Cristiano Ronaldo dejó de ganar trofeos para él y sus compañeros. Su último Balón de Oro llegó en 2017 y su último gran logro colectivo llegó en 2020 con una Juventus que ya había ganado títulos de la Serie A mucho antes de que él llegara. No ha jugado una final importante desde la 'Orejona' que conquistó en 2018 con el Real Madrid. Y no ha llegado a los cuartos de final de la Champions League desde 2019.

Aunque él fue el ingrediente principal para ganar, en las últimas campañas parece que Cristiano Ronaldo es el responsable del poco éxito. Sus equipos no solo no lograron ganar e incluso hay alguna evidencia de que los equipos mejoran cuando él no está en el campo y empeoran cuando tiene minutos.

Así, con su carrera en decadencia y el decisivo partido ante Turquía este jueves en las Eliminatorias Mundialistas con Portugal, tendrá la última oportunidad de ganar el único trofeo que no ha conquistado.

La evolución de Cristiano Ronaldo

¿Qué hace Cristiano Ronaldo ahora y qué hacía antes?

Su mejor nivel lo demostró con el Real Madrid entre 2010 y 2015. En la liga doméstica promedió 31 goles por temporada y 11 asistencias. El año pasado, solo un jugador en Europa anotó más de 30 goles sin penales en la liga doméstica y brindó 11 asistencias. Ronaldo estuvo básicamente haciendo ambas cosas, todos los años, durante media década.

En la temporada 2014/15 marcó 38 goles y dio 16 asistencias. Marcó más goles de los que ha marcado Robert Lewandowski en una temporada y fue quinto en Europa en asistencias. No esperes volver a ver una temporada como esta en el corto plazo.

Pero ¿cómo estaba jugando? Era un jugador que hacía de todo, conducía, marcaba goles. Piense en "un Salah diestro, pero más alto y, como, un 60% mejor". Promedió alrededor de 60 toques por juego durante este período y estuvo muy involucrado en la construcción de jugadas. Completó menos del 80% de sus pases, hizo cinco pases por partido al área penal y promedió alrededor de ocho toques dentro del área. También intentó alrededor de cinco tacleadas por juego y llevó el balón alrededor de 34 veces.

La mayor parte del tiempo, Ronaldo tenía el balón al final del último tercio del campo, en la banda izquierda, pero también tenía el físico para entrar constantemente en las zonas más peligrosas del campo: el extremo izquierdo del ataque, por dentro, el área y en el punto penal.

Durante los siguientes tres años, cuando el Real Madrid ganó tres títulos consecutivos de la Champions League y Ronaldo cumplió 30 años, pasó de ser un extremo que anotaba goles como delantero a un delantero que técnicamente se movía por las bandas. Sus toques por partido se redujeron a unos 45, sus tiros a unos 2,5 por partido, llevaba el balón 29 veces por partido y lanzaba unos cuatro pases al área penal mientras completaba el 80% de todos sus pases.

Al mismo tiempo, sus toques dentro del área de penalti se mantuvieron relativamente estables en promedio, pero su última temporada con el club español (2017/18) lo vio registrar su mayor número de golpes en el área de penal (10 por partido) desde 2009. Todavía anotó muchos goles (24 por temporada), y registró 11 pases de gol en sus dos últimas temporadas en la capital española.

En ese período desaparecieron las líneas de banda, así como el volumen de posesión frente al área. En cambio, todo se desplazó hacia ella.

Extrañamente, una vez que Cristiano Ronaldo se marchó a Italia, Ronaldo comenzó a tocar la pelota muchas más veces (54 por juego) y a llevar la pelota muchas más veces (35 por juego). Pero no tenía el mismo alcance que cuando era más joven, y sus habilidades para manejar el balón no eran las mismas, por lo que constantemente veías a Ronaldo, con rayas blancas y negras, recibiendo el balón en algún lugar cerca del área y el equipo contrario aceptando esto sin mucha resistencia.

Sus toques de área se redujeron a alrededor de siete por juego, mientras que sus pases completos llegaron al 84%, ya que estaba más concentrado en áreas donde se valora un pase más seguro. Sus pases al área de penal cayeron alrededor de 3,5 por partido, mientras que sus asistencias se redujó cinco por temporada y sus goles fuera disminuyeron a 19 por temporada. Estaba más centrado en la pelota en general, pero con mucha menos frecuencia en las áreas más importantes del campo.

En el Manchester United, de 37 años, sus toques se han reducido a 43 por partido, está haciendo la menor cantidad de entradas de su carrera (1,5) y maneja el balón 23 veces por partido. Ahora es prácticamente un jugador ofensivo sin posesión de balón: recibiendo el balón dentro del área y sacando tiros. Está dando algo más de dos pases de área por partido, y aunque sus toques de área por partido son los más bajos desde que se fue al Real Madrid (poco menos de siete por partido), sigue siendo el octavo jugador con más pases por partido en Premier League. Su tasa de asistencias y goles es la más baja desde que también dejó el United por primera vez.

El 'efecto' de Cristiano Ronaldo

Es imposible aislar el efecto de un jugador individual en el rendimiento del equipo, pero eso no significa que no podamos intentarlo. Y lo intentamos, todo el tiempo. Cuando hablamos de lo bueno o malo que es un jugador, de lo valioso que es, estamos hablando de cuánto afecta un determinado jugador a las posibilidades de ganar de un determinado equipo en comparación con otros jugadores.

En el transcurso de un partido, un equipo tiene básicamente 11 elementos que representan un porcentaje de la cantidad de puntos que gana un equipo en ese partido. En el transcurso de una temporada, sucede lo mismo: el total de puntos final es el resultado, y cada jugador era responsable de un porcentaje de esos puntos. La parte delicada, entre otras, es que no todos los jugadores contribuyen por igual. Digamos que Robert Lewandowski vale más puntos que Benjamin Pavard, pero ¿cuántos más?

En lugar de tratar de responder a esa pregunta, empecemos por ignorarla. Eso es lo que hace la consultoría de Twenty First Group.

"Sabemos instintivamente que los mejores jugadores juegan dos veces a la semana para los mejores equipos", dijo Omar Chaudhuri, director de inteligencia de Twenty First Group. "Y el que no rinde se queda en el banquillo".

Si bien hay ocasiones en que los grandes jugadores están rodeados de jugadores promedio, el mercado de talentos en el fútbol tiende a empujar a los mejores jugadores a un grupo selecto de equipos que pueden pagar los salarios que exigen estas estrellas. (Ejemplo: Jack Grealish pasó del Aston Villa al Manchester City el año pasado, o el reciente traspaso de Luis Díaz del Porto al Liverpool). Es obvio, pero a veces es fácil olvidarlo. Los equipos que están rindiendo al más alto nivel están haciéndolo porque los mejores jugadores del mundo están en esos equipos.

Todas las cosas ocultas que no podemos medir sobre este deporte aparecen en algún lugar en cuántos juegos gana un equipo. Si cree que el liderazgo, el coraje o cualquier otro rasgo intangible de un jugador es importante, entonces sus equipos deberían ganar más juegos gracias a eso.

Y durante las últimas cinco temporadas, los equipos de Ronaldo realmente no han ganado mucho.

En su última temporada con el Real Madrid, el equipo sumó 76 puntos y terminó tercero en LaLiga, por detrás del Barcelona y el Atlético de Madrid. En su primera temporada con la Juventus, el equipo ganó 90 puntos, cinco menos que la temporada anterior. La temporada siguiente, la Juventus obtuvo 83 puntos, el total de puntos más bajo del equipo desde 2011, cuando terminó séptimo. Luego, el año pasado, Juventus se llevó a casa solo 78 puntos, terminando cuarto y poniendo fin a su racha de nueve años como campeones de la Serie A.

Esta temporada, el Manchester United ha ganado 50 puntos en 29 partidos. El modelo de proyección de FiveThirtyEight los ve terminar la temporada con 63 puntos. La campaña pasada terminaron con 74 puntos. De hecho, 63 puntos sería el total más bajo del Manchester United desde que se creó la Premier League.

Una de dos cosas está sucediendo aquí: o Ronaldo está empeorando los equipos a los que se une o mantiene su mismo nivel, mientras que todos los jugadores de sus nuevos equipos de repente se desempeñan peor que antes, sin relación con su presencia en el campo. Dado que está envejeciendo, lo primero parece más probable que lo segundo.

"Ronaldo ha sido titular durante los últimos cinco años, por lo que la caída de su rendimiento se mide tanto porque sus equipos no alcanzan el pico de años anteriores, sino también por su propia contribución con goles y asistencias también ha disminuido", dijo Chaudhuri. En el Real Madrid a partir de 2010 marcó el 33% de los goles del equipo y registró el 14% de sus asistencias en LaLiga. En la Juventus, esos números se redujeron al 32% de los goles y al 11% de las asistencias, y en el United se redujeron al 28% de los goles y al 10% de las asistencias.

Al combinar estos factores, Twenty First Group crea una clasificación para cada jugador. "En este momento, Ronaldo ocupa el puesto 64 en el mundo en nuestro modelo; esto lo coloca justo debajo de Moussa Diaby de Bayer Leverkusen, pero por delante de Luis Muriel de Atalanta", dijo Chaudhuri. "Puedes ver que el declive ha sido constante, pero Ronaldo realmente comenzó a caer en el momento de su mudanza a la Juventus. Todavía es de primera categoría, pero no tan bueno como otros grandes jugadores".

Los 10 mejores actuales en la clasificación de Twenty First Group son: Robert Lewandowski, Erling Haaland, Lionel Messi, Ederson, Mohamed Salah, Thomas Muller, Karim Benzema, Kevin De Bruyne, Joao Cancelo y Kylian Mbappé.

Un modelo similar al de Twenty First Group fue creado en 2018 por un grupo de estudiantes de doctorado en Carnegie Mellon. Primero, observaron el desempeño de un equipo cuando un jugador estaba dentro y fuera del campo, así como las calificaciones positivas y negativas que ves en la NBA. Luego se ajustaron a la calidad del oponente, pero el resultado fue esencialmente solo una lista de los mejores jugadores de los mejores equipos del mundo, ya que les estaba dando a todos el mismo crédito por cada diferencia de puntos. Además, en el fútbol se hacen pocas sustituciones y pocos goles en comparación con otros deportes en los que no se obtiene una serie constante de combinaciones de jugadores.

Para arreglar esto, usaron... las clasificaciones de la FIFA. Sí, el videojuego.

Ahora, antes de que cierres el navegador y dejes de leer, la mayor parte de la calificación aún proviene de cómo se comporta un equipo cuando ese jugador está en el campo, y usa la calificación FIFA solo como una referencia previa o como una guía para saber cuánto crédito debe recibir un jugador en comparación con sus compañeros. Piense en las clasificaciones de la FIFA como opiniones sobre la calidad de los jugadores, lo que provoca ajustes menores en las clasificaciones. Si un equipo es muy malo, aunque el jugador del equipo todavía tenga una buena calificación FIFA, al sistema no le gustará el jugador. Y para asegurarse de que no estaban ingresando datos incorrectos, los investigadores descubrieron que usar la calificación de la FIFA hizo que el modelo predijera mejor el desempeño futuro del equipo que si no lo hubieran usado.

Sin embargo, dado que utiliza datos de videojuegos, el modelo se usa mejor para tener una idea general de cuánto ayuda un jugador a su equipo a ganar, en lugar de una clasificación confiable para comparar directamente a los jugadores. Aunque Ronaldo siempre ha tenido una alta clasificación en el FIFA, la historia es la misma que describió Chaudhuri: su calificación ha disminuido constantemente a medida que se arriesgó al dejar el Real Madrid. Se retiró del top 10 y, desde que se unió al Manchester United, se retiró del top 100.

"La razón del declive de Cristiano Ronaldo es simple: no ha ganado mucho en la Juventus, y el Manchester United actualmente es quinto en la Premier League", dijo Lee Richardson, uno de los autores del artículo y ahora científico de datos senior de Google. "El impacto de Cristiano Ronaldo en ganar estos equipos no fue muy alto en comparación con los jugadores que tenían antes. La esencia de su decadencia es que su paso por la Juventus y el Manchester United no fue tan hegemónico como su paso por el Real Madrid".

Entonces, ¿Portugal puede dejarlo fuera de las eliminatorias mundialistas?

Si todavía está anotando goles, entonces, ¿por qué Ronaldo está potencialmente empeorando a sus equipos? No es que de repente sea malo en el fútbol. ¡Es claro que no!

Ronaldo solo está marcando goles ahora, y no hace tanto como solía hacerlo. Si bien su habilidad para meter el balón en la red aún proporciona valor, no ofrece ningún valor cuando el equipo no tiene el balón, rara vez crea oportunidades para sus compañeros de equipo y no ayuda mucho con la construcción del juego.

Aunque este tipo de perfil sigue siendo utilizado por muchos equipos -e incluso por equipos de primer nivel-, si se posiciona correctamente, como es Cristiano Ronaldo, tiende a jugar donde quiere. A la mayoría de los jugadores que no pueden correr tanto como antes, y que simplemente no pueden contribuir tanto como antes, simplemente no se les pedirá que jueguen tantos minutos como antes. Pero en la última temporada de la Juve, con 35 y 36 años, Cristiano Ronaldo jugó más minutos en la Serie A que en cinco de sus nueve temporadas en España. Dado que es Cristiano Ronaldo, sus entrenadores siguen jugando con él más a menudo de lo que probablemente deberían.

Con Portugal, la historia no es la misma. El juego internacional realmente no permite las estructuras de ataque complejas y de alta presión que emplean la mayoría de los mejores equipos de clubes. Es un juego mucho más lento: el balón no se mueve tan rápido y no hay tantas pérdidas de posesión del balón ni momentos de transición. Pero a pesar de eso, Portugal sufrió más o menos el mismo destino que los clubes de Ronaldo el año pasado: empeoró. A estas alturas de la temporada pasada, ocupaban el quinto lugar en el ranking de la FIFA; ahora son octavos, gracias a una salida anticipada en la Eurocopa y una mala campaña de clasificación para la Copa del Mundo, que los empujó a una eliminatoria de vida o muerte para llegar a Catar a finales de año.

Solo mirando los partidos de clasificación de la Nations League 2020-21, la Eurocopa 2020 y la Copa del Mundo, Ronaldo está promediando 0,5 goles en 90 minutos, 48 ​​toques, cinco toques en el área, tres pases al área y 28 conduciones. Esto no es muy diferente de lo que hemos visto recientemente a nivel de clubes: un poco más de pases al área, pero menos toques dentro del área y menos goles que no sean de penal.

Diogo Jota, que está a un ritmo superior al de Ronaldo esta temporada en el Liverpool, lleva el balón más lejos y ocupa el puesto 99 entre todos los delanteros en intentos de presión. Ha presionado el balón 420 veces esta temporada; Ronaldo solo ha hecho lo mismo 143 veces.

Jota se acercó más a ser un goleador natural del Liverpool, en lugar de ser el tipo facilitador que podría trabajar mejor con Ronaldo en su versión 2021-22. Además, Fernandes y Ronaldo nunca lograron llevarse bien, ni para el club (en el Manchester United) ni con la selección.

Dado que Bernardo Silva suele tener una de las posiciones de extremo reservadas en Portugal, ¿podrían funcionar mejor con Jota jugando en el centro y un extremo como João Félix del Atlético de Madrid o Rafael Leão del Milán en el otro lado? Suena como un pensamiento loco, pero en este punto de sus carreras, Jota es simplemente mejor jugador que Ronaldo.

Ponga a Ronaldo en lugar de Jota en Liverpool y el equipo no sería tan bueno; lo contrario puede ser cierto en Manchester. Entre esa misma serie de partidos para Portugal, Jota está anotando más que CR7 también. Si Jota es titular ante Turquía, podría jugar con Ronaldo, quien entraría como revulsivo, y probablemente obtener una productividad más eficiente con una cantidad reducida de minutos.

Por supuesto, este escenario es absurdo. No hay forma de que Fernando Santos coloque en el banquillo al mejor jugador de la historia del país en los partidos decisivos del que podría ser el último Mundial de Cristiano Ronaldo. Si haces esto y pierdes, es posible que no se te permita regresar al país. Ronaldo aún puede dominar un juego y simplemente ganar solo. Estos momentos son más raros y más remotos de lo que han sido en los últimos 15 años.

Los límites en este tipo de partidos son muy pequeños. Dos de los trofeos de Champions League de Cristiano Ronaldo llegaron en la tanda de penales, mientras que otro requirió un gol de último segundo solo para forzar la prórroga. Y el único gran trofeo de Ronaldo con Portugal llegó después de que fuera sustituido en la primera mitad de la final de la Eurocopa 2016 por lesión. Eder, un jugador con solo cinco goles con Portugal en su carrera, marcó el gol de la victoria con un disparo desde fuera del área en una oportunidad única para un jugador.

Primero contra Turquía, si gana este, jugará contra Italia o Macedonia del Norte el 29 de marzo, los partidos de Portugal serán más duros que nunca. Un remate, un cabezazo, puede ser la diferencia entre estar en el Mundial o no.

Cristiano Ronaldo debe saber esto mejor que nadie.

^ Al Inicio ^