<
>

Chicharito: De 'dueño' de la Selección a 'apestado' de Martino

play
David Faitelson:'Espero que a México le toque abrir el Mundial ante una potencia' (1:26)

Faitelson señala que lo mejor para la selección mexicana es tener un grupo complicado para elevar su nivel. (1:26)

El futbol mexicano tiene memoria corta. Hoy, el clamor popular apunta a que Javier Hernándezdebeser convocado a la Selección Nacional a menos de ocho meses de la Copa del Mundo, pasando por alto que fue el propio delantero quien se cerró las puertas desde hace algún tiempo.

Para nadie es un secreto que ‘Chicharitohizo y deshizo en el Tricolor a su antojo, amparado en su condición de figura por su trayectoria en Europa en clubes como el Manchester United y Real Madrid, y posteriormente al convertirse en el máximo goleador en la historia del conjunto azteca.

Hernández era capaz de retrasar la salida de un autobús con el plantel tricolor a bordo para que esperara a su pareja en turno, o si sencillamente no era de su agrado o no tenía ganas, decidía no asistir a compromisos comerciales en los que era requerido.

En plena Copa del Mundo de Rusia 2018, junto con Miguel Layún, Javier encabezó a los ‘inconformes’ que pretendían un mayor porcentaje en la repartición de los premios económicos, todo esto durante la gestión de Juan Carlos Osorio, y revelado por una fuente muy cercana al colombiano.

EL ENOJO DE MARTINO

Desde el 6 de septiembre de 2019 cuando disputó un amistoso ante Estados Unidos (3-0) en el que marcó un gol, ‘Chicharito’ no ha vuelto a vestir la playera de la Selección.

Fue en esa gira por la Unión Americana cuando se presentó la indisciplina que a la fecha tiene vetado al goleado del Tricolor, cortesía de Gerardo Martino y Yon de Luisa.

Resulta que a unas horas de enfrentar a Argentina, Javier, Miguel Layún, Guillermo Ochoa, Héctor Moreno y Marco Fabián salieron a un ‘brunch’ en Nueva York, y más temprano que tarde se hicieron públicas en redes sociales las fotografías en las que aparecían acompañados por mujeres, quienes habrían viajado en el mismo avión del Tricolor, tras la ayuda de un integrante de logística de la FMF, a petición del ‘Chicharito’.

Cuando la ‘salida’ al exclusivo sitio en NY se hizo pública, se argumentó que los jugadores estaban en su tiempo libre, pero Hernández ya no participó en el amistoso ante Argentina en el que México fue goleado 4-0, en el primer ensayo ante un equipo de élite durante los primeros meses de Martino como entrenador nacional.

La ‘ayuda’ y complicidad del personaje de logística hacia los futbolistas le costó el trabajo, y según trascendió, Javier no intercedió al respecto y mucho menos ofreció explicación o disculpa alguna por lo sucedido al ‘Tata’ o De Luisa.

Por aquellas fechas, Hernández estaba arreglando su cambio del West Ham al Sevilla, y tanto su nivel como efectividad de cara al gol iban en franco declive.

Fue el ‘argumento’ —pretexto— perfecto para justificar que en los próximos meses no fuera considerado en las convocatorias y hasta se llegó a hablar de un “mutuo acuerdo” entre el atacante y el técnico.

El paso de Javier por el Sevilla resultó anecdótico y le llegó la oferta millonaria del LA Galaxy, así que arribó a la MLS como “una leyenda” —según sus propias palabras—, pero tuvo una primera temporada desastrosa.

Fue hasta el año pasado que medianamente comenzó a resurgir y con ello la insistencia de la prensa y un sector de la afición para pedir su regreso a la Selección, sobre todo porque se atravesó la grave lesión de Raúl Jiménez; sin embargo, Martino antes de otorgarle el perdón a Hernández, decidió esperar a que los trámites de naturalización de su paisano Rogelio Funes Mori llegaran a buen puerto para llamarlo de inmediato e instalarlo como el ‘9titular del Tricolor.

EL ERROR DEL TATA

La decisión de Martino de mantener vetado al ‘Chicharito’ del conjunto azteca puede interpretarse desde distintas ópticas: una postura firme ante la indisciplina, incapacidad para ceder, negarse a buscar un diálogo con el jugador o hasta renuencia a olvidar lo sucedido.

Sea el motivo que mueva al argentino o a Yon de Luisa, el grave error ha sido no hablar con claridad. Cada que se les cuestiona por la ausencia de Javier Hernández en una convocatoria desde que pasa por un buen momento con el Galaxy, la respuesta es vaga: “es mi decisión, veo a otros jugadores” o no lo tengo”, como respondió el presidente de la FMF a esta cadena hace unos días.

¿Por qué les cuesta tanto hablar las cosas con claridad? Tan simple que sería informar que no ha vuelto a recibir un llamado por una indisciplina y porque nunca dio la cara para ofrecer una disculpa, cosa que sí hizo Miguel Layún, otro de los involucrados.

LO DEPORTIVO

A menos de ocho meses del Mundial y atendiendo estrictamente el tema deportivo, desde luego que Hernández se ha ganado un llamado, sobre todo porque los delanteros convocados no pasan por un buen momento. Raúl Jiménez mantiene la titularidad, pero no es el mismo desde que volvió de la grave lesión, y a Funes Mori sencillamente le queda grande la playera tricolor.

Así las cosas, no se ve resquicio alguno que augure un panorama distinto para Javier, quien casi con certeza quedará fuera de la Copa del Mundo por un tema extrafutbolístico como en su momento le sucedió a elementos de jerarquía, llámese Alfredo Tena o Cuauhtémoc Blanco.

Luego de que llegó a sentirse y a comportarse como el ‘dueño’ de la Selección Nacional, hoy para Martino el ‘Chicharitono existe, o en el mejor de los casos es lo más parecido un ‘apestado’.